atun versátil

¡Cocina versátil con atún!

La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales. Por GANAR SALUD

 

El atún pertenece al grupo de alimentos de origen animal dentro del Plato del Bien Comer, el cual se caracteriza por los alimentos que aportan principalmente proteínas. Dentro de las proteínas, las de origen animal son más biodisponibles que las de origen vegetal; es decir, son mejor aprovechadas por el cuerpo humano.

Nutrimentos del atún:

 

  • Proteína de alta calidad
  • Grasas saludables como el Omega 3
  • Vitamina A
  • Hierro
  • Selenio

¿Cómo lo prefieres?

La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales, pues de 100 gr se pueden obtener hasta 24 gr de proteína. Contiene altos niveles de Omega 3, el cual ayuda a combatir al colesterol “malo”.

Comparado con otros pescados, también concentra mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro para prevenir la anemia y tener una mejor oxigenación cerebral.

El atún es un alimento que se puede preparar de diferentes maneras: congelado o en conserva (enlatado), logra combinarse a la perfección con casi cualquier receta, lo que ayuda a obtener los nutrimentos necesarios.

Comer atún durante el embarazo

El atún puede ser consumido por las mujeres embarazadas dentro de una alimentación correcta y estilo de vida saludable. Los nutrimentos como proteína, omega 3 y hierro son indispensables para un embarazo exitoso.

Cuándo no comer atún

Es difícil encontrar una contraindicación para el consumo de atún, lo cual sólo aplicaría para personas con alergia al pescado y a la proteína del pescado. Las personas con hipertensión se recomienda consumir el atún fresco o bien el atún de lata baja en sodio.

Sabías que…

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños consuman de 2 a 3 veces por semana pescado, de preferencia pescados azules como el atún por ser la principal fuente de ácidos grasos omega 3. Ya que los niños requieren este tipo de grasas para construir la estructura de su cerebro hasta alrededor de los 20 años.

 

Alina García Jiménez. Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.


Receta: Atún y vegetales estilo oriental

 

Puede interesarte

Caries de biberón La primera causa de caries en los bebés es la denominada caries de biberón. La caries puede aparecer desde que sale el primer diente.
Araña hermosa, pero peligrosa Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte.
Receta: Pozole con Atún y Chipotle ¡Una rica opción para fiestas patrias!
¿Qué daño causa el tabaco? A nivel nacional, 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.
La nueva era de la insulina Especialistas presentaron la nueva generación de insulinas, para una personalización del tratamiento.
Test: ¿Qué tan limpias están tus manos? Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave.
Hipertensión Arterial, enemigo silencioso De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo, padece Hipertensión Arterial (HTA).

Notas Relacionadas