preeclampsia2

Preeclampsia: toda mujer embarazada está en riesgo

La enfermedad puede aparecer sin presión alta, presentar síntomas o nada. Por GANAR SALUD

La preeclampsia es la enfermedad número uno que complica los embarazos y es causa de muerte, complicaciones y secuelas tanto en la madre como en el bebé. Todas las mujeres embarazadas están expuestas a preeclampsia.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que puede desarrollarse en cualquier periodo de éste. Cuando se habla de preclamsia siempre se piensa en la presión elevada en el embarazo; sin embargo, ahora se sabe que ésta condición puede presentarse sin presión elevada.

¿Qué es preeclampsia?

La preeclampsia consiste en la alteración de la formación de los vasos sanguíneos durante la formación de la placenta en el embarazo. Los vasos sanguíneos que se forman están alterados en su capacidad de distenderse para permitir que la sangre permita un buen manejo en la presión sanguínea de la mujer.

La enfermedad puede aparecer sin presión alta, presentar síntomas o nada. Los síntomas que pueden experimentar son dolor de cabeza, zumbido en el oído, visión borrosa o malestar general.

No sólo es presión arterial

La preeclampsia se define como la presencia de proteínas en orina de la mujer embarazada; es un mito que la preeclampsia sea igual a presión alta en el embarazo. El único factor de riesgo predeterminante de padecer preeclampsia son antecedentes de preeclampsia en embarazos anteriores o familiares como hermanas y madres con preeclampsia.

¿Cómo saber si estoy en riesgo de preeclampsia?

En  la actualidad existen algoritmos y métodos muy específicos que permiten detectar desde el primer trimestre de embarazo si la paciente tiene riesgo elevado de preeclampsia o no. En México, se está trabajando con una metodología que es parte de la inversión de la pirámide de atención prenatal.

Este modelo incluye un tamizaje en el primer trimestre de embarazo que combina varios factores como historia clínica completa: peso, talla, toma de presión arterial a la madre con una metodología muy específica.

Al bebé, se le realiza un estudio escenográfico para medirlo y conocer exactamente su edad gestacional, se miden unos vasos sanguíneos llamados arterias uterinas –que son vasos de la madre.

Toda la información se ingresa a un programa junto con unos marcadores bioquímicos (muestra de sangre de la madre). Los marcadores bioquímicos son dos: el primero se llama proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP_A por sus siglas en inglés); y el segundo, es el factor de crecimiento placentario (PLGS por sus siglas en inglés).

Gracias al software se puede obtener un resultado muy exacto del riesgo que la paciente puede presentar en el primer trimestre de embarazo sobre preeclampsia temprana, intermedia o tardía.

embarazo2
Puntos básicos del embarazo

Preeclampsia temprana, la más peligrosa

La preeclampsia temprana es la más preocupante porque la única opción es la terminación del embarazo. Por ejemplo, si la preclamsia aparece en la semana 23 de gestación prácticamente no se puede hacer nada más que intentar prolongar el embarazo y es muy difícil porque son casos que se agravan terriblemente.

Secuelas en la madre

Las secuelas por la preeclampsia pueden ser muy leves hasta sumamente complicadas, incluyendo la muerte. En el caso de preeclampsia grave, la madre puede quedar con capacidad visual disminuida, insuficiencia renal permanente o hipertensión arterial permanente. Otro tipo de secuelas graves son el derrame cerebral o trombosis cerebral, lo cual causa una incapacidad permanente y/o total  o discapacidad relativa en la paciente.

Secuelas en el bebé

La preeclampsia también produce secuelas que pueden ser catastróficas para el feto, pues el bebé es quien sufre la mayor parte de las complicaciones. Desde que la preeclampsia se presenta, el bebé comienza a tener cambios en su formación.

Por ejemplo, si en la semana 16 de embarazo la madre presenta preeclampsia, el bebé empieza a sufrir efectos muy pequeños en el cerebro, pues ya no se está desarrollando todo su potencial.

Si el bebé tendría “equis” coeficiente intelectual, al momento del nacimiento ese coeficiente será menor.  El corazón del bebé también sufre alteraciones y cuando sea un adulto sufrirá con mayor facilidad complicaciones de hipertensión arterial, cardiopatías, alteraciones en el corazón o alteraciones metabólicas como diabetes.

Otra complicación grave en el bebé es el peso debido a la restricción del crecimiento intrauterino, eso quiere decir que el bebé no crece a su potencial máximo de crecimiento; por tanto, en la vida adulta sufrirá las secuelas.

