calostro

Alimenta a tu bebé con leche materna

A nivel mundial, únicamente 38% de los bebés son alimentados de forma exclusiva con leche materna. Por GANAR SALUD

La lactancia materna es una práctica en la cual la madre alimenta a su bebé y le aporta los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo inmediato y posterior.

Se ha demostrado que la leche materna contiene anticuerpos que protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son de las principales causas de morbimortalidad en la infancia.

Entre sus beneficios a largo plazo, quienes fueron amamantados sufren menos sobrepeso y obesidad y son menos propensos a padecer diabetes tipo 2; además, quienes fueron amamantados de 7 a 9 meses en promedio, tienen un coeficiente de inteligencia 6 puntos mayor al de quienes fueron amamantados por menos de un mes.

También permite y refuerza el apego y lazos entre las madres y sus hijos, porque están involucradas respuestas hormonales que se activan con el contacto piel a piel, incluso por los aromas de ambos; el apego tiene efectos positivos para la vida al impactar en ámbitos como la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y seguridad, que se traduce a futuro en una mejor interrelación con otras personabebe gateandos.

Beneficios para la mujer

Lactar tiene beneficios en la salud de las mujeres; por ejemplo, un inicio temprano de la lactancia ayuda a la involución uterina, es decir, a que el útero regrese a su tamaño previo al embarazo lo que favorece la prevención de hemorragias en el periodo posparto; quienes amamantan regresan más rápido a su peso anterior al embarazo; se ha observado una correlación que permite decir que la lactancia es un factor protector del cáncer de seno y ovario.

Método de amenorrea de lactancia

Además, es un método anticonceptivo natural denominado “MELA” (método de amenorrea de lactancia), que refiere a la ausencia de menstruación, aunque su efectividad depende de que la mujer lacte de forma exclusiva; generalmente este método ofrece protección durante los primeros seis meses posteriores al parto, a menos que la mujer comience a menstruar.

En México, con datos de la ENADID 2014 se observa que del total de 9, 070, 065 hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años en el periodo enero de 2009 a septiembre de 2014, 91.4% recibieron leche materna contra 7.8% que no la consumieron; para 0.8% de los niños, la mujer respondió no sabe, por lo que no se pudo determinar la condición de lactancia materna en esos casos.

9 de cada 10 niños se les dio leche materna en 23 entidades.

Estados con más alto porcentaje de lactancia materna

Tlaxcala, Yucatán (ambas entidades con 95.2%) y Puebla (95%) son los estados donde se observan los porcentajes más altos de hijos nacidos vivos con lactancia materna.

En contraste, Durango (86%), Coahuila (86.2%) y Aguascalientes (87.2%) son los estados con menores porcentajes; Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de respuesta no sabe, con 2.7%.

¿Qué es el calostro?

Previo a la leche materna, el cuerpo de la mujer genera calostro, que es la primera leche y se caracterizacalostro por ser más clara, menos espesa y poco abundante, pero muy rica en nutrientes.

Entre más se promueva su ingesta por parte del bebé, incluso por el mero acto de succión, se favorece el establecimiento de la lactancia y la transición del calostro a la leche materna (Gobierno del Estado de Veracruz, 2014), la cual tiene más contenido graso y alto nivel calórico, lo que ayuda en el crecimiento del bebé.

Lactancia exitosa

La OMS define como una lactancia exitosa aquella que además de ser exclusiva en los primeros seis meses, inicia en la primera hora de vida del recién nacido, es “a demanda”, esto significa, que se da conforme el bebé la solicita, sea de día o de noche, y que en la medida de lo posible se ofrece directamente del pecho.

A nivel mundial, únicamente 38% de los bebés son alimentados de forma exclusiva con leche materna y se espera que para 2025, se llegue a 50%.

Respecto al inicio de la lactancia materna, con datos de la ENADID 2014 se observa que a nivel nacional, 10.7% de los bebés al nacer y 29.8% a la hora de nacidos, son alimentados con leche materna, por lo que en 40.5% se establece la práctica de la lactancia materna en el tiempo adecuado señalado por organismos internacionales y por instancias nacionales que es en la primera hora de vida.

  • En México, de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4% recibieron leche materna.
  • A nivel nacional, 40.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna durante su primera hora de vida.
  • En el país, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses. Oaxaca es la entidad con la mayor duración media, con 12.6 meses.
  • De los infantes con lactancia materna, solo a 11% se les da de forma exclusiva (sin ningún otro líquido o alimento) por un periodo de seis meses.
  • Entre las mujeres que no dieron leche materna, las principales razones de no lactancia son: “nunca tuvo leche” (33.4%), “el (la) niño(a) la rechazó” (25.9%) y “estaba enferma” (14.2 por ciento).

Puede interesarte

Varices, el terror de las piernas Por cada 3 mujeres afectadas por várices se registra un hombre afectado.
Cuchillos Blade, ¿los quieres en tu cocina? El acero inoxidable es altamente resistente y de larga duración.
Día de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.  
Reforzarán acciones en el deporte 2016 ha sido el año con menor déficit en los recursos institucionales y eso permite volver ampliar la visión en el deporte.
Firman convenio de colaboración SEP-IMSS Impulsan la profesionalización de alumnos y docentes de instituciones de Educación Superior que brindan servicios de salud en las unidades del IMSS.
Nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores.
¿Cómo se puede afrontar la adolescencia con cáncer? A menudo, ellos son diagnosticados con tipos de cáncer distintos a los que se les diagnostican a niños más jóvenes o en adultos de más edad.
Calidad y seguridad de fármacos para los mexicanos Durante el Foro de Calidad 2015, Mikel Arriola Peñalosa destacó que la política farmacéutica del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan López, está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.

Notas Relacionadas