espalda

Dolor bajo de espalda y lumbar

Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar. Por GANAR SALUD

Hay dos señales que pueden advertir de un problema en la columna. La lumbalgia (dolor en espalda  baja)  sin  un  componente radicular (sin  extensión a  las  extremidades) secundario a  la ruptura del anillo fibroso (componente externo del disco intervertebral) o a la inflamación de la faceta articular (estructura que interconecta una vértebra con otra) y que se caracteriza por una sensación  de fatiga dolorosa a nivel de la cintura, imposibilidad para incorporarse y, en ocasiones, la sensación de quedarse “trabado”, que una vez  entrando en movimiento desaparece.

croquis2

El dolor lumbar (lumbalgia) se asocia al dolor radicular en una o ambas piernas que siempre se distribuye en un dermatomo (representación en el cuerpo de una zona inervada por una raíz nerviosa) especifico  relacionado a la raíz nerviosa afectada, y que se incrementa cuando hay esfuerzos físicos (carga, empuja, jalar) o simplemente, toser o pujar, y que son secundarios a una hernia de disco que está irritando la raíz nerviosa.

Cagar cosas pesadas afecta la columna

Todas aquellas de actividades que involucren movimientos forzados en los 6 rangos básicos de movimiento de la columna vertebral (flexión, extensión, inclinación derecha-izquerda y rotación derecha-izquerda) actividades de impacto, cargar, empujar o jalar objetos pesados de forma inadecuada, ante la laxitud o pérdida del tono muscular en cuello, espespaldaalda y cintura.

Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar, en especial éstos últimos, en pacientes en la etapa más productiva de vida. En E.U de Norteamérica se dan alrededor de 10 millones de incapacidades laborales por estos problemas. En nuestro país es la 13ª causa de consulta y la séptima causa de ausentismo laboral. Es un padecimiento que se vuelve crónico y afecta la calidad de vida del paciente (movilidad, independencia, estado de ánimo, etc.).

A  mayor  sobrepeso aumentan problemas  de columna. La columna en su función mecánica (movimiento) y distribución de carga, el componente óseo y principalmente el ligamentario y articular no están diseñados para soportar sin la cooperación de los grupos musculares de cuello, abdomen y espalda, la carga.

Por lo tanto, sin estos elementos en buen estado y las estructuras de la columna vertebral sometidos a dicha carga en movimiento terminan por vencerse comprometiendo las estructuras neurales.

Buena higiene de la columna

  • Evitar
  • Empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.
  • Mantener un buen peso en relación a la estatura.
  • Llevar una rutina de ejercicio que fortalezca músculos de abdomen y espalda sin sobrecarga (natación).
  • Evitar

Momento del diagnóstico 

Los padecimientos de columna vertebral se diagnostican inicialmente con una entrevista  médica (historia clínica) y exploración física. En función de los hallazgos se  solicitan  estudios  de  complementación  y  apoyo  diagnóstico como el estándar de oro y resonancia magnética, que permite evaluar todas las estructuras  blandas y la relación entre ellas (disco intervertebral, ligamentos, articulaciones, médula espinal, raíces nerviosas, músculos).

También placas en seis proyecciones en la que se evalúa el componente óseo y de movilidad de la columna vertebral y los estudios de neurofisología (electromiografía, velocidades de conducción nerviosa, potenciales evocados somato sensoriales), que orientan en qué cocroquis1ndición se encuentran tanto la médula espinal, como las raíces nerviosas.

El tratamiento está enfocado al padecimiento en particular; por ejemplo, si es de descompresión (liberación de raíces nerviosas, conducto espinal) o de reconstrucción de la columna vertebral (implantes de soporte o apoyo, placas,  tornillos, barras, etc.) y esto se pude lograr con métodos abiertos tradicionales (cirugía con grandes incisiones) o cirugías de mínimo acceso. El objetivo principal es preservar las estructuras normales  de  la  columna  vertebral,  teniendo  acceso  a  la  patología para  su  resolución  y  asegurar  la estabilidad de la misma.

Para las técnicas de mínimo acceso, hay herramientas para la colocación de implantes, es decir, la reconstrucción de la columna vertebral cuando lo amerita. Descompresión de las estructuras neurales (médula espinal, raíces nerviosas) a través de dilatadores progresivos, que no permiten dañar el músculo y asistido por endoscopía o microscopio.

Dr. Felix Domínguez Cortinas. Neurocirujano del Centro Médico S XXI y Hospital Ángeles de Pedregal.

Enfermedades más comunes de la columna

Cargar cosas pesadas afecta la columna

Puede interesarte

GIST, tumores gastrointestinales Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año.
Autorizan medicamento para mieloma múltiple Kyprolis es un inhibidor del proteasoma, una de las clases de medicamentos utilizados para tratar el mieloma múltiple.
Innovación: antídoto contra las enfermedades raras La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara.
Inflamación por uso excesivo de pulgares La tenosinovitis de Querbain es problema de salud común en población cada vez más joven.
Inmunoterapia: tratamiento eficaz contra melanoma Cada año se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma en todo el mundo, representando 2% de los cánceres.
Guatemala libre de oncocercosis La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas.
8 puntos de una jeringa segura Cada año en el mundo se administran 16 mil millones de inyecciones.
¡Tú eliges! Hay 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos.

Notas Relacionadas