dieta de la milpa

¿Conoces la dieta de la milpa?

La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias. Por GANAR SALUD

México ha sufrido una transformación anunciada de los estándares epidemiológicos, como resultado de los cambios de patrones de consumo, el estilo de vida y el aumento en la esperanza de vida de la población.

De acuerdo con el estudio La dieta de la milpa en la vida diaria, editado por la Secretaría de Salud, dicha transformación ha provocado un aumento, entre otras cosas, de obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer, del adulto mayor y de otras crónico-degenerativas.

Por ello, los especialistas del sector salud proponen el modelo de la dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias y modo de vida de los mexicanos, para enfrentar el problema del sobrepeso y la obesidad.

Aunque puede incluir diversos vegetales la milpa se refiere, generalmente, a la triada frijol, maíz y calabaza; sin embargo, dependiendo de la región, puede incluir jitomate, tomatillo, chile, plantas medicinales. Además, se incluye el consumo de carnes rojas, aves, huevos e insectos. Todos en cantidades moderadas.

El reto  es regresar al origen de la alimentación mexicana y recuperar sus aportes, expresan los especialistas.

Puede interesarte

Cuida tu piel en la época de frío Las afecciones más frecuentes en época de frío son resequedad, comezón, eczemas crónicos y exacerbación de la dermatitis atópica.
¡Cocina versátil con atún! La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales.
Percepción de la vida sexual actual La Dra. Silvia Olmedo platicó sobre algunas tendencias que han modificado la percepción de la vida sexual en la actualidad y la manera en que se han redefinido algunos roles.
Teatro de Sombras de Genkidan Kegenboushi en México El amor, la valentía y la nobleza de corazón conmoverán a través de la luz y la música.
Carne procesada puede causar cáncer Salchichas, jamón, tocino, carne en conserva o en lata podrían causar cáncer de colon.
¿Cuál es la función de los sueños? Soñar es una de las esferas más íntimas que podemos tener, pues nos aventuramos a los rincones más profundos de nuestra mente: los de lo inconsciente.
¿Tienes dudas sobre el Seguro Popular? Resolve tus dudas sobre los trámites de afiliación, recibir orientación médica o conocer sus derechos y obligaciones sobre el Seguro Popular.
La vejez en tu mascota ¿Qué cuidados necesita? Casi siempre pensamos en una mascota joven para que se convierta en nuestro mejor amigo, pero un animal en edad avanzada ¡también puede ser tu fiel compañero!

Notas Relacionadas