vitigilio

Vitíligo, manchas en la piel

El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel. Por GANAR SALUD

El vitíligo se trata de una enfermedad cuyas causas no se conocen a ciencia cierta, pero que se asocia a factores hereditarios, entre muchos otros.

La doctora Ma. Guadalupe Ortiz Pedroza, especialista en dermatología pediátrica explica que el vitiligo consiste en la presencia de células autoinmunes que atacan a los melanocitos (que producen el color de la piel).

No se trata de una enfermedad infecciosa, por lo tanto no existe riesgo de contagio. El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel (manchas blancas), que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo alrededor de ojos y boca, en las manos, muñecas, brazos, nuca y en la cintura.

Manchas en la piel 

Las manchas blancas varían en número y tamaño, tienen límites claramente visibles y no ocasionan molestias; además es muy importante tomar en cuenta que la enfermedad afecta en muchos de los casos –de manera paralela–, el ámbito emocional de los pacientes.

Actualmente existen opciones para controlar la enfermedad, por lo que recomendamos consultar al dermatólogo, refirió la especialista.

Existen opciones para el control del vitiligo que dependen de la extensión del daño –y deben ser prescritos por el dermatólogo–, tales como tratamientos tópicos, sistémicos, incluso la terapia con luz o fototerapia, cuyo objetivo principal es la re-pigmentación del área afectada, explicó la Dra. Amelia Morales Toquero.

El vitiligo es una enfermedad que no incapacita a los pacientes, sí existe una repercusión a nivel emocional debido a que los signos pueden llegar a ser muy notorios; no obstante, con el tratamiento adecuado, se puede controlar la enfermedad de tal modo que puedan llevar a cabo su vida normalmente.

Puede interesarte

¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.
¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda? La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para 2030.
Bebidas energetizantes aumentan presión arterial El consumo de bebidas energizantes aumenta la presión arterial en jóvenes sanos.
Leucemia, cáncer frecuente en niños En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas.
Alto al cáncer colorrectal El tratamiento para un paciente en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia a 5 años.
Cáncer de próstata El cáncer de próstata ocurre en hombres cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata, una glándula localizada alrededor de la uretra, que produce parte del líquido seminal.
Miedo a ser excluido ¿en redes sociales? ¿Buscas aprobación en redes sociales? ¿Te preocupa ser excluido? ¿Te pones triste si no le dan “like a tu foto?
Hidratación durante el embarazo El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas.

Notas Relacionadas