productividad laboral

Impacto en la productividad por la salud

Para el año 2030, una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años. Por GANAR SALUD

México cuenta con nuevos datos duros sobre el impacto en la productividad a causa de la salud de la fuerza laboral, gracias al estudio presentado en el foro que reunió a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), American Chamber México, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El estudio “El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana” ofrece un diagnóstico de las repercusiones económicas del ausentismo (no presentarse a trabajar por estar enfermo) y presentismo laboral (presentarse a trabajar enfermo) a causa de enfermedad enfocado en un sector industrial específico, seleccionado por ser uno de los motores de la economía nacional.

Es necesario aportar datos duros que permitan tener un debate informado sobre el impacto de la salud en los indicadores económicos del país, particularmente ahora que las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en el tema de mayor preocupación por la creciente cantidad de personas en edad adulta, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

 

Fuerza laboral de México

El estudio de la Cámara de Comercio reveló que para el año 2030, una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles.

La consecuencia de la mala salud de esta población, según estimaciones del estudio para 2030, será una pérdida en la productividad que podría ser equivalente al 6.3% del PIB.

“La pérdida anticipada por este estudio es alarmante, pues es equivalente al presupuesto total que actualmente se asigna anualmente al sector salud en México”, puntualizó Thompson.

Repercusiones sobre la productividad

Por otro lado, el estudio enfocado en el impacto de la salud de la fuerza laboral de la industria automotriz reveló otros focos rojos en la relación entre las enfermedades no transmisibles y la economía.

Este estudio, elaborado por la consultoría especializada ManattJones Global Strategies con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se enfocó en el caso particular del estado de Guanajuato, donde el clúster automotriz es un pilar de la economía local.

Las enfermedades analizadas en el reporte son las que tienen mayores repercusiones sobre la productividad: desorden depresivo mayor, migraña y enfermedades respiratorias; así como las que representan un mayor reto para el sector salud por su impacto económico y social, como son la hipertensión y la diabetes.

El estudio concluye que en lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado, debido al ausentismo y presentismo en el clúster por estos padecimientos, alcanza hasta 7.31%, lo que equivale a 1,647 millones de pesos. Esta cifra equivale al 59% de lo presupuestado del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud de Guanajuato; y al 16% del presupuesto total de salud asignado al estado.

El análisis también reveló que el presentismo, es decir, cuando un empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas que cuando se queda en casa: 6.01% vs 1.30%: el presentismo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad que el ausentismo.

¿Qué enfermedades aquejan al empleado?

Los padecimientos que causan más de 50% de los problemas de presentismo son las migrañas y las enfermedades respiratorias; mientras que el mayor costo directo en productividad, como proporción de los padecimientos, proviene de la hipertensión (95%) y de la diabetes (93%), lo que suma alrededor de 30% del costo total estimado. A este ritmo, se estima que para el 2026, las pérdidas podrían alcanzar 8.22% del valor agregado.

Inversión en salud

La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública, entidad que desde el 2014 ha promovido la realización de casi una decena de estudios sobre el estado del sector salud y su impacto en la economía, expresó el director ejecutivo de la AMIIF.

Puede interesarte

Hepatitis C puede causar cáncer de hígado La hepatitis C es un problema de salud en Mexico y el mundo, ya que es una de las principales causas de cirrosis hepática.
Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer.
¿Conoces la clínica de infertilidad del Hospital Juárez? La clínica representa una alternativa viable que brinda opciones terapéuticas a las parejas que tienen dificultad para concebir.
Estudian control de vectores para combatir zika, dengue y chikungunya El control de los mosquitos que transmiten zika, dengue y chikungunya debe intensificarse en las Américas, exhortaron expertos.
Carne de conejo, nueva opción para emprendedores La cunicultura es una actividad económica rentable y que se requiere producción de carne de calidad.
Cáncer de ovario, poco frecuente pero letal El diagnóstico se realiza con el ultrasonido transvaginal, el papanicolau no lo detecta.
Nunca es tarde para dejar de fumar El humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas.
Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina.

Notas Relacionadas