albinismo

Personas con albinismo tienen visión baja

Atención temprana retrasa la disminución de agudeza visual en pacientes con albinismo. Por GANAR SALUD

Las personas con albinismo presentan visión baja por la falta de pigmento en iris y retina principalmente. Aunque es poco común que llegue a ser discapacitante en las actividades cotidianas, sí puede mermar el desempeño escolar de quienes lo padecen.

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. Se da en ambos sexos y en todo el mundo, independientemente del origen étnico.

Principalmente, se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, con repercusiones en la salud visual de quienes lo padecen.

Casi todas las personas con albinismo padecen deficiencias visuales: una gran proporción de los pacientes presenta agudeza visual disminuida, que varía entre 20/60 y 20/400, aún con el uso de lentes, explicó Nancy Espíndola Romero, Lic. en Optometría.

Nistagmo y más problemas refractivos

Otras afectaciones pueden ser mala adaptación a la iluminación, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), estrabismo y errores refractivos altos (miopía, astigmatismo) que deben ser corregidos mediante el uso de lentes”.

El tratamiento óptico adecuado estará determinado por el tipo de error refractivo y la graduación (baja, moderada, alta), así como por enfermedades y alteraciones oculares asociadas como queratocono o nistagmo, detalla Ana Lilia Gabriel, Lic. en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional.

Dependiendo de la situación de cada paciente, el optometrista prescribirá el tipo de tratamiento: lentes de armazón y lentes de contacto blandos (LHC) principalmente para graduaciones bajas, lentes de contacto rígidos permeables al gas (LCR GP) para graduaciones altas o lentes de contacto especiales (híbridos, lentes rígidos multicurvos, lentes esclerales) en caso de refracciones altas y enfermedades asociadas.

El uso de filtros, tinte o mica fotocromática, montada en el armazón o en un lente de contacto es de mucha utilidad para el caso de la molestia excesiva a la luz.

Atención médica en equipo 

Por ser considerados pacientes con visión baja, el manejo de las personas con albinismo requiere de manejo interdisciplinario que incluye atención de parte del optometrista, médico genetista, oftalmólogo, dermatólogo y psicólogo

El abordaje temprano de las alteraciones visuales en pacientes con albinismo impacta positivamente en el desarrollo de una mayor autonomía personal, familiar, escolar y social, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

Su rehabilitación visual combina el uso de lentes de armazón o de contacto, filtros con alta absorción de la radiación maligna de la luz y ayudas ópticas especializadas, como lupas, telescopios y dispositivos electrónicos, además de entrenamiento visual.

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas coordina acciones contra la discriminación que generalmente amenaza el bienestar de las personas con albinismo. Mediante la promoción del cuidado de la salud visual, el Consejo Optometría México se suma a este proyecto, en busca del desempeño pleno de estos pacientes en la sociedad.

Puede interesarte

Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.
José Narro Robles, nuevo Secretario de Salud Recibió indicaciones para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica
Insuficientes los trasplantes de órganos El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Primer Banco de Leche Materna El primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros.
¿Por qué es tan importante la biopsia mamaria? El diagnóstico definitivo de éste padecimiento sólo puede establecerse mediante una biopsia de mama.
¡Tú eliges! Hay 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos.
¿Qué son las células madre del cordón umbilical? El Banco de Cordón Umbilical (BCU) ha ayudado a varias familias a tratar con éxito numerosas enfermedades malignas y congénitas con la ayuda de las células madre

Notas Relacionadas