hiperglucemia

Hiperglucemia: aumento de glucosa en sangre

Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta; si no lo hace, puede sufrir una afección denominada cetoacidosis (coma diabético). Por GANAR SALUD

La hiperglucemia se refiere a los altos niveles de azúcar en la sangre. El alto nivel de glucemia aparece cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa. La hiperglucemia también se presenta cuando el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente.

Tanto personas con diabetes tipo 1 y 2 pueden presentarla cuando los valores normales de glucemia aumentan de forman repentina.

Niveles óptimos

Aunque tu equipo médico te indicará qué valores son altos para ti, los niveles óptimos de azúcar en sangre para personas con diabetes son:

Antes de las comidas entre 80-120 mg/dl.

Después de las comidas inferior 180 mg/dl.

¿Qué lo puede provocar?

  • Si padeces diabetes de tipo 1, tal vez no hayas inyectado la cantidad suficiente de insulina.
  • Si padeces diabetes tipo 2, quizás tu organismo sí cuente con la cantidad suficiente de insulina, pero no es tan eficaz como debería serlo.
  • Comer más de lo planeado o realizar menos actividad física de la programada.
  • Estrés también puede causar hiperglucemia.
  • Fenómeno del amanecer, es decir, aumento de las hormonas que el cuerpo produce diariamente alrededor de 4 a 5 am.

Peligro de coma diabético

Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta; si no lo hace, puede sufrir una afección denominada cetoacidosis (coma diabético). La cetoacidosis se desarrolla cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina. Sin la insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa como combustible. Por tanto, el organismo descompone las grasas (lípidos) para utilizarlas como energía.

Cuando el organismo descompone las grasas, aparecen productos residuales denominados cetonas. El organismo no tolera grandes cantidades de cetonas y trata de eliminarlos a través de la orina.

El organismo no puede deshacerse de todas las cetonas; por tanto, se acumulan en la sangre y como resultado puede presentarse un cuadro de cetoacidosis.

¿Se puede hacer ejercicio?

La actividad física ayuda a disminuir los niveles de glucemia. Sin embargo, si el nivel de azúcar se encuentra por encima de 240 mg/dl, es necesario controlar la orina para detectar cetonas. En caso de presentar cetonas en la orina, NO realizar actividad física. Si tiene cetonas en la orina y realiza ejercicios, el nivel de azúcar en la sangre puede elevarse aún más.

Señales y síntomas de hiperglucemia

  • Alto nivel de azúcar en la sangre
  • Altos niveles de azúcar en la orina
  • Aumento de la sed
  • Necesidad frecuente de orinar

Síntomas de cetoacidosis 

  • Dificultad para respirar
  • Aliento con olor frutal
  • Náuseas y vómitos
  • Boca muy seca
  • ¡Alerta! Puede provocar la muerte

Síntomas diferenciales

Síntomas compartidos

Hipoglucemia Hiperglucemia Nauseas
Ansiedad y agresividad Sed imperiosa y boca seca Visión borrosa
Hambre súbita Polifagia (hambre incesante) Debilidad
Hormigueos Micción frecuente Palidez
Temblores y palpitaciones Taquicardia Convulsiones (en casos graves)
Dolor de cabeza Aliento con olor a manzana Coma (en casos graves )
Sudor frío Piel seca Somnolencia

Fuente: American Diabetes Association y Federación Mexicana de Diabetes.

 Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre

Puede interesarte

Grooming, ciberacoso sexual infantil Save the Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia con presencia en 124 países.
Ritual de Vitalidad La línea Ritual de Vitalidad de la prestigiada firma de belleza Kiotis Paris ofrece una experiencia energizante única que además de limpiar tu piel a profundidad, revitaliza y perfuma todo tu cuerpo.
RECETA: Chop suey con pera La pera contiene vitamina E, magnesio y selenio, bien conocidos por su papel antioxidante y anti-inflamatorio.
Crohn & CUCI: fuertes malestares intestinales En los últimos años, la enfermedad de Crohn y CUCI se diagnostican con mayor frecuencia en nuestro país. Provocan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes afectados.
Condición de “Peter Pan” Las personas que viven con esta condición tienen pasatiempos y actitudes infantiles que permanecen en su vida cotidiana.
Tatuajes cosméticos aumentan riesgos de hepatitis Objetos para realizar tanto tatuajes como manicure, pedicure y acupuntura pueden contaminarse con virus de hepatitis.
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
Mazatlán, lugar ideal para verano La Perla del Pacífico es el lugar ideal para los deportes acuáticos como kayak y snorkel.

Notas Relacionadas