ictus

Ictus, infarto de cerebro

 ¿Has escuchado la palabra ictus? El ictus también es conocido como ataque cerebral y es la tercera causa de muerte en adultos después de diabetes y enfermedades del corazón. Por GANAR SALUD

El ictus son un  conjunto de enfermedades que tienen en común de producir una alteración en la circulación de la sangre que va al cerebro. Su origen está en el daño cerebral súbito secundario en la pérdida del flujo sanguíneo en una zona del cerebro por un coágulo arterial o por una hemorragia por rotura de una arteria cerebral.

 

¡Síntomas de ictus!

  • Se afloja un brazo. Revise si uno de los brazos cae o se debilita.
  • Debilidad facial. Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo, o debilidad en la mitad de la cara.
  • Lenguaje alterado. Escuche si tiene dificultades para hablar.

Tipos de ictus

  • Ictus isquémico, causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. 80% de los ictus son de este tipo.
  • Ictus hemorrágico, ocasionado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el menos común.

 

 

Secuelas de daño cerebral

Según la localización del daño cerebral puede haber muy diversas manifestaciones, pero las más comunes son alteraciones del movimiento, del lenguaje y de la sensibilidad. Es decir, el paciente puede tener dificultad para mover un brazo y/o una pierna, parálisis de la cara de inicio muy súbito, o dificultad para comprender lenguaje o hablarlo.

Daños irreversibles

La pérdida de circulación cerebral provoca daño y muerte de las neuronas y el tejido cerebral afectado. El daño es irreversible, pero las áreas sanas del cerebro pueden “aprender” a adoptar las funciones dañadas por lo que con el tiempo y un proceso de rehabilitación puede haber mejoría.

¿Tienes más de 65 años?

El ictus es mucho más común después de los 65 años, aunque no es raro en pacientes mayores de 45 años. Las enfermedades que predisponen al ictus son hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados) y obesidad.

Por otro lado, el aumento de los factores de riesgo y el estilo de vida sedentario hace que se presente con más frecuencia en pacientes más jóvenes, incluso la adolescencia, por factores como fumar, ingerir alcohol o uso de drogas.

El ictus se puede prevenir con un estilo de vida sano, ejercicio, dieta balanceada y control de las enfermedades que lo predisponen. Después de un episodio de ictus, el paciente puede vivir un lapso de vida normal con apoyo de su familia y un programa de rehabilitación y cuidados adecuados.

¡Urgente acudir al hospital!

Ante un evento de ictus es urgente acudir al hospital, pues se pueden administrar medicamentos que rompen el coágulo y restablecen la circulación salvando al cerebro del daño.

Los neurólogos son los principales médicos que atienden este padecimiento, apoyados por un equipo multidisciplinario de médicos de urgencias, internistas, rehabilitación, etc.

 

Cada año se presentan aproximadamente 127,000 casos de ictus, de los cuales 100 mil sobrevivirán con algún grado de secuelas.

Guía para conocer riesgo de ictus

Factor de riesgo

Alto riesgo

Cuidado

Bajo riesgo

Presión arterial Mayor a 140 / 90 120-139 / 80-89 Menor a 120 / 80
Colesterol Mayor a 240 200 – 239 Menor a 200
Diabetes Riesgo de diabetes No
Fumar Tratando de dejarlo No
Fibrilación auricular El ritmo cardiaco es irregular No sabe El ritmo cardiaco es regular
Dieta Sobrepeso Sobrepeso Peso normal
Ejercicio Nunca Algunas veces Regularmente
Antecedentes de ictus en la familia No sabe No

¿Qué puntaje obtuvo?

  • Si su puntaje rojo es de 3 o más, por favor hable inmediatamente con su médico acerca de cómo prevenir un ictus.
  • Si su puntaje amarillo es de 4-6, está en buen camino.
  • Si su puntaje verde es de 6-8, ¡felicidades!, está trabajando muy bien al controlar los factores de riesgo.

Dr. Juan Manuel Calleja. Especialista en Neurología

Puede interesarte

8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
Proponen Día Nacional de la lucha contra el CaCu En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu).
ERC, filtros dañados La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y presión arterial alta son algunos de los factores de riesgo de la enfermedad. Y, sin duda, la atención médica temprana cambia el curso de la calidad de vida del paciente.
Nutre tu cerebro ¡No importa la edad! ¡Llevar una rutina regular para conservar un cerebro “en forma” es más importante de lo que se cree!
Incrementan los adolescentes fumadores 86 mil menores de entre 10 y 11 años consumen cigarros a diario.
Hijos adoptivos, ¿qué implica? El proceso de adopción en México tiene una duración de 8 meses a un año.
Liberan octavo paquete de medicamentos innovadores Suman 213 nuevas moléculas que atienden a 13 grupos terapéuticos relacionados con el 54% de las causas de mortalidad en México.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.

Notas Relacionadas