ojo seco

Ojo seco, cuando las lagrimas fallan

El uso de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales pueden provocar fatiga visual y sensación de sequedad. Por GANAR SALUD

La película lagrimal se conforma por tres capas: lipídica, acuosa y mucinosa, encargadas de brindar protección, reducir evaporación, limpiar el ojo, eliminar sustancias irritantes y mantener la humectación adecuada.

El ojo seco es una enfermedad lenta y progresiva, que afecta la producción y evaporación de la lágrima, impactando en actividades como: manejar en la noche, leer, trabajar en la computadora y ver la televisión.

Mala lubricación

La condición se presenta cuando una persona no cuenta con la calidad y cantidad suficiente de lágrima para lubricar el ojo, en específico la córnea; la buena lubricación evita el contagio de infecciones y mantiene claridad en la visión.

La prevalencia del ojo seco aumenta con la edad y se estima que 3.2 millones de mujeres y 1.68 millones de hombres, mayores de 50 años presentan síntomas del padecimiento.

¿Qué lo provoca?

Entre las principales causas del desarrollo de ojo seco destaca: edad, remplazo hormonal estrogénico, antihistamínicos, radioterapia, deficiencia de vitamina A y la hepatitis C.

Otros factores de riesgo con moderada evidencia son diabetes mellitus, VIH, quimioterapia sistémica y disfunción ovárica, entre otros, explicó el Dr. Alejandro Navas, médico adscrito al Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Uso de tecnología reduce parpadeo

El uso de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales pueden provocar fatiga visual y sensación de sequedad, debido a la reducción de parpadeos por minuto.

Recomienda sentarse a 60 centímetros de distancia, mantener el monitor hacia abajo, reducir su brillo, usar lubricantes, recordatorios de parpadeo y descanso que sigan la regla 20-20-20 (cada 20 minutos, mirar a un objeto a 20 pies, por 20 segundos).

Un diagnóstico correcto

La enfermedad de ojo seco con frecuencia constituye un reto de diagnóstico. Identificar el padecimiento conlleva a la revisión de párpados, frecuencia de parpadeo, cantidad y calidad de la producción de lágrima, medir la altura del menisco lagrimal inferior, sensibilidad corneal y evaluación de las estructuras oculares.

Además, es importante aplicar un método de contraste para evaluar el desarrollo de la enfermedad. En algunos casos es necesario realizar pruebas para determinar la cantidad y calidad de la película lagrimal.

Una persona realiza aproximadamente de 15 a 20 parpadeos por minuto. Cuando la vista se expone a un aparato electrónico, la cifra puede descender a la mitad o incluso a una menor cantidad, provocando resequedad en la córnea.

Niños pueden padecer ojo seco

El ojo seco no es una enfermedad exclusiva de adultos, este mal también puede afectar a niños y adolescentes, quienes pueden llegar a percibir sensación de dolor, irritación, visión borrosa, ojos llorosos y aumento de sensibilidad a la luz.

¿Qué tratamiento requiere?

El padecimiento no puede ser erradicado en su totalidad; sin embargo, es posible emplear tratamientos acorde a las necesidades de cada paciente para mantener la lubricación de los ojos.

Otros tratamientos como el bloqueo de los conductos lagrimales y medicamentos antiinflamatorios de la superficie ocular, suelen ser requeridos cuando el ojo Seco se encuentra en una etapa avanzada. Añadir lubricantes oculares suele ser recomendado para la mayoría de los pacientes.

“Mantener un control del consumo de dispositivos electrónicos, incrementar la humedad en el aire de casa, usar lentes de sol, suplementos nutricionales, hidratación diaria y recordar parpadear con frecuencia puede mejorar la calidad visual y prevenir el desarrollo de ojo seco”, recomendó el Dr. Alejandro.

Gotas mal aplicadas pueden empeorar

La automedicación puede llegar agravar su desarrollo, como la aplicación de gotas en apariencia inocuas no recetadas. Es importante considerar al padecimiento como una enfermedad que debe ser tratada por un especialista, debido a la necesidad de contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.

Puede interesarte

Promueven control del embarazo y salvar vidas La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado.
Liberación de la tortuga marina Las tortugas marinas tienen aletas, no se puede reproducir en cautiverio y de mil tortugas que entran al mar, solamente sobrevive una.
Disfrutar la cerveza sin remordimientos y con moderación De acuerdo con The American Journal of Medical Sciences, desde el punto de vista nutricional, la cerveza es una excelente fuente de proteínas y vitamina B.
Impuesto a bebidas azucaradas busca revertir obesidad Las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas.
Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.
Evita el síndrome del viajero Aquí seis ejercicios sencillos y prácticos para evitar el Síndrome del viajero:
Nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores.
¿Qué es un acumulador de animales? Saber identificar a un acumulador de animales es importante, para poder brindarles ayuda y asegurar el bienestar de los animales que están en la situación de hacinamiento.

Notas Relacionadas