buenas practicas

Reciben presea por modelo PRADI

El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas. Por GANAR SALUD

Los programas “Caminando a la Excelencia” de Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y “Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI)”, del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, recibieron el reconocimiento de “Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación” que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer detalles del programa Caminando a la Excelencia, el cual forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y ha permitido la aplicación de las medidas necesarias para la erradicación de enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y oncocercosis.

Se trata de un mecanismo que refleja el compromiso institucional para garantizar el blindaje sanitario en el país. Esta herramienta que se aplica desde hace 15 años, evalúa el desempeño de ocho sistemas nacionales de vigilancia en las entidades federativas.

Derivado de esta tarea, se registró una disminución del ocho por ciento en los accidentes viales y en los últimos cuatro años se duplicó la lactancia materna, al pasar del 14 al 30 por ciento.

Presea Buenas Prácticas

Por su parte, al recibir la presea “Buenas Prácticas” por el Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, presentó un panorama general del trabajo que realizan en esta área.

El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas, así como en factores de riesgo, depresión perinatal, conocimientos sobre desarrollo infantil, aspectos sociodemográficos y antropométrico/nutricionales.

Por séptimo año consecutivo, el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación, para garantizar la rendición de cuentas, la trasparencia y la medición continua y el impacto de los resultados.

Este año, el CONEVAL entregó reconocimientos a cinco secretarías federales y cuatro organismos públicos.

Puede interesarte

Imprescindible garantizar acceso a vacunación para mujeres Las mujeres que se dedican al cuidado de otras personas están más expuestas a riesgos de salud, sobre todo las que tienen varios roles, en el hogar y fuera de éste.
¿Estás preparado para ayudar a tu mascota durante un sismo? 86.8% de las personas no cuentan con un plan de contingencia para su mascota en caso de un sismo.
La nueva era de la insulina Especialistas presentaron la nueva generación de insulinas, para una personalización del tratamiento.
Sudor salado, evidencia de FQ Si un niño tiene infecciones respiratorias de repetición, no aumenta bien de peso o crece como otros niños y al darle un beso sabe salado puede tener fibrosis quística.
¿Tienes dudas sobre el Seguro Popular? Resolve tus dudas sobre los trámites de afiliación, recibir orientación médica o conocer sus derechos y obligaciones sobre el Seguro Popular.
Uso de drogas intravenosas aumenta riesgo de VHC La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede no presentar síntomas hasta 20 años después del contagio.
Púrpura puede ser curable 7 de cada 10 pacientes se curan en las primeras tres líneas de tratamiento.
Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.

Notas Relacionadas