cáncer de pulmón

Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón

El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer. Por GANAR SALUD

El número de casos de cáncer pulmonar, que se presentan anualmente en el país es de 8,333, lo cual representa la muerte de 22 mexicanos diariamente, según lo informa Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor, Asociación Mexicana para Pacientes con Cáncer de Pulmón y Familiares.

El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer.

El tabaquismo es la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en edades avanzadas (entre los 60 y 79 años), considerando datos de la Secretaría de Salud; sin embargo, los casos de pacientes que se encuentran entre la cuarta y quinta década de la vida, van en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los factores de riesgo están relacionados con medio ambiente, falta de recursos y condiciones de trabajo.

Algunos ejemplos claros son la aspiración de humo de leña y la contaminación del aire con partículas dañinas como el radón y el asbesto encontrados en minas y fábricas que no cuentan con los estándares de ambiente laboral sano que establece la Organización de los Derechos Humanos.

Nuevas alternativas de tratamiento

Existen nuevas alternativas terapéuticas eficaces y con menores efectos secundarios que las terapias tradicionales, como lo es la inmunoterapia, que es ya una realidad en México.

A diferencia de los demás tratamientos disponibles contra el cáncer, , cuyo objetivo es atacar directamente al tumor, la inmunoterapia no se dirige a las células cancerosas, sino que ayuda al sistema inmune a que vuelva a reconocer las células malignas y las combata.

La inmunooncología ha demostrado en los últimos años que es un tratamiento para el cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados en términos de supervivencia a largo plazo a 1 y 2 años en pacientes previamente tratados en comparación con el estándar de tratamientos tradicionales.

Patricia Mondragón enfatiza que implementar acciones aisladas y únicas diluye los esfuerzos, por lo que es necesario lograr alianzas entre grupos involucrados en el tema para realizar un Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México, como una campaña que exprese las principales problemáticas del padecimiento y las posibles soluciones para realizar acciones de política pública que permitan generar un cambio.

Puede interesarte

Dolor bajo de espalda y lumbar Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar.
OPS declara a las Américas libre de rubéola Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, México quedó libre de rubéola, enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
Teatro de Sombras de Genkidan Kegenboushi en México El amor, la valentía y la nobleza de corazón conmoverán a través de la luz y la música.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
Cáncer de tiroides, ¿es necesario extiparla? La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.
Vitamina D, no debe exagerar su ingesta Los recientes descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil, reveló que dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni para el riesgo de diabetes. 
Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” “Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.

Notas Relacionadas