gastritis

¿Sabes qué es dispepsia?

En México, la dispepsia funcional tiene una prevalencia que oscila entre 15 y 20% de la población general. Por GANAR SALUD

El estrés, factores genéticos y el consumo de alimentos agresivos para el tracto digestivo son sólo algunas causas de padecimientos como la dispepsia funcional (DF), coloquialmente conocida como “gastritis”.

Dispepsia quiere decir presencia de dolor o malestar en la “boca” del estómago. Se cataloga como funcional, cuando NO se encuentra causa alguna del dolor al haber estudiado al paciente con endoscopia u otros estudios.

En México, la dispepsia funcional tiene una prevalencia que oscila entre 15 y 20% de la población general. El especialista mencionó que en general los trastornos funcionales digestivos, afectan principalmente al género femenino; en cuanto a la dispepsia funcional se tiene conocimiento de que hay de 2 a 3 casos en mujeres por cada hombre que la padece.

Se desconoce la razón pero se ha vinculado con temas relacionados con las hormonas, trastornos psicológicos y algunas diferencias fisiológicas, como la liberación de neurotransmisores, tales como la serotonina.

¿Cuáles son las causas de la dispepsia funcional?

NO tiene una causa establecida; sin embargo, se asocia con alteraciones en el movimiento del estómago, con la acomodación gástrica (distensión al ingerir comida), trastornos del vaciamiento gástrico e infección por helicobacter pylori.

Algunas de las causas frecuentes de síntomas dispépticos son la ingesta de irritantes como alcohol, café, alimentos muy condimentados, o bien, el consumo de medicamentos agresivos al estómago, como son los antiinflamatorios y analgésicos.

Síntomas dispépticos

Los principales síntomas de la dispepsia funcional son: ardor y dolor en la boca del estómago, saciedad (el paciente ingiere alimentos y se siente lleno rápidamente), en ocasiones el paciente presenta náuseas, cuadros esporádicos de vómito, agruras y pérdida de peso.

Consecuencias de la dispepsia funcional

La enfermedad es un trastorno benigno que no evoluciona a cáncer, ni a ningún otro problema; sin embargo, altera la calidad de vida del paciente debido al malestar en el estómago, que puede repercutir en el estado de ánimo y que finalmente conlleva a cuidar la alimentación.

Mitos

Ningún remedio casero funciona. Se debe recurrir únicamente a dos fases de tratamiento: cambios en la dieta y uso de fármacos específicos para la dispepsia funcional.

La 2° fase del tratamiento es usar medicamentos para el control de los síntomas

Para esto se pueden utilizar compuestos como dimeticona + guaiazulene, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos pro- cinéticos y, cuando el componente doloroso no responde a estas medidas, se han empleado medicamentos neuromoduladores del dolor.

Recomendaciones

  • Medidas dietéticas.
  • Evitar alimentos irritantes y los que puedan generar intolerancia gástrica (alcohol, café, tabaco).
  • Evitar el uso de antiinflamatorios.
  • La administración de dimeticona + guaiazulene es una opción de tratamiento debido al efecto gastroprotector (protege la capa interna del estómago) y amortiguador de ácido.

Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz. Gastroenterólogo y Jefe de Motilidad Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Puede interesarte

Róbalo en crema de manzana Una rica opción para la cuaresma.
72 mil muertes en México por cáncer gástrico Los síntomas del cáncer gástrico son la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.
Adultos Mayores: blanco perfecto de la delincuencia Aumenta en el último año 18% el robo a casa habitación de personas de la tercera edad según estadísticas del Consejo Ciudadano.
No a la pirotecnia en Fiestas Patrias El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades.
Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática.
Lunch rico y saludable para regresar a clases ¡Prepárate para el regreso a clases con estas opciones deliciosas!
Alianza para atender a mujeres con cáncer de mama Las mujeres jóvenes representan un sector vulnerable, ya que presentan mayores problemas psicológicos y sociales.
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.

Notas Relacionadas