Portada tortuga

Liberación de la tortuga marina

Las tortugas marinas tienen aletas, no se puede reproducir en cautiverio y de mil tortugas que entran al mar, solamente sobrevive una. Por GANAR SALUD

Fundación Yépez

Playa Tortuguero, Nautla, Veracruz

En alguna playa de México, quizá, has escuchado sobre la promoción turística de la liberación de tortugas. Y lo primero que imaginamos es soltar a las pequeñas tortuguitas en la arena para verlas entrar al mar. Sin embargo, no es así se simple…

No existe ningún método que logre la reproducción en cautiverio de las tortugas marinas, las ballenas o las mariposas monarcas. Esto es un dato importante, pues son animales que hacen grandes migraciones y son vulnerables a sobrevivir en un ambiente con múltiples depredadores, entre ellos, el hombre.

En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial. En nuestro país, la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción.

La tortuga Lora –una de las especies más pequeñas– es la única especie que deposita sus huevos durante el día; las otras lo hacen durante la noche.

playa

WP_20160908_007

Aventura inolvidable

Alrededor de las 10 de la noche salimos cinco personas en una cuatrimoto para recorrer la playa. Todo estaba oscuro, solo podías ver lo que las luces de la cuatrimoto podían alumbrar y, por supuesto, las estrellas y la luna que resplandecían de una manera muy hermosa.

La velocidad, los pedazos de troncos, la arena con subidas y bajadas hicieron un viaje lleno de aventura. El señor Yepez con gran astucia podía manejar ese tipo de obstáculos. En ese momento entendí por qué estaba tan agradecido con la motoneta que le fue donada por Panda Express y, precisamente, era la que estábamos usando.

Él estaba atento a encontrar ese rastro peculiar que dejan las tortugas marinas al salir del mar, pues son huellas ayudan a identificar el sitio donde depositan sus huevos. Y también es importante identificar la huella de regreso al mar. Es decir, deben existir dos huellas, si solo hay una quiere decir que la tortuga sigue fuera del mar.

Si la tortuga se encuentra fuera del mar nadie se puede acercar, mucho menos tocar o espantarla con lámparas o flash de cámara, se debe mantener en silencio y en total oscuridad.

panda

Depósito de huevos

Cuando sale del mar, la tortuga busca un lugar para depositar sus huevos y escarba un hoyo profundo con sus aletas. Mientras deposita sus huevos, la tortuga entra en trance, queda inmóvil y totalmente vulnerable, incluso ellas lloran mientras ovopositan, como dolores de parto. Sabiamente, los comienza a tapar con la arena de forma que haya oxígeno en la tierra. Aproximadamente depositan de 100 a 250 huevos.

En el recorrido, identificamos al menos 20 huellas de tortugas que días antes habían salido. Y, gratificantemente, logramos ver una tortuga que ya iba de regreso al mar; sin embargo, decidió no depositar huevos.

Lo único que pude ver fue ese bulto grande, pues seguimos todas las indicaciones que el señor Yepez ya nos había enseñado, con la finalidad de no interrumpir ni entorpecer el proceso natural de esta grandiosa especie. Es impresionante el sonido que hacen sus aletas al andar por la playa, un sonido seco y peculiar. Ya habíamos recorrido más de diez kilómetros. En el trayecto pude identificar más de 20 señalamientos de nidos, cada uno de ellos tiene un papel con la información para su monitoreo.

Toda esa información forma parte del monitoreo y recopilación de datos para investigación.

nido de tortuga

Nidos en riesgo

Las tortugas arriban durante ocho meses a costas veracruzanas. Durante una noche anidan hasta 30 tortugas. Cada nido es evaluado para saber si está en un lugar de riesgo o no. Cada uno de esos nidos está separado por varios kilómetros de distancia. Si el nido está en riesgo, los huevos se trasladan a una zona protegida. Ahora, si una tortuga deposita como mínimo 150 huevos,

Un técnico de la Fundación Yépez puede sacar los huevos del nido en ocho minutos, una persona sin ninguna experiencia puede tomarle hasta una hora. Hay que rascar la tierra muchas veces y sacar huevo por huevo sin voltearlo, ni sacudirlo, así como se toma debe depositarse en un recipiente.

Esto requiere que la persona se recueste sobre la arena. Las personas con práctica lo hacen en cunclillas, posición cansada para la cintura. Posteriormente, en una zona protegida debe cavarse un hoyo dándole con la mano forma de cántaro, tratando de reproducir la profundidad y el ancho tal como lo harían las tortugas marinas. Obviamente, esto se hace de regreso.

La distancia recorrida en cuatrimoto fueron 14 kilómetros. ¿Podrías caminar esa distancia durante la noche, de ida y de regreso? ¿Cómo crees que hacían este trabajo hace 40 años cuando no tenían vehículos?

tortugas

Cazadores furtivos

En el trayecto tuvimos que descender del vehículo, pues a lo lejos se veían luces de varias lámparas. Eran cazadores furtivos, personas que roban los huevos de tortuga para su comercio ilegal, a quienes no les importa la vida de este reptil marino. Más adelante, encontramos las pisadas de los caballos en los que iban; afortunadamente, huyeron. Ese es otro motivo importante de los recorridos nocturnos, pues los cazadores están al acecho.

