power your life corazon

Buscan política mundial en favor del corazón

La FMC emitió un llamado para la adopción de una política mundial dirigido a todos los gobiernos del mundo. Por GANAR SALUD

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

29 de septiembre 

 

La Federación Mundial del Corazón (FMC) emitió un llamado para la adopción de una política mundial dirigido a todos los gobiernos del mundo y destinado a que pongan en práctica sistemas de supervisión y monitoreo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) que sean confiables y adecuados para su finalidad, a fin de poder prevenir, tratar y controlar de mejor manera la principal causa de muertes a nivel mundial.

Las ECV –que incluye la enfermedad cardíaca y la apoplejía– son la principal causa de muerte a nivel mundial, y cobran la vida de 17.5 millones de personas cada año.

Sin embargo, al menos 80 % de las muertes prematuras por ECV podrían prevenirse si se tomaran medidas sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la presión arterial elevada y la falta de actividad física, además de mejorar el uso de tratamientos simples después de un ataque cardíaco o apoplejía.

“Corazones Mundiales”

La FMC ha hecho el llamado a los legisladores y los gobiernos durante la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la presentación de la Iniciativa “Corazones Mundiales” en el Consejo de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de Nueva York, y a una semana antes del Día Mundial del Corazón 2016.

Para esta fecha se prevé el lanzamiento de las directrices para las políticas emitidas por la FMC, que identificarán las áreas donde es necesario mejorar los sistemas de control y monitoreo de las ECV a nivel mundial.

 

Tres medidas prácticas

La FMC recomienda tres medidas prácticas que los legisladores pueden tomar a fin de recabar datos confiables que sirvan como prueba sólida para la elaboración de políticas precisas y eficaces a la hora de abordar el problema de las ECV y su prevención, así como para fortalecer los sistemas sanitarios y garantizar que la gente obtenga la mejor atención posible:

  • Optimizar los sistemas de registro de nacimientos y causas de muerte.
  • Incluir información sobre intervenciones significativas relacionadas con las ECV en los sistemas de información sanitaria existentes
  • Recabar datos a partir de una submuestra representativa de la población sobre la prevalencia y la calidad de la atención que reciben los pacientes con hipertensión y ECV; y recabar datos periódicamente sobre los factores de riesgo metabólicos y de comportamiento (consumo nocivo de alcohol, falta de actividad física, consumo de tabaco, alimentación poco sana, sobrepeso y obesidad, presión arterial elevada, altos niveles de glucosa en sangre e hiperlipidemia), y sobre los factores determinantes de la exposición a los riesgos, a saber, la comercialización de alimentos, tabaco y alcohol en una submuestra de la población.

 

Prevención de ataques cardiacos

La Iniciativa “Corazones Mundiales” (Global Hearts Initiative) de la OMS tiene como objetivo prevenir los ataques cardiacos y la apoplejía, y ayudará a los gobiernos a poner en práctica medidas a nivel de la población en general e intervenciones clínicas para reducir los índices de ECV.

“Sabemos que el control y monitoreo estrictos son clave para moldear las políticas y estrategias que ponemos en marcha e influyen significativamente en su éxito en materia de reducción de los índices de ECV. Los países en los que se miden estos índices son los que más han logrado reducir las ECV. Instamos a los gobiernos a reforzar su compromiso hacia la prevención de muertes prematuras tomando una serie de medidas clave para llevar un mayor control de sus habitantes”, explicó el Dr. Salim Yusuf, presidente de la FMC.

Las ECV son la principal causa de muerte a nivel mundial, y este problema se debe abordar (en la misma dimensión) a nivel mundial. Para lograrlo, necesitamos datos precisos en los que los países puedan basar sus estrategias sanitarias. Por lo tanto, recibimos con mucho agrado este llamado a los gobiernos para que mejoren el control y el monitoreo de las ECV. No importa de qué país se trate, lo importante es que todos nos beneficiaremos si logramos identificar las lagunas y las oportunidades en materia de recopilación de datos a nivel mundial”, expresó Nancy Brown, presidenta ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

#HealthyHeartSelfie 

Sin importar en qué país se encuentre, puede demostrar su apoyo al Día Mundial del Corazón y ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de reducir el número de muertes por ECV, tuiteando una “selfie para un corazón saludable” a @worldheartfed con el hashtag#HealthyHeartSelfie. 

 

 

Puede interesarte

Segunda donación multiorgánica en Puebla La donación fue realizada por los familiares de un hombre de 25 años con diagnóstico de muerte cerebral.
¿Qué son las enfermedades respiratorias? La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.
Fibrosis pulmonar idiopática Afecta a adultos mayores y en su mayoría al sexo masculino.
Papel de las emociones en la creatividad Preguntarnos si las emociones juegan algún papel en la manifestación de la creatividad es muy útil porque nos obliga, en primer lugar, a definir lo que son en la actualidad, estos procesos humanos.
¿Qué tan sano es ser vegetariano? No se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico.
La forma en que los hombres viven el amor Uno de los principales conflictos entre hombres y mujeres que son pareja, tiene que ver con la forma en que cada uno expresa sus sentimientos de amor y cariño hacia el otro.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional? Las personas con trastorno afectivo estacional sienten necesidad de dormir más de lo normal.

Notas Relacionadas