dieta de la milpa

¿Conoces la dieta de la milpa?

La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias. Por GANAR SALUD

México ha sufrido una transformación anunciada de los estándares epidemiológicos, como resultado de los cambios de patrones de consumo, el estilo de vida y el aumento en la esperanza de vida de la población.

De acuerdo con el estudio La dieta de la milpa en la vida diaria, editado por la Secretaría de Salud, dicha transformación ha provocado un aumento, entre otras cosas, de obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer, del adulto mayor y de otras crónico-degenerativas.

Por ello, los especialistas del sector salud proponen el modelo de la dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias y modo de vida de los mexicanos, para enfrentar el problema del sobrepeso y la obesidad.

Aunque puede incluir diversos vegetales la milpa se refiere, generalmente, a la triada frijol, maíz y calabaza; sin embargo, dependiendo de la región, puede incluir jitomate, tomatillo, chile, plantas medicinales. Además, se incluye el consumo de carnes rojas, aves, huevos e insectos. Todos en cantidades moderadas.

El reto  es regresar al origen de la alimentación mexicana y recuperar sus aportes, expresan los especialistas.

Puede interesarte

Segunda donación multiorgánica en Puebla La donación fue realizada por los familiares de un hombre de 25 años con diagnóstico de muerte cerebral.
Derechos de la Vejez Derechos de la vejez, expuestos en 1984 por el médico sexólogo Alonso Acuña Cañas en su libro “Sexo y Edad”.
Datos clave sobre la seguridad vial Llevar casco puede reducir el riesgo de muerte en casi 40%.
¿Qué son los quistes de ovario? Los quistes hemorrágicos no repercuten negativamente sobre la fertilidad.
Meningitis, contagiosa por besar o estornudar La bacteria puede propagarse al besar, toser, estornudar o compartir cigarrillos o bebidas.
Robot Da Vinci ¿Conoces la cirugía robótica ginecológica?
Aumentan problemas de infertilidad en parejas Los problemas de infertilidad se han incrementado porque las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.
“Science For A Better Life Tour” El innovador concepto de la exposición combina elementos lúdicos e informativos que invitan a los visitantes a la interacción.

Notas Relacionadas