cancer de mama metastasico

Foro especializado en pacientes con cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama. Por GANAR SALUD

El 29 de septiembre se llevará a cabo el segundo Foro “Reconociendo las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico” organizado por Fundación Cimab, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) y la Secretaría de Salud, en el auditorio Abraham Ayala del Centro Médico Nacional.

El objetivo de este foro es llamar la atención de las autoridades en salud y de la sociedad en general, sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad médica para que mejore la comunicación con las pacientes logrando una mayor adherencia terapéutica, y por otro lado, que también haya buena comunicación entre todo el equipo médico que atiende a la misma paciente para no generar información contradictoria, ni retrasos en la atención.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama, y se define como aquel en el cual el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esta enfermedad es una condición incurable. Pese a que la supervivencia mediana en las pacientes diagnosticada con este padecimiento es de 2-3 años con un tratamiento eficaz, atención y soporte muchas mujeres pueden vivir mucho más tiempo.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1´671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6´232,108, lo que representa el 36.3%.

En los países desarrollados presentan una mayor incidencia (excepto Japón), mencionó el Dr. Mario Gómez, Director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

En relación a las etapas clínicas de detección de los casos de cáncer de mama, para el año 2014, el 2.04% correspondieron a carcinoma in situ, el 27.61% fueron detectados en etapas tempranas, el 24.15% en etapas intermedias, el 42.19% de los casos se detectaron en etapa tardía.

Asiste o conéctate

Todas las personas interesadas en el tema podrán a asistir el 29 de septiembre de 10:00 a 14:00 al evento o ingresar vía webex (transmisión on line) mediante la liga www.sinergis.com.mx

Esta herramienta es interactiva y permitirá a los participantes enviar preguntas o comentarios que podrá leer en su oportunidad la moderadora Maria Elena Maza.

Los 4 ejes temáticos de este foro serán:

  • El Reto que representa para el país y para las pacientes el cáncer de mama metastásico en México.”
  • Mejorar la Comunicación Médico-Paciente en la atención de mujeres con cáncer de mama metastásico.
  • Comunicación entre médicos especialistas para la atención multidisciplinaria de las pacientes con cáncer metastásico.”
  • Cómo y cuándo Integrar los cuidados paliativos al modelo de atención del paciente con cáncer de mama metastásico”.

¿Cómo se desarrollará el foro?

El formato de este foro será una dialogo entre panelistas, A cada grupo de participantes se les hará una pregunta, cada panelista tendrá 3 minutos para desarrollar la idea, al final la moderadora hará un breve resumen con preguntas y respuestas de los temas relevantes de cada panel.

Se contará con la participación de destacados médicos entre los que destacan: Dr. Mario Gómez, Director General de Cáncer de la Mujer del Centro de Equidad y Género de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud; Dr. Enrique Bargalló, Oncólogo especializado en mama del Instituto Nacional de Cancerología; y la Dra. Silvia Allende, reconocida paliativista también del INCAN.

Puede interesarte

Crema de Comté y brócoli ¡Se ve buenísima!
Defienden presupuesto para atender mujeres con cáncer De los 128 mil casos de cáncer que se detectan cada año en México, 51% son en mujeres
Contaminación empeora rinitis alérgica 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis.
Iniciativa “Capture the Fracture” En México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención de la osteoporosis.
¿Por qué aumentan los embarazos adolescentes? De los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24% reporta tener una vida sexual activa.
Hipertensión Arterial, enemigo silencioso De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo, padece Hipertensión Arterial (HTA).
Sexualidad: tan natural como hablar de un sandwich Es de gran ayuda que los padres les compartan cómo se sentían en esta etapa y los cambios que experimentaron en sus propios cuerpos.
Y tú, ¿tomas leche? El calcio que aporta la leche es biodisponible.

Notas Relacionadas