paleta

¿Te duelen los dientes?

Se estima que 1 de cada 4 personas adultas padece de sensibilidad dental, la cual afecta a pacientes entre 25 y 45 años de edad. Por GANAR SALUD

 

La sensibilidad dental es un problema común que se caracteriza por choques eléctricos, molestias y dolor intenso en los dientes, al beber, comer o cepillarlos.

Todos los dientes están compuestos de tres áreas que les dan la resistencia para masticar y la vitalidad que les permite nutrirse como todo órgano del cuerpo.

De afuera hacia adentro están compuestos por tres zonas:

  • La zona del esmalte que contiene más del 96% de material inorgánico, 3% de agua, siendo éste el tejido más duro del cuerpo, y 1% de matriz orgánica.
  • La zona de la dentina, que cuenta con un porcentaje mayor de tejido orgánico.
  • Y la zona del tejido pulpar, compuesto de vasos sanguíneos y tejido nervioso que le da la vitalidad al órgano dentario.

¿Qué es la dentina?

La dentina es el tejido que conforma al órgano dentario que está cubierto por esmalte y a su vez, recubre al tejido pulpar, es por esto que la dentina cuenta con un nivel intermedio de calcificación, 18% de matriz orgánica y 12% de agua con un grado de sensibilidad mayor al esmalte.

Está compuesto por pequeños túbulos que dentro de cada uno de ellos hay una prolongación nerviosa, un nerviecillo que va desde la cámara pulpar hasta la unión del esmalte con la dentina.

composicion-dientes

 

¿Te duelen los dientes?

La hipersensiblidad dental se presenta cuando por alguna causa externa, el esmalte se pierde y descubre a la dentina, principalmente la unión amelo-dentinaria, ya que quedan expuestos los túbulos dentinarios y, por lo tanto, las terminaciones nerviosas que discurren dentro de ellos, generando dolor tanto a la presión como a los cambios térmicos.

Las causas más comunes de la hipersensibilidad dental son la abrasión dentaria, que se puede generar por malos hábitos higiénicos; por ejemplo, por un cepillado horizontal (de violín); utilizar materiales muy abrasivos al cepillar; hasta el consumo de sustancias ácidas que desmineralizan el esmalte descubriendo la dentina.

Estrés, enemigo de los dientes

Una causa común que puede ocasionar sensibilidad dental es el estrés, pues una de las maneras en que reacciona el cuerpo se conoce como bruxismo, es decir, cuando una persona aprieta los dientes o los hace “rechinar” uno sobre el otro. Tal presión es un acto de reflejo; por ello, es que puede ocurrir durante el sueño. Lo lamentable es que provoca el desgaste de los dientes.

bruxismo

Enfermedades que afectan el esmalte      

Algunos padecimientos que se relacionan con la sensibilidad dental son la gastritis, que provoca regurgitación de ácidos gástricos, sobre todo durante el sueño; la bulimia en casos extremos; y el caso más frecuente es el bruxismo, que es el rechinar de dientes que al frotarse van desgastando la superficie del esmalte y exponiendo también la dentina. La hipersensibilidad dental no es consecuencia de la edad, sino del uso que se le dio a los dientes durante nuestra vida.

Incomodidad constante

Aunque no es un problema grave puede afectar el estilo de vida de las personas provocando que se pierdan de actividades que solían hacer como disfrutar de un café con sus amigos, deleitarse con una paleta de hielo, incluso sentir el aire frío entre los dientes.

¿Cómo se resuelve?

Actualmente existen diferentes métodos para reducir o eliminar la hipersensibilidad dental, desde la colocación de materiales que restauran la superficie perdida en el diente, incrustaciones, amalgamas o resinas, pasando por barnices o selladores que protegen la zona donde se presenta este padecimiento y pastas dentales que generan una capa protectora.

La acción desensibilizante, así como la duración de su efecto, varía dependiendo de su principio activo, el principio activo que actualmente ha dado mejores resultados, tanto en la disminución de lahipersensibilidad, como en la permanencia sobre la superficie sensible son los bioglas.

Previene y evita la sensibilidad dentalsensibilidad en los dientes

  • Realizar una adecuada técnica de cepillado, evitando la técnica de violín.
  • En caso de presentar bruxismo (rechinado o apretamiento de dientes) acudir a su dentista para tratarlo.
  • Ingerir bebidas que no tengan un PH ácido.
  • Consumir cítricos de manera moderada y, de preferencia, en una dilución como son las aguas de limón o naranja por mencionar un ejemplo.


¿Qué daña el esmalte de los dientes?

  • El consumo frecuente de cítricos como el limón puede generar pérdida del esmalte, dependiendo de la cantidad y la frecuencia de consumo.
  • Un alto consumo de refrescos embotellados.
  • El consumo de bebidas rehidratantes que pueden presentar un alto grado de acidez.
  • 7% de los mexicanos sufren de sensibilidad dental.
  • Se estima que 1 de cada 4 personas adultas padece de sensibilidad dental, la cual afecta a pacientes entre 25 y 45 años de edad.

 

 

Heriberto Vera Hermosillo. Odontólogo. Director de la sección de Salud Bucal de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Puede interesarte

Cineminuto por la diabetes El cineminuto se proyectará desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre del 2015 en más de 222 complejos de Cinemex de la República Mexicana, antes de cada función.
“Eres Clave Reto Melanoma” Aunque el melanoma es menos frecuente, representa 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel.
Percepción de la vida sexual actual La Dra. Silvia Olmedo platicó sobre algunas tendencias que han modificado la percepción de la vida sexual en la actualidad y la manera en que se han redefinido algunos roles.
Alerta sobre clínicas ilegales de medicina estética Al 30 de junio, se han revisado más de 1,500 de las cuales 228 presentaron anomalías y 162 fueron clausuradas por la COFEPRIS, lo que representa un aumento de 3,950% respecto de las 4 cerradas en la pasada administración.
Atraer y retener talento será clave 76% de los empresarios cree que sus empleados trabajarán con mayor productividad al ofrecerles flexibilidad laboral.
Innovación: antídoto contra las enfermedades raras La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara.
Enfermedades más comunes de la columna Adultos jóvenes no se escapan de problemas de la columna
Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.

Notas Relacionadas