Crucial realizar el tamizaje

Es importante recalcar que entre más temprana se presente la preeclampsia mayor es la posibilidad de que muera el bebé; por ello, es importante realizar el tamizaje oportunamente para detectar y dar tratamiento que permita cambiar la historia natural de la enfermedad.

Por ejemplo, si se detecta que hay riesgo elevado y se da tratamiento permitirá que la madre que iba a desarrollar preeclampsia en la semana 22 ya no la desarrolle sino hasta después de la 37; así el daño en el bebé será menor o incluso evitarse.

tamizaje
Leer más sobre Salud Infantil

Eclampsia: catastrófica para madre y bebé

La eclampsia es la complicación de la preeclampsia. Si la preeclampsia es catastrófica, considerar que una paciente tenga eclampsia representa un problema total. Pues, con la eclampsia la paciente y el bebé ya presentan complicaciones muy graves, secuelas y el riesgo es de muerte.

En la eclampsia, la paciente ya presenta muchas alteraciones: presenta convulsiones, contracturas musculares, alteraciones en diferentes hormonas y en sustancias que están permanentemente circulando en el cuerpo. Hay un descontrol total. Las convulsiones son mortales para la madre y el bebé.

Prevención prenatal  

La preeclampsia debe desaparecer, pues existe la posibilidad de lograrlo a través del tamizaje en el primer trimestre de embarazo.

Lo único que se puede hacer es interrumpir el embarazo cuando la preeclampsia no se detectó en el primer trimestre hasta la semana catorce y no hubo tratamiento.

Hoy debemos hablar de la prevención de la preeclampsia. El tratamiento oportuno cambia el rumbo de la enfermedad. La preeclampsia temprana es la más peligrosa y cambia por completo la vida de la madre y el bebé.

Salva tu vida y la de tu bebé

Las mujeres no deben confiarse. Acude inmediatamente a tu médico si estás embarazada y tienes dolor de cabeza, zumbido de oído o visión borrosa. Todas las mujeres embarazadas pueden padecer preeclampsia. Todas las mujeres deben hacerse el tamizaje de primer trimestre de embarazo para evitar preeclampsia o prolongar su aparición.

 preeclampsia1

¿Te sientes bien?

Mujer, aunque te sientas bien, aunque seas delgada, hagas ejercicio, aunque no fumes, no ingieras alcohol, aunque siempre hayas sido sana debes acudir al médico a los controles prenatales.

 

¿Qué es la hipertensión gestacional?Doctor taking the blood pressure of a smiling pregnant patient

La hipertensión gestacional es la presión alta en la mujer embarazada; esto no significa que tiene preeclampsia, son cosas distintas. Sin embargo, si no se identifica correctamente puede confundirse con presión alta y no preeclampsia.

La prevalencia de preeclampsia en México ronda entre 10 y 30%.

 

La preeclampsia se clasifica dependiendo del periodo de embarazo:

Preeclampsia temprana – Antes de la semana 34 de embarazo. 

Preeclampsia intermedia – Entre la semana 34 y 37 de embarazo.

bebe brazos

 Mitos sobre la preeclampsia

  • Obesidad. El peso no es un factor de riesgo directo, pero si la mujer pesa más de 70 kilos está en riesgo. Y por cada 10 kilos más aumenta el riesgo.
  • Comer mucha sal.
  • Fumar. Fumar aumenta el riesgo de complicaciones y no es conveniente durante el embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia, pero no es causa directa.
  • La edad de la madre no es un factor predisponente de preeclampsia.

 

embarazo

 

Dra. Rosario García Mandujano. Especialista en Ginecología y Obstetricia  por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con sub-especialidad en medicina fetal por la King´s College London.

Puede interesarte

Mitos de los lácteos A continuación se explican los 10 mitos y realidades más comunes alrededor de los lácteos:
¡Carlos V sin azúcar! Carlos V sin azúcar puede ser consumido por personas con o sin diabetes.
¿Embarazarte después de los 30? Con las técnicas de reproducción asistida adecuadas, es posible preservar la fertilidad casi indefinidamente
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.
Hidratación durante el embarazo El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas.
Fortalecen capacitación a geriatras El Sector Salud busca garantizar una calidad de vida de los adultos mayores.
Nutre tu cerebro ¡No importa la edad! ¡Llevar una rutina regular para conservar un cerebro “en forma” es más importante de lo que se cree!

Notas Relacionadas