cáncer de pulmón

Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón

El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer. Por GANAR SALUD

El número de casos de cáncer pulmonar, que se presentan anualmente en el país es de 8,333, lo cual representa la muerte de 22 mexicanos diariamente, según lo informa Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor, Asociación Mexicana para Pacientes con Cáncer de Pulmón y Familiares.

El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer.

El tabaquismo es la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en edades avanzadas (entre los 60 y 79 años), considerando datos de la Secretaría de Salud; sin embargo, los casos de pacientes que se encuentran entre la cuarta y quinta década de la vida, van en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los factores de riesgo están relacionados con medio ambiente, falta de recursos y condiciones de trabajo.

Algunos ejemplos claros son la aspiración de humo de leña y la contaminación del aire con partículas dañinas como el radón y el asbesto encontrados en minas y fábricas que no cuentan con los estándares de ambiente laboral sano que establece la Organización de los Derechos Humanos.

Nuevas alternativas de tratamiento

Existen nuevas alternativas terapéuticas eficaces y con menores efectos secundarios que las terapias tradicionales, como lo es la inmunoterapia, que es ya una realidad en México.

A diferencia de los demás tratamientos disponibles contra el cáncer, , cuyo objetivo es atacar directamente al tumor, la inmunoterapia no se dirige a las células cancerosas, sino que ayuda al sistema inmune a que vuelva a reconocer las células malignas y las combata.

La inmunooncología ha demostrado en los últimos años que es un tratamiento para el cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados en términos de supervivencia a largo plazo a 1 y 2 años en pacientes previamente tratados en comparación con el estándar de tratamientos tradicionales.

Patricia Mondragón enfatiza que implementar acciones aisladas y únicas diluye los esfuerzos, por lo que es necesario lograr alianzas entre grupos involucrados en el tema para realizar un Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México, como una campaña que exprese las principales problemáticas del padecimiento y las posibles soluciones para realizar acciones de política pública que permitan generar un cambio.

Puede interesarte

Biberón Ventaire ¡Para tu bebé!
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.
Púrpura puede ser curable 7 de cada 10 pacientes se curan en las primeras tres líneas de tratamiento.
La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
¿Estás en riesgo de contraer VPH? La mitad de la gente sexualmente activa contraerá VPH en algún momento de sus vidas.
Dinero y felicidad, ¿relación peligrosa? Dime cuánto dinero tienes, y te diré qué tan feliz eres.
Receta: Tamal de Frijol ¡No te lo pierdas!
Araña hermosa, pero peligrosa Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte.

Notas Relacionadas