enjuague bucal

Enjuague bucal ¿con o sin alcohol?

Conoce los pros y contras de utilizar enjuagues bucales con alcohol. Por GANAR SALUD

El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, ayudando a eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y a eliminar el aliento desagradable.

Este es un complemento que algunos especialistas recomiendan para brindar una limpieza más profunda además de dejar una sensación de frescura por más tiempo.  Existe una gran variedad de colutorios o enjuagues bucales que se adecuan a las necesidades de cada consumidor dentro de los cuales están los que contienen alcohol y aquellos que prescinden de él.

¿Por qué contienen alcohol?

El alcohol es un elemento que aporta la función antiséptica de dichos productos, además de ayudar a la conservación de los componentes de la fórmula, pero en muchos casos propicia una experiencia dolorosa y poco placentera durante su uso debido a su efecto cáustico y astringente.

Es probable que a aquellas personas que presenten heridas o alta sensibilidad en las mucosas (encías, paredes de la boca, debajo de la lengua, paladar), experimenten una sensación de ardor y la posibilidad de agravar la lesión.

También pueden originar que se escalde la lengua situación que puede disminuir el tiempo que se sugiere retenerlo en la boca antes de escupirlo.

 

Puntos negativos 

Entre las consecuencias que pueden presentarse al utilizar colutorios con alcohol está la sequedad bucal o xerostomía, debido a que se modifica la cantidad y calidad de la saliva por ende aumenta la probabilidad de provocar enfermedad de las encías y caries dentales.

Por otro lado, se recomienda evitar el uso de dichos productos en niños ya que al referirnos a edades tempranas de la infancia, éstos pueden tragarse accidentalmente el enjuague e intoxicarse debido a la ingesta de flúor mayor a la indicada ocasionando malformaciones en los dientes.

Enjuague sin alcohol

El enjuague bucal sin alcohol cuenta con los mismos elementos para prevenir la caries, placa bacteriana y eliminar restos de alimento que los que tienen alcohol, además, pueden utilizarse con mayor tranquilidad sin temor a irritar la boca. Asimismo, son aptos para personas que padezcan de encías sensibles, salvo contraindicación del odontólogo, al no presentar dicha sustancia.

La Asociación Dental Mexicana recomienda usar un enjuague bucal, de preferencia libre de alcohol, como una herramienta para evitar el mal aliento.

Puede interesarte

Leucemia linfoblástica aguda, cáncer infantil más frecuente La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente.
¿Por qué cocinas con el aceite que cocinas? ¿Quién no ha disfrutado de un delicioso platillo en familia? o ¿quién no ha cocinado pensando en conquistar los paladares de sus seres queridos?
¿Conoces el proceso de la menstruación? Muchas mujeres piensan que cualquier salida de sangre a través de la vagina es una menstruación, lo cual no es correcto.
Pausas activas en la oficina Las pausas activas tienen ayudan a mejorar la oxigenación del músculo y también se realizan actividades grupales para motivar un ambiente laboral positivo.
Incrementan los adolescentes fumadores 86 mil menores de entre 10 y 11 años consumen cigarros a diario.
Organizaciones luchan contra tabaquismo La industria hace grandes esfuerzos para interferir en políticas para el control del tabaco y seguir vendiendo un producto que mata a la mitad de sus consumidores.
Foro “IMSS: oportunidades para ser mejor” A lo largo de la jornada se analizaron temas como la importancia de la cobertura, acceso y calidad de los servicios de salud en beneficio de los pacientes.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.

Notas Relacionadas