atun versátil

¡Cocina versátil con atún!

La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales. Por GANAR SALUD

 

El atún pertenece al grupo de alimentos de origen animal dentro del Plato del Bien Comer, el cual se caracteriza por los alimentos que aportan principalmente proteínas. Dentro de las proteínas, las de origen animal son más biodisponibles que las de origen vegetal; es decir, son mejor aprovechadas por el cuerpo humano.

Nutrimentos del atún:

 

  • Proteína de alta calidad
  • Grasas saludables como el Omega 3
  • Vitamina A
  • Hierro
  • Selenio

¿Cómo lo prefieres?

La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales, pues de 100 gr se pueden obtener hasta 24 gr de proteína. Contiene altos niveles de Omega 3, el cual ayuda a combatir al colesterol “malo”.

Comparado con otros pescados, también concentra mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro para prevenir la anemia y tener una mejor oxigenación cerebral.

El atún es un alimento que se puede preparar de diferentes maneras: congelado o en conserva (enlatado), logra combinarse a la perfección con casi cualquier receta, lo que ayuda a obtener los nutrimentos necesarios.

Comer atún durante el embarazo

El atún puede ser consumido por las mujeres embarazadas dentro de una alimentación correcta y estilo de vida saludable. Los nutrimentos como proteína, omega 3 y hierro son indispensables para un embarazo exitoso.

Cuándo no comer atún

Es difícil encontrar una contraindicación para el consumo de atún, lo cual sólo aplicaría para personas con alergia al pescado y a la proteína del pescado. Las personas con hipertensión se recomienda consumir el atún fresco o bien el atún de lata baja en sodio.

Sabías que…

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños consuman de 2 a 3 veces por semana pescado, de preferencia pescados azules como el atún por ser la principal fuente de ácidos grasos omega 3. Ya que los niños requieren este tipo de grasas para construir la estructura de su cerebro hasta alrededor de los 20 años.

 

Alina García Jiménez. Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.


Receta: Atún y vegetales estilo oriental

 

Puede interesarte

Senado adopta programa “Ponte al 100” Ponte al 100 es una iniciativa desarrollada por Fundación Movimiento es Salud.
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
Incontinencia urinaria femenina  1 de cada 4 mujeres puede presentar incontinencia durante su vida.
Vick tiene algo para ti 93% de los mexicanos se siente obligado y va a trabajar, a pesar de los molestos síntomas del resfriado.
“Curar y prevenir la discapacidad” En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, comenta que la Ingeniería en Tejidos ha sido un parteaguas para el tratamiento de muchas enfermedades incapacitantes que antes era impensable tratar.
No hay control del dolor oncológico Entre 30 y 50% de los pacientes con cáncer experimentan dolor debido a la falta de disponibilidad de analgésicos opioides.
¿Sufres piernas inquietas? Este síndrome no conduce a otros problemas de salud, pero puede hacer difícil descansar bien por la noche.
Esclerosis múltiple: lesiones en el sistema nervioso La EM es una enfermedad compleja que requiere de un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Notas Relacionadas