leucemia3

LLC,  afectación maligna en sangre

La sospecha de LLC se establece en un paciente de mayor edad. Por GANAR SALUD

No se conoce el origen de la leucemia linfocítica crónica (LLC), pero se sabe que afecta a personas mayores de 65 años y representa no más del 9% de las leucemias diagnosticadas en adultos.

Todas las células que están en la sangre proceden de la medula ósea, en donde inician desde las células madre y luego maduran y se convierten en células con distintas funciones.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos por todo el cuerpo y son las células más comunes en la sangre, llegando a vivir hasta 120 días. Los glóbulos blancos actúan dentro del sistema inmunológico. Existen varios tipos de glóbulos blancos que desempeñan diversas actividades para combatir las infecciones u otras amenazas inmunológicas en nuestro cuerpo.

leucemia

Leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de afectación maligna crónica de la sangre, que consiste en la acumulación glóbulos blancos que no han madurado, principalmente en la sangre y médula ósea, así como en ganglios linfáticos, hígado, bazo y, a veces, en otros órganos. Se desconoce la causa de la LLC.

Síntomas clave de LLC

La presentación clínica y síntomas son muy variables. Hasta 70% de los pacientes son asintomáticos; sin embargo, los pacientes que sí presentan síntomas pueden cursar con cansancio, anemia hemolítica autoinmune (provocada por el ataque del sistema inmunológico propio sinónimo o descripción del significado), procesos infecciosos, crecimiento del bazo (sinónimo o descripción del significado), crecimiento doloroso de los ganglios linfáticos (sinónimo o descripción del significado), entre otros síntomas inespecíficos.

Adultos mayores en riesgo

La sospecha de LLC se establece en un paciente de mayor edad, que cursa con aumento de glóbulos blancos y/o aumento del tamaño de los ganglios o crecimiento del bazo.

Más del 70% de los pacientes tiene más de 65 años en el momento del diagnóstico, y menos del 2% son menores de 45 años.

La población que más la padece es la de origen caucásico; este tipo de leucemia es la más frecuente en países de Europa y en Estados Unidos, con una incidencia de 2 a 6 casos por 100 000 habitantes por año.

adultos mayores

Exámenes clave de diagnóstico

El diagnóstico de LLC requiere de un recuento de linfocitos mayor a 5 x 109/L en sangre circulante donde el tipo de células cancerosas sea confirmado por citometría de flujo, por una duración de al menos tres meses.

Otros estudios de importancia –como el FISH– ayudan a detectar las alteraciones genéticas se encuentran en 80% de los pacientes.

La LLC se detecta mediante análisis de sangre, al observarse un incremento inusual de glóbulos blancos que se mantiene durante al menos tres meses. Con estudios más específicos de estas células se determina el tipo y también la existencia de alteraciones genéticas que suelen estar presentes en 80% de los pacientes.

Alternativas de tratamiento

Cuando el paciente está es un estadio temprano y no se observa actividad de la enfermedad, se procede exclusivamente a vigilar el proceso ya que se ha demostrado que estos pacientes no se benefician con el tratamiento.

Debe establecerse un tratamiento cuando ya hay datos de progresión o avance de la enfermedad o actividad de ésta.

En pacientes con un buen estado funcional y función renal normal, la primera línea de tratamiento es un esquema con tres medicamentos combinados que se denomina FRC, por las siglas de los medicamentos que lo componen. Este tratamiento ha mostrado una tasa de respuesta de hasta 75%, con mayor supervivencia.

Esperanza de vida

El curso de la enfermedad es variable, hay con pacientes que pueden sobrevivir hasta más de 10 años. Existen casos de pacientes con un trastorno genético específico (deleción del 17p y del 11p)  que generalmente no responden a la quimioterapia convencional, la supervivencia libre de enfermedad es corta y debe considerarse el uso de  nuevas terapias

leucemia1

¿Cuántas personas padecen LLC?

Existen pocos estudios en población mexicana sobre la enfermedad. Los datos obtenidos reflejan que entre 6.6 a 9% de las leucemias diagnosticadas en adultos son LLC; la población de origen mestizo mexicana no llega al 50%, el resto es de origen o ascendencia caucásica.

Dr. José Luis Cañadas. Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AbbVie México. Miembro del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica (AMEYFAC), entre otras.

Puede interesarte

Lifting perfecto: ¡sin cirugía, sin agujas, sin dolor! La COFEPRIS y la  FDA aprobaron el primer Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad; la última generación en procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel.
Psicoanálisis, sexualidad y adicciones en la era digital Si quieres asistir gana media beca y paga solo $1,250 pesos para asistir los 3 días al Congreso, en vez de $2,500 pesos.
Mangos: entre más dulces o verdes mejor Solos o combinados, en platillos dulces, aguas o helados, con chilito o limón y sal. Nos gustan más verdes, cuando son más ácidos y también muy maduros, jugosos y dulces, mucho más amarillos. ¿Cómo los prefieres?
La inteligencia emocional en niños Los niños con inteligencia emocional son más felices, seguros de sí mismos y tienen más éxito en la escuela; es la base para que se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.
Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 
¿Qué son las enfermedades respiratorias? La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.
Niños con alergia al cacahuate 20% de las personas que desarrollan alergia al cacahuate a edad temprana, ésta acaba por pasar con el tiempo.
Enfermeras están en riesgo continuo La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia trabaja de manera permanente en dos puntos esenciales: mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud.

Notas Relacionadas