gist

GIST, tumores gastrointestinales

Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año. Por GANAR SALUD

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) son un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal y son considerados como una enfermedad rara (ER).

A diferencia del cáncer de estómago, este sarcoma se da en el tejido conectivo y no en las células glandulares, aparece con mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino; no obstante, puede presentarse en cualquier parte del trayecto gastrointestinal desde el estómago hasta el ano. 

Al respecto,  90% de los pacientes esta enfermedad está relacionada con una mutación en el gen del receptor denominado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en una célula maligna, dando lugar a su proliferación incontrolada”, explicó el doctor Rafael Medrano, Jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

No existen datos sobre su prevalencia mundial; en general, se estima que representa entre 1% y 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales, aunque en algunos casos, como en el intestino delgado, puede suponer hasta 20% de los casos.

Se calcula que en México hay alrededor de 2 mil casos de GIST cada año, sin embargo, muchos de estos no son diagnosticados”, indicó el especialista.

“Para evitar que aparezcan tumores en otras partes del cuerpo (metástasis), es necesario el empleo de medicamentos que se suministran de acuerdo a los resultados de la cirugía, al tamaño del tumor, a la localización del mismo y al índice de mitosis, estos tratamientos alargan la supervivencia de los pacientes hasta 10 años,” afirmó el Dr. Medrano.

La Fundación GIST México busca asegurar la sobrevivencia de pacientes con esta enfermedad a través de información y apoyo, monitoreo de tratamientos, consulta, y asistencia.

“Uno de los temas prioritarios para la Fundación es el acceso a tratamientos contra los GIST pues se estima que el 50% de la población mexicana con este padecimiento no tiene acceso a tratamiento adyuvante, ya que no se encuentran cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, razón por la cual hicimos entrega de una carpeta de solicitud para la inclusión del GIST en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas”, Rodrigo Salas.

Puede interesarte

Situación actual de Haití por huracán Matthew  El Ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.
LLC,  afectación maligna en sangre La sospecha de LLC se establece en un paciente de mayor edad.
Invertir en salud para garantizar productividad y desarrollo económico México tendrá casi 87.6 millones de personas en edad productiva en el 2025.
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
Inauguran centro de desarrollo infantil en Guerrero El Gobierno de la República, a través de la CNPSS, invirtió 6.1 millones de pesos en su construcción, para beneficio de 139 mil niños menores de 5 años de edad
Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.
Receta: Salpicón con atún ¡Recuerda que el atún es rico en Omega 3, grasas benéficas que ayudan a tu mente y corazón!
Luis Pescetti no cantará Lilí El cantautor invita a quienes vayan a asistir al concierto que lleven sus guitarras para que juntos interpreten algunos temas.

Notas Relacionadas