desayuno escolar

Tips para un buen desayuno escolar

La buena alimentación ayuda a tus pequeños a tener la energía y nutrimentos necesarios para sacar el máximo provecho de la nueva aventura que un ciclo escolar representa. Por GANAR SALUD

Siempre que inicia un nuevo año escolar, tenemos listos los útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila, etc.; sin embargo, hay otro elemento que también hay que tener listo para que ésta nueva etapa sea exitosa: una alimentación saludable.

La buena alimentación ayuda a tus pequeños a tener la energía y nutrimentos necesarios para sacar el máximo provecho de la nueva aventura que un ciclo escolar representa.

Algunos puntos para empezar con el pie derecho son:

Desayunar siempre

La clave para que las mañanas no se vuelvan una pelea campal es la planeación, dedícale 15 minutos el fin de semana para decidir, no solo las opciones de desayuno, también las del lunch.

Platícalo con tus hijos y que te ayuden, esto tiene muchas ventajas, ya que por un lado es un buen momento para hablar con ellos sobre la importancia de una buena alimentación y por otro, las opciones que escojan será algo que a ellos les gusta y que tú sabes que son adecuadas.

Recuérdales que una alimentación correcta tiene que tener alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer:

  • Verduras y frutas
  • Cereales
  • Leguminosas o alimentos de origen animal.

Puedes dejar preparadas algunas cosas desde la noche anterior para no correr tanto en las mañanas; por ejemplo, la fruta picada, la mesa lista, incluso algún platillo que sólo tengas que calentar.

Recuerda cuidar las cantidades, el estómago de los niños es pequeño; por lo que es recomendable poner porciones chicas de varios alimentos.

También toma en cuenta la etapa por la que están pasando; no es lo mismo la cantidad que necesita un preescolar que la de un niño de primaria o un adolescente. Así que lo mejor es respetar las señales de hambre y saciedad de tus hijos, esto además les ayuda a no comer en exceso a lo largo de la vida.

Idealmente se debe comer cada 3 a 4 horas, es decir, desayuno, comida, cena y un refrigerio a media mañana y otro a media tarde.

No olvides algo de beber, la hidratación constante es igual de importante que la comida para un desempeño escolar adecuado. La bebida ideal es agua simple; sin embargo, en alguna comida puedes preparar agua fresca con fruta de temporada, con poca azúcar.

Platiquen en familia cómo lo nutritivo es sinónimo de delicioso

Desafortunadamente los niños piensan que si es “nutritivo” no es rico o es “aburrido”. El sabor y la nutrición no deben estar peleados, más bien deben de ser aliados.

Prohibir, castigar, incluso premiar con alimentos es muy mala idea

Ya que por un lado lleva a que más adelante en la vida comamos por razones incorrectas, el típico ejemplo es comer cuando estamos tristes por que terminamos una relación amorosa o premiarnos con algo muy calórico cuando hicimos algo bien.

Por otro lado el premiar; por ejemplo, con un postre, hace pensar al niño que el premio es mejor que el castigo (cómete todas las verduras). Recordemos que no hay alimentos buenos o malos y que todo cabe en una alimentación saludable siempre y cuando sea en la cantidad correcta y combinando alimentos de todos los grupos.

Si tus niños ya realizan algún deporte ¡Felicidades!

Sigue apoyándolos en ésta actividad, hoy sabemos que hacer ejercicio de manera regular es parte fundamental de un estilo de vida saludable y los hábitos que formemos en la infancia son fundamentales y quedan para el resto de nuestra vida. Si aún no realizan ningún deporte, un nuevo ciclo escolar es el momento perfecto para empezar, así que ¡Anímalos!

Puede interesarte

Aborto En entrevista para Ganar Salud®, el doctor Alfonso Carrera, Director Médico de la ONG Marie Stopes México, nos habla acerca del aborto, un tema estigmatizado por la sociedad. “La vacuna contra embarazos no planificados es la anticoncepción”, afirmó.
Placer sexual, ¿deseo o realidad?  David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica que los miedos y los tabúes propios de hombres y mujeres frenan el goce del placer sexual; sin embargo, con sencillos pero importantes cambios esto puede cambiar en tu relación de pareja. ¡Conócelos!
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Hospital recibe equipo médico para diagnosticar fibrosis quística El  beneficio es para los pacientes al tener diagnóstico y tratamiento oportunos
Exposición: Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX Representa la exposición más grande de arte islámico montada en México.
¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda? La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para 2030.
Leucemia, cáncer frecuente en niños En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas.
alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids

Notas Relacionadas