textil hiipoalargénico

Usan té, vino y cerveza para crear textiles

La maestra Cecilia Cuéllar Martínez desea obtener “textiles que no son textiles” y que sean hipoalergénicos, Por GANAR SALUD

La maestra Cecilia Cuéllar Martínez, académica del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, investiga el uso de té de kombucha, vino tinto y cerveza para crear textiles hipoalergénicos.

Cuéllar parte de un trabajo realizado por Susan Lee, investigadora de Inglaterra, quien con azúcar y vinagre –ácido acético glacial– “alimenta” las bacterias que suelta el té de kombucha para después de fermentado formar una corazón que servirá como matriz para elaborar textiles.

Sin embargo, hasta el momento, aún no se ha podido resolver el problema de que el acabado de la matriz se deshace al momento de querer producir una tela.

Pruebas de ensayo y error 

A partir de este punto la maestra Cuéllar inició su trabajo en el laboratorio de la Ibero, donde en recipientes perforados de cristal –para que las bacterias respiren y no mueran– experimenta con diferentes tiempos de fermentación y cantidades de glucosa, con el fin de mantener viva la matriz, de la cual extraerá diversas capas para crear los textiles.

Cuéllar realiza pruebas de ensayo y error que le permitirán determinar si es mejor utilizar como precursor del ácido acético glacial la cerveza, que debilita la estructura de la bacteria, o el vino tinto, que la fortalece.

Con cualquiera de estas dos bebidas más azúcar alimenta durante semanas a las bacterias de la matriz creada con el té de kombucha.

Durante el proceso de fermentación –que dura de tres a cuatro meses– la investigadora mexicana debe evitar que las bacterias del té se contaminen con otras bacterias que haya en el ambiente, pues podrían matar a la matriz o degenerar el textil que se obtendrá, lo que afectaría su propiedad de durabilidad. Asimismo, cuida la cantidad de glucosa, pues si es mucha la tela perderá flexibilidad y se volverá rígida.

Textiles que no son textiles

La docente ha observado que el vino tinto le está dando la rigidez necesaria para que al momento de extraer láminas para elaborar el textil éstas no se deshagan. Una vez obtenido el textil, éste se tiene que limpiar, secar, deshidratar y moldear en un figurín de madera. Después de esto, hay que darle un acabado al textil, para que permita a su usuario transpirar.

Con este proceso la maestra Cuéllar Martínez desea obtener “textiles que no son textiles” y que sean hipoalergénicos, una propiedad de la cual carecen las telas hechas con fibras naturales, orgánicas o polímeros derivados del petróleo.

Para realizar su investigación, Cuéllar Martínez cuenta con el apoyo del Mtro. Fernando Bermúdez Barreiro, director del Departamento de Diseño; de la Mtra. Mariam Bujalil Palafox, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil, y de la Mtra. Guadalupe de Agüero Servín, coordinadora de Laboratorios y Talleres del Departamento de Diseño –encargada de adquirir los materiales para el proyecto de Cecilia.

Puede interesarte

Aborté, ¿ahora qué? La psicóloga Atztiri Ayala nos habla acerca del proceso que vive una mujer después de abortar, lo cual derriba falsas ideas que estigmatizan a estas mujeres; por ejemplo, el síndrome post aborto, el cual no existe.
Blindar, eficientar y crecer: fórmula para invertir en salud La AMIIF presentó el Estudio sobre Inversión en Salud en México, que analiza la estructura del presupuesto del sector durante la última década.
Seattle El montaje llega por primera vez a la Ciudad de México.
Cochinita Pibil En este mes lleno de fiesta y celebración, cargado de orgullo patrio, la comida mexicana es el centro de todo festejo.
Sexualidad, víctima de la obesidad La sexualidad se deteriora a medida que el sobrepeso y la obesidad se incrementan.
#TuMomentoDeLuchar “Es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde, tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen”.
Mitos sobre el LPH El labio y/o paladar hendido ha sido blanco de inumerables creencias falsas, ¡es tiempo de conocer la verdad!
¿Qué es el síndrome metabólico? No existe una única definición para el síndrome metabólico, pero los expertos se refieren a este síndrome como una alteración en la que coexisten una obesidad visceral, un aumento del nivel de lípidos, un incremento en los valores de glucosa e hipertensión.

Notas Relacionadas