buenas practicas

Reciben presea por modelo PRADI

El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas. Por GANAR SALUD

Los programas “Caminando a la Excelencia” de Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y “Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI)”, del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, recibieron el reconocimiento de “Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación” que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer detalles del programa Caminando a la Excelencia, el cual forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y ha permitido la aplicación de las medidas necesarias para la erradicación de enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y oncocercosis.

Se trata de un mecanismo que refleja el compromiso institucional para garantizar el blindaje sanitario en el país. Esta herramienta que se aplica desde hace 15 años, evalúa el desempeño de ocho sistemas nacionales de vigilancia en las entidades federativas.

Derivado de esta tarea, se registró una disminución del ocho por ciento en los accidentes viales y en los últimos cuatro años se duplicó la lactancia materna, al pasar del 14 al 30 por ciento.

Presea Buenas Prácticas

Por su parte, al recibir la presea “Buenas Prácticas” por el Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, presentó un panorama general del trabajo que realizan en esta área.

El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas, así como en factores de riesgo, depresión perinatal, conocimientos sobre desarrollo infantil, aspectos sociodemográficos y antropométrico/nutricionales.

Por séptimo año consecutivo, el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación, para garantizar la rendición de cuentas, la trasparencia y la medición continua y el impacto de los resultados.

Este año, el CONEVAL entregó reconocimientos a cinco secretarías federales y cuatro organismos públicos.

Puede interesarte

Infarto cerebral, repentino con o sin dolor Los infartos cerebrales se asocian con secuelas graves y permanentes.
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Farmacias del Ahorro: nos quiere bien En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Eduardo Solórzano, Director General de Farmacias del Ahorro, nos cuenta que la cadena que él dirige es la única empresa mexicana nacida en el sur del país que ha llegado a ganar cobertura nacional. Sin duda, una empresa orgullosamente mexicana.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
Prohíben matrimonio a menores de 18 años Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir del jueves 14 de julio.
Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.
Mole de Quelites ¡simplemente delicioso! Mole de hierbas frescas de origen totonaco (Sierra Norte de Puebla)

Notas Relacionadas