sufrir del estómago

¿Sufres del estómago?

No es normal sentir dolor en el estómago, vivir con el vientre inflamado o periodos recurrentes de diarrea. Por GANAR SALUD

No es normal sentir dolor en el estómago, vivir con el vientre inflamado o periodos recurrentes de diarrea. María Guadalupe Esquivel, licenciada en Nutrición, nos explica cuáles son los problemas del sistema digestivo más comunes en los mexicanos y qué ayuda a contrarrestarlos.

En México, 70% de la población adulta padece algún problema digestivo y entre los principales destacan: diarrea, gases y estreñimiento. Otros problemas son inflamación en el vientre, eructos, dolor después de comer y agruras.

Los malos estilos de vida, la mala higiene y una mala alimentación, además de comer sin lavarse las manos o abusar de alimentos grasos, aumentan las probabilidades de problemas digestivos como la diarrea.

Estrés afecta tu sistema digestivo

El mal manejo de estrés también altera el buen ambiente digestivo. ¿Por qué? En el estómago se producen sustancias como la adrenalina y cortisol, sustancias que contribuyen a un estado de inflamación y otras molestias.

El estrés detona estas sustancias, lo cual afecta al individuo; sin embargo, la gente que realiza ejercicio canaliza mejor el estrés. La falta de ejercicio contribuye en gran medida al estreñimiento y la acumulación de gases.

¿Qué debes evitar?

  • Evitar alimentos capeados y fritos.
  • En lugar de manteca, elegir aceite vegetal.
  • Disminuir consumo de azúcar y harinas.
  • Evitar postres con altos consumo de azúcar o néctares de fruta.
  • Disminuir el consumo de sal. Se puede utilizar el epazote, cilantro, hierbas de olor, perejil, o apio para darle sabor agradable a la comida.

¿Qué es la microbiota intenstinal?

La microbiota intestinal es una aliada para la salud; está formada por millones y millones de microorganismos vivos que requieren buen ambiente intestinal y necesitan comer. Por ello, es importante una alimentación rica en fibra, disminuir el consumo de grasas animales y evitar el consumo de azúcares en grandes cantidades.

La microbiota intestinal debe mantener un equilibrio; esto significa que haya más bacterias buenas y pocas malas. También podemos ayudar a la microbiota intestinal consumiendo probióticos, bacterias buenas con características especiales.

Ataque al sistema de defensa

Las molestias digestivas provocadas por estrés, mala alimentación, falta de ejercicio y la inflamación alteran el funcionamiento del sistema inmunológico o sistema de defensa. En el sistema inmunológico participa activamente la microbiota intestinal, conocida como “flora intestinal; sin embargo, el termino correcto es microbiota intestinal.

Si la microbiota intestinal es afectada, se altera la salud digestiva y la eficiencia del sistema inmunológico. Y esto es grave, pues acarrea varios problemas de enfermedades infecciosas.

Bacterias aliadas del sistema digestivo  

El probiótico se refiere a ciertos microorganismos que son benéficos y capaces de llegar vivos hasta el intestino delgado y grueso, y capaces de vivir ahí temporalmente. Ellos pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, ayudando a recuperar el buen ambiente digestivo y proporcionar un beneficio a la salud.

Los probióticos deben contar con un sustento científico y especificar el nombre y apellido de la bacteria; de lo contrario, no se le puede llamar probiótico.

Sistema digestivo en problemas

  • Hacer del baño con problemas y esfuerzo.
  • Episodios de diarrea frecuentes
  • Estreñimiento habitual

¿De dónde vienen los probióticos?

De manera natural, ningún alimento ni bebida contiene probióticos. Los probióticos se aíslan de un intestino humano sano y mediante varios procesos se van reforzando en distintas pruebas. Se someten en ácidos, sales biliares y ácido clorhídrico y diversas sustancias a las que se enfrentan en el estómago e intestinos. Las bacterias que logran sobrevivir a estos procesos se agregan a un producto en cantidades adecuadas para su consumo.

No existe ningún dato de toxicidad o efecto negativo por el uso cotidiano de productos con probióticos. Los probióticos la característica especial de que no se acumulan en el intestino, sino que van a vivir ahí temporalmente y se van eliminando a través de las heces.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son productos que han sido diseñados y desarrollados para propósitos específicos de salud, además de proporcionar sustancias nutritivas también ayudan a ciertos efectos para la salud. Por ejemplo, dentro de la gama de productos funcionales están los probióticos y otros dirigidos para la salud ósea.

Tips de cocina

¡Es tiempo de ayudar a tu sistema digestivo! Con algunas acciones muy sencillas, pero saludables, podrás mejorar tu microbiota intestinal.

Elige carnes magras; por ejemplo, carne de pollo sin piel, pescado, pulpa de res, maciza de diferentes carnes. Se recomienda se consuma carne una o dos veces a la semana.

El resto de la semana se puede comer quesos combinados con verduras y otro día consumir una combinación de cereales con leguminosas. Un ejemplo riquísimo sería preparar sopes con frijoles, nopales, tiras de queso fresco y espolvoradeados con cilantro.

¡Ojo, sí hay consecuencias!

Se pueden acarrear problemas mucho más graves que la diarrea si no se atienden las señales del cuerpo. Si ya presentas alguna molestia en el sistema digestivo, es necesario que acudir al gastroenterólogo para que tengas tratamiento específico. El estreñimiento recurrente se ha asociado con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

Ayuda a tu sistema digestivo

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras; consumir agua de fruta natural con o sin azúcar.
  • Preparar pastas con verdura.
  • Preferir botanas de palitos de pepino, jícama, gajos de naranja con o sin limón, poca sal y chile piquín al gusto.
  • Consumir leguminosas: frijoles, habas, lentejas, soya, garbazo, entre otros.
  • Actividad física como subir y bajar escaleras, bailar, caminar, etc.
  • Comer abundantemente alimentos azucarados dañan la microbiota.
  • Exceso de grasa saturada daña la salud en general, incluyendo la microbiota.

Sabías que …

  • Comer la piel de pollo es dañino para las arterias porque las deteriora; además, perjudica a la microbiota intestinal.
  • El estreñimiento recurrente se ha asociado con la probabilidad de desarrollar cáncer.

 

María Guadalupe Esquivel Flores. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional.

Puede interesarte

Evita los talones agrietados Consiente a tus pies con estos sencillos consejos.
Neumococo, enemigo mortal México es reconocido a nivel mundial por ser pionero en el campo de la vacunación infantil al alcanzar tasas de cobertura de inmunización muy altas.
“Gorditos” del futuro México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo.
NESCAFÉ Taster’s Choice ¿Gustas un café?
Y tú, ¿tomas leche? El calcio que aporta la leche es biodisponible.
No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.
Lucha contra la resistencia bacteriana El desafío: generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos a nivel mundial.
Ansiedad en exceso: íntimo enemigo El exceso de ansiedad es provocado cuando sentimos que algo se nos sale de las manos.

Notas Relacionadas