IMG-20161012-WA0014

Reconocen labor del voluntariado de cuidados paliativos

Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Por GANAR SALUD

Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos; por ello, durante el 10 y 11 de octubre se llevaron a cabo diferentes eventos en el Instituto Nacional de Cancerología, entre ellos, un curso dirigido a profesores y otro a voluntarias.

En el evento, se reconoció a la Dra. Verónica Bernal de la Fuente, fundadora y presidenta del Voluntariado de Cuidados Paliativos en el INCan, por su invaluable entusiasmo al frente de esta labor tan importante para pacientes y familiares. 

El Voluntariado de Cuidados Paliativos tiene como finalidad brindar apoyo integral al paciente terminal de la mano de profesionales en el área física, emocional y espiritual.

IMG-20161012-WA0007

IMG-20161012-WA0020

 ¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos es la atención integral (físico, emocional y espiritual) que se brinda a una persona que padece una enfermedad que no responde más al tratamiento curativo, vigilando y apoyando en conjunto a su familia, acompañándolos durante el proceso de la enfermedad hasta el momento del fallecimiento, (OMS, 2002).

El deseo de la mayoría de las personas es permanecer en su domicilio, rodeado de sus seres queridos, y no dentro de cuatro paredes en un hospital, conectado a tubos, y máquinas que solamente alargarán la agonía y el sufrimiento tanto del paciente como de la familia.  Esto se puede lograr a través del equipo multidisciplinario de cuidados paliativos domiciliarios.

Esta atención también puede darse dentro del hospital si así lo prefiere el paciente, tomando en cuenta que, por su solicitud expresa, ya no se le realizarán medidas extraordinarias para alargar su vida de manera artificial, ni se le mantendrá aislado en terapia intensiva. Este precepto está contemplado en el artículo 184 de la Ley General de Salud Mexicana como un Derecho del Paciente.

IMG-20161012-WA0014

 

IMG-20161012-WA0012

Puede interesarte

Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 
Entregan subsidios a beneficiarios de SPARC En total, 20 organizaciones de 18 países fueron seleccionadas para recibir subsidios por un total de $760,000 USD en financiamiento suministrado por Pfizer.
¿Qué leche alpura te gusta más? La leche contiene vitaminas A, D y E
¿Qué tipo de anticonceptivos existen? Existen tres tipos de anticonceptivos: hormonales, contra infecciones de transmisión sexual y los permanentes.  
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.
¿Por qué se cae el cabello? La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios.
Cáncer en el ojo La enucleación del ojo –extirpar todo el ojo- continúa siendo la primera línea de tratamiento.
Anticonceptivo reversible de larga duración En México, los jóvenes tienen acceso al anticonceptivo reversible de larga duración

Notas Relacionadas