gastritis

¿Sabes qué es dispepsia?

En México, la dispepsia funcional tiene una prevalencia que oscila entre 15 y 20% de la población general. Por GANAR SALUD

El estrés, factores genéticos y el consumo de alimentos agresivos para el tracto digestivo son sólo algunas causas de padecimientos como la dispepsia funcional (DF), coloquialmente conocida como “gastritis”.

Dispepsia quiere decir presencia de dolor o malestar en la “boca” del estómago. Se cataloga como funcional, cuando NO se encuentra causa alguna del dolor al haber estudiado al paciente con endoscopia u otros estudios.

En México, la dispepsia funcional tiene una prevalencia que oscila entre 15 y 20% de la población general. El especialista mencionó que en general los trastornos funcionales digestivos, afectan principalmente al género femenino; en cuanto a la dispepsia funcional se tiene conocimiento de que hay de 2 a 3 casos en mujeres por cada hombre que la padece.

Se desconoce la razón pero se ha vinculado con temas relacionados con las hormonas, trastornos psicológicos y algunas diferencias fisiológicas, como la liberación de neurotransmisores, tales como la serotonina.

¿Cuáles son las causas de la dispepsia funcional?

NO tiene una causa establecida; sin embargo, se asocia con alteraciones en el movimiento del estómago, con la acomodación gástrica (distensión al ingerir comida), trastornos del vaciamiento gástrico e infección por helicobacter pylori.

Algunas de las causas frecuentes de síntomas dispépticos son la ingesta de irritantes como alcohol, café, alimentos muy condimentados, o bien, el consumo de medicamentos agresivos al estómago, como son los antiinflamatorios y analgésicos.

Síntomas dispépticos

Los principales síntomas de la dispepsia funcional son: ardor y dolor en la boca del estómago, saciedad (el paciente ingiere alimentos y se siente lleno rápidamente), en ocasiones el paciente presenta náuseas, cuadros esporádicos de vómito, agruras y pérdida de peso.

Consecuencias de la dispepsia funcional

La enfermedad es un trastorno benigno que no evoluciona a cáncer, ni a ningún otro problema; sin embargo, altera la calidad de vida del paciente debido al malestar en el estómago, que puede repercutir en el estado de ánimo y que finalmente conlleva a cuidar la alimentación.

Mitos

Ningún remedio casero funciona. Se debe recurrir únicamente a dos fases de tratamiento: cambios en la dieta y uso de fármacos específicos para la dispepsia funcional.

La 2° fase del tratamiento es usar medicamentos para el control de los síntomas

Para esto se pueden utilizar compuestos como dimeticona + guaiazulene, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos pro- cinéticos y, cuando el componente doloroso no responde a estas medidas, se han empleado medicamentos neuromoduladores del dolor.

Recomendaciones

  • Medidas dietéticas.
  • Evitar alimentos irritantes y los que puedan generar intolerancia gástrica (alcohol, café, tabaco).
  • Evitar el uso de antiinflamatorios.
  • La administración de dimeticona + guaiazulene es una opción de tratamiento debido al efecto gastroprotector (protege la capa interna del estómago) y amortiguador de ácido.

Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz. Gastroenterólogo y Jefe de Motilidad Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Puede interesarte

Obesidad, peso que merma la salud La productividad laboral disminuye cuando el peso aumenta, y hay más gastos en atención médica.
La retina: órgano blanco de la diabetes Los ojos son la lámpara del cuerpo, y su luz se ve apagada cuando enfermedades como la retinopatía diabética dañan silenciosamente éste órgano tan vital. La vista es la más perjudicada cuando se habla de diabetes.
Flor de Dalia: ¡bella y deliciosa! Esta flor también se come y se elaboran recetas que tienen como base sus raíces y flores.
Costo de la disfunción eréctil 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil.
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
¿Qué es acromegalia? La Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las más reconocidas a nivel mundial.
TRIVIA: Paquetes de lunch Tupperware En este regreso a clases organizar el lunch de manera saludable ahora es más práctico con Tupperware®.
¿Qué tal Australia? Australia tiene el salario mínimo más alto del mundo.

Notas Relacionadas