hipoglicemia

Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre

La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina. Por GANAR SALUD

Todos los días, las personas con diabetes se enfrentan con el reto de controlar sus niveles de glucosa para evitar complicaciones. La hipoglucemia e hipoglucemia son extremos peligrosos para el paciente; por ello, el control diario es básico.

 

Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Sin embargo, es importante hablar con su médico para saber cuáles son sus niveles normales o bajos. La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina.

Cada persona reacciona de forma diferente a la hipoglucemia, por lo cual es importante que conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos.

¿Cómo saber?

La única manera de saber si estás experimentando un caso de hipoglucemia es revisando los niveles de azúcar. Si presentas síntomas y no puedes revisar los niveles de azúcar, trate la hipoglucemia de inmediato. Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.

 

Edad, medicamentos y ejercicio

En el tratamiento de los pacientes con diabetes se debe tener especial cuidado en la dosificación de los medicamentos y, particularmente, cuando estas combinaciones incluyen hipoglucemiantes orales e insulina. La omisión o saltar comidas por falta de horarios regulares, también son causas del descenso de la glucosa.

Otro factor relacionado es el ejercicio intenso sin comer, o con la insuficiente cantidad de calorías ingeridas. Esto se presenta por no llevar una colación para complementar con alimento ese consumo de calorías por ejercicio o por omitir los alimentos conteniendo carbohidratos total o parcialmente.

La edad del paciente así como el tiempo de evolución de la diabetes son factores de riesgo adicionales que aumentan la probabilidad de tener hipoglucemia. Medicamentos para el tratamiento de otros procesos que acompañan o no a la diabetes, tales como antiinflamatorios, antibióticos y algunos antihipertensivos, pueden tener interacciones con los remedios para normalizar la glucemia y conducir a hipoglicemia. La presencia de insuficiencia renal moderada o severa es un factor de riesgo también considerada por los especialistas.

Ingerir alcohol

“El consumo de alcohol, en presencia del tratamiento sin haber ingerido alimentos antes y durante la toma de bebidas, puede conducir a severa hipoglicemia que requerirá asistencia médica para su recuperación.

¿Qué es glucagón?

El glucagón es una hormona que estimula al hígado para que suelte la glucosa que guarda en su torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa están muy bajos. El kit inyectable de glucagón es utilizado como medicamento para tratar a personas con diabetes que han perdido el conocimiento como reacción severa a la insulina.

Placas de identificación médica

En caso de emergencia, como un episodio de hipoglucemia, accidente de carro o cualquier otro tipo de emergencia, la identidad medica puede proporcionar información importante sobre el estado de salud de la persona; por ejemplo, si padece diabetes, si usa o no insulina, si tiene alergia a algún medicamento o comida, entre otras cosas.

Las identificaciones médicas son utilizadas como pulseras o collares. Las identificaciones tradicionales tienen grabadas información de salud sobre la persona y algunas incluyen memoria USB que contienen toda la información médica del paciente.

Síntomas de hipoglucemia ¡todo ocurre rápido!

  • Inestabilidad
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Sudoración, escalofríos y humedades
  • Irritabilidad o impaciencia
  • Confusión, incluyendo el delirio
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Mareo o vértigo
  • Hambre y náusea
  • Somnolencia
  • Visión borrosa / discapacidad
  • Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad o fatiga
  • Ira, la terquedad, o tristeza
  • Falta de coordinación
  • Pesadillas o gritos durante el sueño
  • Convulsiones
  • Estar inconciente/perder el conocimiento

¡Alerta! Si la hipoglucemia no se trata puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento (desmayarse o entrar en coma).

 

Hiperglucemia: aumento de glucosa en sangre

Puede interesarte

Destruyen 2 mil toneladas de fármacos caducos El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana.
5 Pueblos mágicos ¡Vamos a pueblear!
Juntos contra el Cáncer Tan solo en México existen 148 mil nuevos casos de cáncer, afectando a 82.4 mil mujeres y a 65.5 mil hombres.
10 riesgos que debes conocer para evitar un ataque cerebral Uno de cada cuatro casos de EVC está relacionado con altos niveles de colesterol malo.
¿Cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres? Hay divorcios que hacen que los padres se olviden de sus responsabilidades como padres, lo cual es un error, no porque alguien se separe significa que su compromiso paterno ya no debe de estar presente, o que éste se diluya.
Rutina infalible para el abdomen Tener el abdomen definido es sinónimo de un cuerpo fitness y saludable. 
Aumentan mexicanos que no hacen actividad física El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva.
Uso de leña y tabaquismo causan EPOC Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.

Notas Relacionadas