leche en polvo

Firman código de ética de sucedáneos de leche materna

Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Por GANAR SALUD

Las empresas integrantes de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), perteneciente a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), concretaron la firma de un acuerdo de autorregulación denominado Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, con el propósito de coadyuvar con las autoridades y la sociedad en el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna en México.

Nuevo marco de competencia

 

Se trata de un hecho sin precedentes en América Latina, que además coadyuva para establecer un nuevo marco de competencia para la industria de fabricantes y comercializadores de productos sucedáneos de leche materna en el país, toda vez que incluye políticas y lineamientos en materia de promoción y prácticas de comercialización a las que las empresas firmantes se comprometen a cumplir de manera cabal en todo el país.

¿Qué contiene el Código de Ética?

El Código de Ética contiene directrices que facilitan la implementación del mismo como: capacitación al personal de las empresas, la realización de monitoreos preventivos y estrictas auditorías anuales.

Asimismo, establece mecanismos para la denuncia de particulares, todo esto mediante la participación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), órgano de amplia experiencia en materia de autorregulación sanitaria que es integrante del Consejo de Salubridad General (CSG).

El Código de Ética reconoce el uso correcto y legítimo de productos especialmente formulados para atender requerimientos nutricionales específicos en casos especiales, por ejemplo, ante la  ausencia de la madre, cuando ésta no puede o elige no amamantar y cuando los bebés presentan necesidades especiales de nutrición como intolerancia a la lactosa, entre otras.

Hecho sin precedente

“La firma de este Código es un hecho sin precedente en América Latina. Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna”, afirmó Juan Carlos Pardo, Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

El Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Doctor Pablo Kuri Morales, indicó que esta iniciativa fortalece la Estrategia Nacional de Promoción de la Lactancia Materna al promover prácticas comerciales éticas y una actividad socialmente responsable de la industria vinculada a la fabricación, comercialización, distribución y publicidad de sucedáneos de la leche materna o humana en México.

Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y su destacada contribución para el cumplimiento del marco regulatorio nacional.

Como firmantes del Código de Ética participaron el Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Juan Carlos Pardo; el Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), Fabrice Salamanca; y el Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Juan Francisco Millán Soberanes. La ceremonia de firma contó con la participación del Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) Doctor Arturo Perea Martínez.

Puede interesarte

Mangos: entre más dulces o verdes mejor Solos o combinados, en platillos dulces, aguas o helados, con chilito o limón y sal. Nos gustan más verdes, cuando son más ácidos y también muy maduros, jugosos y dulces, mucho más amarillos. ¿Cómo los prefieres?
Medicamento contra hepatitis C en Cuadro Básico El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente.
72 mil muertes en México por cáncer gástrico Los síntomas del cáncer gástrico son la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
Dolor bajo de espalda y lumbar Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar.
Pruebatón 2017 Se harán más de 10 mil pruebas rápidas para detectar VIH.
Biberón anti cólicos Facilita la alimentación de tu bebé con la tecnología de la línea Baby de Playtex.
Vacuna contra VPH en niñas La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal.

Notas Relacionadas