higado graso gestacional

Hígado graso gestacional

El hígado graso agudo del embarazo es una complicación poco frecuente, pero potencialmente mortal, Por GANAR SALUD

Una de las etapas más esperada por muchas mujeres es el embarazo, aunque lleva consigo muchos cuidados y también riesgos. Uno de ellos es la presencia de diabetes (alta concentración de azúcar en la sangre) que se diagnostica durante esta etapa, pero que toma relevancia debido a que puede ser un marcador temprano para identificar a las mujeres con mayor riesgo de hígado graso no alcohólico en edad temprana.

Hígado graso gestacional 

El hígado graso agudo del embarazo o hígado graso gestacional es una complicación poco frecuente, pero potencialmente mortal, que puede ocurrir durante el tercer trimestre del embarazo.

Esta patología se produce generalmente durante el tercer trimestre de la gestación. La enfermedad siempre está presente antes del parto, aunque no siempre se diagnostica hasta después de que este ocurra.

Obesidad aumentar riesgo de hígado graso gestacional

En México, esta enfermedad no ha sido lo suficientemente investigada en cuanto a la frecuencia de su aparición, por lo que no hay estadísticas confiables, aunque su crecimiento será innegable, sobretodo porque las mujeres son más propensas a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes.

A nivel nacional, las mujeres tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, de 73 %, en comparación con los hombres, con 69%”.

Las investigaciones asocian a esta enfermedad con uno de los defectos hereditarios en la beta-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos, la deficiencia de cadena larga 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa (LCHAD), y esto sugiere que en algunas mujeres afectadas y sus fetos podría haber una deficiencia enzimática hereditaria en la beta-oxidación que predispondría a la madre a este trastorno, esto quiere decir, en términos prácticos, que la herencia juega un papel importante en la aparición de esta patología.

El diagnóstico de hígado graso agudo del embarazo es generalmente clínico, estando basado fundamentalmente en la forma de presentación, las pruebas de laboratorio y las pruebas de imagen.

No hay tratamiento específico

Investigaciones revelan que el diagnóstico prematuro y la finalización inmediata de la gestación han mejorado el pronóstico de esta patología y, hoy en día, la mortalidad materna es la excepción y no la regla, pudiendo conseguirse en la mayoría de los casos una completa recuperación de la paciente.

No existe un tratamiento médico específico para el hígado graso agudo del embarazo. De hecho, el tratamiento principal es la finalización inmediata de la gestación, por lo general de forma urgente, una vez conseguida la estabilización materna.

Debido a que esta entidad patológica se relaciona con una acumulación de grasa en el hígado y que suele afectar a mujeres jóvenes y obesas, la mejor recomendación para su prevención es evitar que la mujer embarazada se obesifique y que la mujer con obesidad se embarace.

Prevenir con alimentación sana

La alimentación adecuada de la mujer que planea embarazarse y la de la mujer embarazada, es un factor que juega a favor de la salud del binomio madre-producto, y del buen término del embarazo.

La más poderosa de las medicinas es la preventiva, por lo que se recomienda recurrir a la atención del médico bariatra de su confianza, de ser posible desde antes de embarazarse para reducir al mínimo la posibilidad de presentar éste y otros problemas de salud en esta importante etapa de la vida.

Dr. David Montalvo Castro. Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

Puede interesarte

Mitos y falsas recetas para curar la diabetes VEN Y CHÉCATE EN EXPO SALUD Y BIENESTAR DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2015.  SALÓN MAYA I Y II WTC CIUDAD DE MÉXICO
CONACyT y Coca-Cola, alianza que promueve la investigación en México El objetivo es colaborar para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, a través de la investigación científica.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
Secuelas del herpes zoster La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia postherpética, definida como el dolor intenso que persiste en el área afectada por el herpes, aun cuando las lesiones en la piel hayan desaparecido por completo.
Inauguración Clúster Alpharma La nueva unidad generará 462 empleos directos y 1,500 indirectos.
Museos: Un verano para ti en el INBA A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana.
Incidir en Políticas Públicas para ayudar a más En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
TRIVIA: Snacks saludables con grandes beneficios Los principales beneficios de consumir snacks saludables entre comidas son que te ayudan a controlar el apetito.

Notas Relacionadas