adm

Cepillado diario obligatorio en escuelas

Sólo 3 de cada 10 niños inician con su cepillado dental después de los dos años y sólo 2 de cada 10 niños han visitado al dentista. Por GANAR SALUD

La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas (ADM)y la Fundación ADM-IAP celebró el 2do. Foro de Salud Bucal: A las aulas y cepillado diario obligatorio en escuelas públicas en la sede de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La ADM y la Fundación AMD-IAP han impulsado una serie de encuentros, debates y foros en los que participan académicos, odontólogos, autoridades de Salud –a nivel federal y local- y legisladores a fin de plasmar la obligatoriedad del cepillado dental diario en el programa oficial de las escuelas públicas.

La Dra. Alma Godínez, presidente de la ADM, detalló que en México sólo 3 de cada 10 niños inician con su cepillado dental después de los dos años y sólo 2 de cada 10 niños han visitado al dentista. En este contexto, la niñez mexicana atiende su salud bucal de manera tardía y deficiente.

El Dr. Jaime Edelson, presidente de la Fundación ADM-IAP, recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en México nacen diariamente 5 mil niños los cuales van a repetir este escenario fallido de salud bucal, si no se generan las condiciones mínimas necesarias para cambiar esta realidad.

“Se trata de poco más de 5 mil niños que están naciendo y que mismo comenzarán a construir el futuro de México. Por eso, el objetivo de estos foros es generar el debate; y por ende, la conciencia, no sólo social sino hasta legislativa, para dotar al futuro del país de bases sólidas que les permitan acceder a cabalidad al derecho universal de la Salud Bucal reconocido por nuestro país oficialmente el año pasado”, detalló el Dr. Edelson.

Godínez y Edelson coincidieron en que la Reforma Educativa impulsada desde el Ejecutivo Federal abre una ventana de oportunidad inmejorable para insertar de una vez por todas la opción del Cepillado Dental Diario Obligatorio en las escuelas de educación pública pues además, en sí mismo, este Programa encaja naturalmente en la perspectiva global e integral que pretende la Secretaría de Educación Pública del nuevo modelo educativo mexicano.

La realización del “2do. Foro de Salud Bucal: A las aulas y cepillado diario obligatorio en escuelas públicas”, se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa gracias al apoyo que el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF.

El pasado 29 de junio, el diputado Corchado Acevedo aprobó un punto de acuerdo para llevar el Derecho a la Salud Bucal a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Puede interesarte

Cáncer de tiroides, ¿es necesario extiparla? La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.
Dolor nocturno, boicot para tu pareja La pérdida del sueño nos hace menos empáticos y más egoístas, dificultando la comprensión entre la pareja
Teatro: Argelia la historia del cautivo  La obra ocurre en Argelia en un tiempo donde los árabes tenían esclavizados a los españoles que capturaban en alta mar o en las costas de España.
Lanzan campaña para evitar muertes por hemorragia posparto Una de cada cinco muertes maternas en la región es consecuencia de una hemorragia obstétrica.
Cáncer de pulmón, afecta a no fumadores Del 3 al 8% de los casos que presentan una mutación denominada ALK, se ha observado que los afectados, en su mayoría, son no fumadores o fumadores pasivos.
Algo pasa con su corazoncito Cada año, hasta diez de cada mil bebés nacen con alguna cardiopatía congénita.
¡Aguas con tus ojos en vacaciones! Disfruta tus vacaciones, ¡pero también cuida tus ojos!
Cómo lograr una dieta balanceada La combinación de un ingrediente de cada grupo, en las cantidades adecuadas hará de la dieta familiar una alimentación correcta.

Notas Relacionadas