dislipidemia

¿Qué es dislipidemia?

El colesterol elevado es la forma más común de dislipidemia. Por GANAR SALUD

La dislipidemia se presenta cuando hay cantidades anormales de lípidos (por ejemplo, colesterol y/o grasas) en la sangre. Esta afección es un factor de riesgo mayor para desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales son la causa principal de muerte entre hombres y mujeres en el mundo.

El colesterol elevado es la forma más común de dislipidemia. La Organización Mundial de la Salud estima que la dislipidemia está asociada con más de un tercio de todos los casos de enfermedad cardíaca isquémica (daño al músculo cardíaco causado por bloqueos en el suministro de la sangre al corazón) globalmente y con aproximadamente 4.4 millones de muertes al año.

¿Que es el colesterol?

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos.

El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos.

Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.

¿Qué ocurre en México?

En 2013, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad con 195 mil muertes (incluye enfermedad isquémica del corazón – 79.3 mil muertes), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El porcentaje de población en México con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) (>130 mg/dl) es de 46%, mientras que la prevalencia de hipercolesterolemia (colesterol > 200 mg/dl) asciende a 43.6%12.

Las entidades con prevalencia de hipercolesterolemia mayor son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja california Sur, Jalisco y Sinaloa.

¿Cuáles son sus causas?

La dislipidemia tiene causas primarias, que generalmente son genéticas y causas secundarias, que se deben a una afección subyacente como la diabetes o hipotiroidismo.

La mayoría de los casos de dislipidemia, especialmente en países desarrollados, se atribuyen a una vida sedentaria combinada con una ingesta dietética excesiva de grasas saturadas, colesterol o grasas trans.

Además de la diabetes y del hipotiroidismo, otras causas secundarias incluyen abuso del alcohol, enfermedad del hígado, enfermedad renal crónica y algunos medicamentos, tales como diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, retinoides, agentes retrovirales altamente activos, estrógeno y progestinas.

Trastornos genéticos

Entre los trastornos genéticos más comunes que contribuyen a la dislipidemia, está la hipercolesterolemia familiar (HF). La HF heterocigota (HFHe), donde los genes de uno de los padres portan el rasgo de la hipercolesterolemia, aparece en aproximadamente uno en cada 200 a 500 individuos.

La HF homocigota (HFHo), que es menos común, se da cuando los genes de ambos padres portan el rasgo de la hipercolesterolemia, y aparece en aproximadamente uno en un millón de individuos.

Los individuos con HFHe o HFHo se caracterizan por tener significativamente elevado el C-LDL; esto puede ser diagnosticado durante la niñez y puede requerir tratamiento agresivo con medicamentos hipolipemiantes.

Diagnóstico

La dislipidemia es diagnosticada a través de análisis de sangre que mide los lípidos, incluyendo el colesterol total, los triglicéridos, y el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), conocido como colesterol “bueno”. El colesterol total y el C-HDL pueden ser medidos en un estado de no-ayuno, pero la mayoría de los pacientes deben estar en condiciones de ayuno al medir los niveles de lípidos en la sangre, para mayor precisión y consistencia.

Señales y síntomas

La dislipidemia, incluyendo el colesterol alto, típicamente no presenta síntomas, aunque los pacientes que desarrollan enfermedad coronaria podrían presentar dolor de pecho (angina) u otros signos.

Los signos de HF, uno de los desórdenes genéticos más comunes que contribuyen a la dislipidemia, pueden incluir:

  • Depósitos de grasa en la piel, conocidos como xantomas, sobre los codos, rodillas, tendones y arco corneal alrededor de la córnea del ojo.
  • Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas).
  • Dolor en el pecho (angina) u otros signos de enfermedad de las arterias coronarias, lo cual puede presentarse a temprana edad.

Tratamiento

El colesterol alto es la forma de dislipidemia más comúnmente tratada. El tratamiento de colesterol alto se enfoca principalmente en bajar el C-LDL, y en segundo lugar, en tratar los triglicéridos altos y el C-HDL bajo, con la finalidad de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los profesionales de la salud con frecuencia recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, así como aumentar la actividad física.

Las estatinas o inhibidores de reductasa HMG-CoA son la clase de medicamentos más ampliamente usados para controlar los niveles altos de C-LDL.

Otras opciones de tratamiento incluyen secuestradores de ácidos biliares, ácido nicotínico, fibratos e inhibidores de la absorción de colesterol.

InfoSalud 

La dislipidemia es causada por razones genéticas o por decisiones en el estilo de vida.

El colesterol alto es la forma más común de dislipidemia.

La dislipidemia es típicamente asintomática.

El colesterol alto es asociado con aproximadamente 2.6 millones de muertes al año mundialmente.

El porcentaje de población en México con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) (>130 mg/dl) es de 46%.

Hay más de 300 millones de casos de dislipidemia en los Estados Unidos, Japón y Europa.

La dislipidemia es un factor de riesgo mayor para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Puede interesarte

alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids
¿Conoces la clínica de infertilidad del Hospital Juárez? La clínica representa una alternativa viable que brinda opciones terapéuticas a las parejas que tienen dificultad para concebir.
Todo sobre glaucoma Glaucoma es la principal causa de ceguera después de las cataratas.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes? Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades inflamatorias autoinmunes y cada una afecta al cuerpo de manera diferente.
¿Conoces la dieta de la milpa? La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias.
TRIVIA: Paquetes de lunch Tupperware En este regreso a clases organizar el lunch de manera saludable ahora es más práctico con Tupperware®.
Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama.

Notas Relacionadas