vitigilio

Vitíligo, manchas en la piel

El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel. Por GANAR SALUD

El vitíligo se trata de una enfermedad cuyas causas no se conocen a ciencia cierta, pero que se asocia a factores hereditarios, entre muchos otros.

La doctora Ma. Guadalupe Ortiz Pedroza, especialista en dermatología pediátrica explica que el vitiligo consiste en la presencia de células autoinmunes que atacan a los melanocitos (que producen el color de la piel).

No se trata de una enfermedad infecciosa, por lo tanto no existe riesgo de contagio. El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel (manchas blancas), que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo alrededor de ojos y boca, en las manos, muñecas, brazos, nuca y en la cintura.

Manchas en la piel 

Las manchas blancas varían en número y tamaño, tienen límites claramente visibles y no ocasionan molestias; además es muy importante tomar en cuenta que la enfermedad afecta en muchos de los casos –de manera paralela–, el ámbito emocional de los pacientes.

Actualmente existen opciones para controlar la enfermedad, por lo que recomendamos consultar al dermatólogo, refirió la especialista.

Existen opciones para el control del vitiligo que dependen de la extensión del daño –y deben ser prescritos por el dermatólogo–, tales como tratamientos tópicos, sistémicos, incluso la terapia con luz o fototerapia, cuyo objetivo principal es la re-pigmentación del área afectada, explicó la Dra. Amelia Morales Toquero.

El vitiligo es una enfermedad que no incapacita a los pacientes, sí existe una repercusión a nivel emocional debido a que los signos pueden llegar a ser muy notorios; no obstante, con el tratamiento adecuado, se puede controlar la enfermedad de tal modo que puedan llevar a cabo su vida normalmente.

Puede interesarte

Cursos extra escolares, ¿en vacaciones? ¿Descansar o no descansar? Esa es la cuestión.
Insuficientes los trasplantes de órganos El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Plan Estratégico de Oncología para niños Chiapas ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.
Verrugas, indicio de VPH Se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
7 datos para evitar un episodio grave de hipoglucemia La hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.
Derechos de la Vejez Derechos de la vejez, expuestos en 1984 por el médico sexólogo Alonso Acuña Cañas en su libro “Sexo y Edad”.
Nueva terapia reduce niveles de altos de colesterol El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta 75%.

Notas Relacionadas