avena

Avena, la reina de los cereales

La avena es una de las mejores fuentes de energía que existen. Por GANAR SALUD

La avena es el cereal por excelencia y uno de los más consumidos por sus múltiples cualidades tanto nutritivas como energéticas. Se le conoce como la reina de los cereales, la cual tiene propiedades preventivas muy importantes, así lo ha señalado el Instituto Nacional de Cancerología al mencionar que una alimentación rica en fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon, además de otros padecimientos como varices, estreñimiento y disminución tanto del colesterol como de triglicéridos.

El consumo de avena es ampliamente recomendado por las autoridades sanitarias de México, así lo hizo saber la especialista Blanca Pardo Pacheco, adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Juárez de México quien exhorta a adquirir una alimentación natural y reducir el consumo de embutidos, comida empaquetada y bebidas azucaradas, así como fomentar el consumo del agua natural, frutas, carnes bajas en grasa, avena, arroz integral y hacer ejercicio.

La avena es una de las mejores fuentes de energía que existen por lo que se recomienda consumir la avena a primera hora de la mañana o antes del mediodía.  

avena face

 

¿Quieres bajar de peso?

Es rica en hidratos de carbono lo cual provoca que el organismo los absorba lentamente, esto la hace ideal para la pérdida de peso porque sacia el hambre. Esta misma lentitud en la absorción permite un mayor control de los niveles de azúcar lo que permite que personas con diabetes puedan consumirla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Cabe señalar que el sobrepeso es producto de estilos de vida poco saludable en los que se combina una mala alimentación rica en azúcares y grasas además de escasa actividad física.

La avena es depurativa gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene; ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que favorece a personas que padecen diabetes y también tiene una gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que benefician las actividad del corazón y el cerebro.

Ayuda al sistema nervioso

Ayuda al sistema nervioso central gracias a las vitaminas del complejo B que contiene, lo que equilibra el funcionamiento del sistema nervioso, es excelente para prevenir problemas de tiroides por el yodo que ayuda a la glándula para que funcione de manera correcta y además previene la osteoporosis porque cuenta con importantes niveles de calcio.

Además de sus componentes curativos, nutritivos y benéficos, es excelente en los tratamientos para el cuidado de la piel, puede ser utilizada como exfoliante así como una crema hidratante.

La avena es uno de los cereales más completos y saludables así que es importante que lo incluyes en tu alimentación y la de tu familia.

Puede interesarte

Aumentan muertes causadas por tránsito Las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones.
Pavo al horno glaseado con peras Una excelente opción para la cena de navidad
¿Quieres usar lentes de contacto? ¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo!
CONACyT y Coca-Cola, alianza que promueve la investigación en México El objetivo es colaborar para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, a través de la investigación científica.
Nuevo modelo preventivo contra la diabetes Una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año.
Cáncer de mama avanzado un reto complejo para su atención Las mujeres con cáncer de mama metastásico exigen mejores servicios médicos, medicamentos de última generación y que mejore la comunicación paciente-doctor.
¿Conoces la enfermedad de Andrade? Los síntomas iniciales más comunes son pérdida de sensibilidad en los pies, pérdida de sensación de frío/calor, hormigueos y dolor en piernas y pies.
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.

Notas Relacionadas