Por estas razones, el escuadrón de prevención de Fundación Yépez realiza un patrullaje diario a lo largo de las playas para vigilar la llegada exitosa de las tortugas que buscan su lugar de nacimiento en la playa para desovar.

 tortuguita

Protección y preservación, no solo actividad turística

Kilómetros más adelante se identificó un nido en riesgo, así que se comenzó a rascar la tierra para sacar a los huevos. Fueron hombres los que hicieron la labor más pesada, y les tomó más de una hora. No fue trabajo fácil.

Las tortugas no tienen un horario de salida y mucho menos podemos controlar su llegada, así que ésta labor no es solamente atractivo turístico, sino una labor de ayuda, apoyo y conciencia, con el único fin de proteger y preservar a la tortuga marina.

La única arma para evitar la extinción de la tortuga marina es la educación ambiental, pues el hombre es uno de los principales depredadores.

 tortuga

Privilegio de estar ahí

Eran alrededor de las 2 de la mañana cuando hubo un tiempo para descansar y dije en voz alta: “Me gustaría recostarme en la arena”. Y el señor Yepez, me dijo: “¿Y qué te lo impide? Hazlo, disfrútalo, es un privilegio que estés aquí. Y era cierto. Así que poco a poco me animé y me recosté en la arena, ya no importaba si me ensuciaba o si caminaba un cangrejo fantasma cerca de mí. Lo único admirable era el cielo, el mar y la luna. Pude observar estrellas fugaces…  por primera vez.

Después de un tiempo de descanso y máxima relajación, tuvimos que caminar alrededor de diez kilómetros. Favorablemente, la cuatrimoto pude recogernos para recorrer los últimos kilómetros de regreso a la fundación. Sin duda, una experiencia inolvidable.

 

Liberación de la tortuga marina, la cereza del pastel

Como había comentado, las tortugas pasan de 45 a 50 días en el huevo. Durante este tiempo son monitoreadas hasta identificar que ya pueden ser liberadas. Una vez sacadas del nido, se llevan a una parte de la playa donde previamente se realiza una línea para definir el espacio de las tortugas y el humano que observa.

Las tortugas marinas tardan alrededor de 40 años en alcanzar la madurez para reproducirse y regresan al lugar donde nacieron para depositar sus huevos. 

Solo los técnicos están autorizados para sacar a las tortugas y colocar en un recipiente. Al liberarlas en la arena, nadie puede tocarlas o ayudarlas a entrar al mar. Nadie puede interferir en su entrada al mar. Sólo se puede observar.

Lamentablemente, cuando se solía entregar a la tortuga en la mano de la gente para la liberación, éstas aprovechaban para robarlas. Después, se encontraban a las tortugas marinas muertas o en peceras.

Ahora es diferente. Actualmente, la Norma 162 de la Ley General de la Vida Silvestre establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

 tortugas arena 1

Trabajo con pasión

Hace 49 años, Don Marcelino Yepez y su esposa Librada Gerón comenzaron la enorme labor de proteger, conservar e investigar a las tortugas marinas. ¿Por qué? Asumo que por amor y respeto a los recursos naturales; como consecuencia, su hijo Ricardo Yepez y su esposa Peppi continúan esta hermosa labor.

Durante la estancia en la Fundación Yépez pude conocer a Adán, biólogo originario de Puebla, que ha participado en algunos proyectos de la fundación y que ha dejado familia y diversión por ayudar a estos hermosos animales marinos. Admiro la labor que realiza el señor Ricardo Yépez, su esposa Peppy y los técnicos que colaboran.

Agradezco al Sr. Yépez y a su esposa por enseñarme el valor de la tortuga marina y compartir su pasión, pues tienen una actitud de servicio y humildad. No hay glamour, no hay turismo. Su trabajo ofrece educación ambiental, investigación, preservación y protección a la tortuga marina.

señor yepez

adan

todos

¿Qué comen las tortugas dentro del cascarón?

Vitelo es un reservorio de sustancias nutritivas que se encuentran almacenadas dentro del huevo y que sirven de alimento al embrión. Las tortuguitas bebés se alimentan de éste hasta que salen de su cascarón.

Huella digital de la tortuga marinaTORTUGAS FA

En los últimos años se ha investigado que las tortugas marinas tienen una “huella digital” en su cara. Fundación Yepez está trabajando con la foto identificación, que es una técnica no invasiva para identificar individuos únicos y poder obtener más información sobre las tortugas, como estadísticas de sobrevivencia y rutas migratorias.

Blue Flag

Playa TortWP_20160909_039uguero es la única playa veracruzana con el galardón Blue Flag. El galardón es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) con sede en Dinamarca y regulado por Pronatura en México.


blue flag

Puede interesarte

Actualizarán manuales sobre manejo de emergencias obstétricas Estos lineamientos servirán para capacitar a los profesionales de la salud y reducir las muertes maternas en las Américas.
Autoexploración: medida de prevención La autoexploración permite que las mujeres estén alertas a los cambios en su cuerpo y conscientes en cuanto a esta enfermedad.
La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
Depresión ocasiona ausentismo laboral La depresión afecta la vida laboral y social de los individuos.
¿Qué decisión tomar en caso de coma o etapa terminal? Hay leyes que permitan prever situaciones y dejar asentado en forma anticipada quién y cómo deberá cuidar de nuestra persona y de nuestros bienes en caso de incapacidad.
Ejercicio: efecto protector del cerebro El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral fruto de la enfermedad de Parkinson.
¿Por qué celebramos el Día de las Madres? El festejo del Día de las Madres cumple 94 años.
Caminar, ejercicio efectivo Cuatro formas para convertir tus paseos diarios en un ejercicio efectivo.

Notas Relacionadas