depresión mujeres

Culpa y tristeza: señales de depresión

Las mujeres que padecen depresión cuentan con rasgos de personalidad muy específicos. Por GANAR SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que 350 millones de personas en el mundo viven con depresión; no obstante, este padecimiento afecta en mayor proporción a las mujeres. De acuerdo con las estadísticas internacionales, el sexo femenino representa el doble de los casos en comparación con los varones.

Las mujeres sufren altos índices de depresión debido a diversos factores, entre los que destacan: alteraciones hormonales (durante la adolescencia, justo antes de cada período menstrual, tras el periodo de gestación, durante la lactancia y en el climaterio), violencia doméstica e incluso laboral.

Culpa y tristeza 

Entre los síntomas que las mujeres manifiestan están: sensación de tristeza que no desaparece al paso de los meses, percepción de inutilidad y manifestaciones de culpa y autorrechazo, así como ansiedad y enojo, afirmó el doctor Edilberto Dr. Peña de León, Director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE).

Síntomas físicos: alteraciones drásticas en el apetito y en el peso, casi siempre con incremento de ambos; no obstante, algunas mujeres padecen falta de apetito y, en consecuencia, hay pérdida acelerada de peso, así como incremento de enfermedades infecciosas, ya que el sistema inmune se ve afectado.

Las mujeres que padecen depresión cuentan con rasgos de personalidad muy específicos. Por ejemplo, tienden a ser más extrovertidas, y por lo tanto, están acostumbradas a comunicar más sus sentimientos y emociones, y suelen ser más sociables y escrupulosas.

¿Qué ocurre con los hombres? 

Los hombres que padecen depresión tienden a sentirse muy cansados, irritables, e incluso, a veces, se manifiestan enojados durante mucho tiempo.

Otros síntomas de alerta son: falta de interés en su trabajo, en las actividades que antes solían disfrutar, incluso sufren con mayor frecuencia de trastornos del sueño, en comparación con las mujeres.

Hombres y especialmente mujeres se ven afectados por la depresión, es esencial que se observen los síntomas a fin de detectarla, ya que mientras más temprano sea el diagnóstico, la recuperación será más rápida, completa y definitiva. Afortunadamente hay múltiples herramientas para combatir a la depresión, desde la psicoterapia, el uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos, finalizó el especialista.

Puede interesarte

Eclipse Solar: lo que no debes hacer El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más.
¿Qué es el virus coxsackie? El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad.
Actividades de verano… ¡en casa! Las vacaciones de verano son una época muy esperada especialmente por los niños, pues la rutina y los horarios escolares se detienen, y hay muchas actividades que se pueden realizar aunque no haya mucho dinero en casa.
El papel de la mujer: negocios y hogar El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres.
Consiente tu cuerpo con Kiotis La marca Kiotis Paris lanzó una nueva línea de productos de belleza que te fascinará. 
Neuroestimulación, disponible para pacientes con Parkinson Se han implantado 200 estimuladores en el IMSS.
Curiosidades de la Aspirina Miles de millones de personas han utilizado este tratamiento para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe.
Incorpora cirugía antidiabetes en hospital regional de Jalisco Dos pacientes con obesidad mórbida y diabetes de difícil control, fueron operados exitosamente y ahora no requieren medicamentos.

Notas Relacionadas