trasplante

Sin registro de trasplantes prioritarios

El año pasado se trasplantaron 151 hígados en todo el país. Por GANAR SALUD

En México, las enfermedades hepáticas causan 20,000 muertes al año y son la segunda causa de mortalidad en personas en edad productiva entre los 15 y    los 64 años de edad.

El hígado puede enfermarse por enfermedades congénitas, medicamentos, virus, exceso en el consumo de alcohol, enfermedades autoinmunes, entre otras y en muchas ocasiones. El trasplante de hígado es la única opción para aumentar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

151 trasplantes de hígado durante  2015

El crecimiento en el trasplante hepático en México ha sido muy lento. El año pasado se trasplantaron 151 hígados en todo el país. “El sistema de asignación de órganos tiene grandes areas de oportunidad que necesitan ser atendidas para que se aprovechen y distribuyan adecuadamente los órganos donados”, comentó el Dr. Alan Contreras, cirujano de trasplante hepático y miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Licencias de procuración son pocas

Una limitante para obtener órganos es que en México, la ley establece que cada hospital en donde se va a llevar a cabo una cirugía de recaudación de órganos necesita una licencia de procuración, que la inmensa mayoría de hospitales no tiene.

“Cuando emerge un posible donante en un hospital sin licencia es necesario trasladarlo a un hospital con licencia y la mayoría de la gente decide en ese momento no seguir adelante con la donación” comentó el Dr. Contreras.

No hay registro de prioridad

No tenemos un sistema de salud unificado en cuanto a trasplantes, si no varios subsistemas que agregan a la complejidad del sistema de distribución de órganos por que los subsistemas no se comunican entre ellos.

Aunque en el CENATRA existe un registro de personas es espera de un hígado, éste no indica cuál es el paciente que lo requiere con mayor urgencia y por eso muchos de los pacientes más enfermos están en un riesgo mayor de morir en espera de un hígado.

Es necesario tener una lista regional donde los pacientes estén ubicados por gravedad, que permita que cuando aparezca un donante, se asigne el hígado al paciente que más lo necesite.

Donaciones truncadas

La Ley General de Salud en sus artículos 336 y 339 establece, por ejemplo, que es facultad del hospital en donde se genera el donante decidir a dónde se asignan los órganos, y debido a la falta de una lista de espera ordenada por gravedad, la mayoría de las veces no pueden saber en dónde están los pacientes que más los necesitan.

A pesar de que tenemos una baja donación, en 2013 hubo 438 donadores con muerte encefálica. “Si hubiéramos aprovechado esos donantes, probablemente hubiéramos trasplantado a todos los pacientes en la lista de espera” dijo el Dr. Contreras.

Puede interesarte

Ablación endometrial Técnica que reduce la menstruación en exceso.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
Síndrome Coronario Agudo En México ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto al miocardio y más del 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar a un hospital
Secuelas del herpes zoster La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia postherpética, definida como el dolor intenso que persiste en el área afectada por el herpes, aun cuando las lesiones en la piel hayan desaparecido por completo.
8 señales de alarma para acudir con el neurólogo Visión borrosa, pérdida del equilibrio y alteraciones sensitivas pueden ser síntomas de esclerosis múltiple
¿Es amor del bueno? Hay dos tipos de noviazgo: constructivo y destructivo. Descubre en qué consiste cada uno, sus riesgos y beneficios. 
Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.
¿Qué es el síndrome metabólico? No existe una única definición para el síndrome metabólico, pero los expertos se refieren a este síndrome como una alteración en la que coexisten una obesidad visceral, un aumento del nivel de lípidos, un incremento en los valores de glucosa e hipertensión.

Notas Relacionadas