varices

Varices, el terror de las piernas

Por cada 3 mujeres afectadas por várices se registra un hombre afectado. Por GANAR SALUD

Pensar que las varices es solo un problema estético es un error. Es vital que las mujeres con varices o con antecedentes familiares puedan tener un tratamiento que evite que su calidad de vida disminuya.

Las várices son venas enfermas que pierden su tono muscular, se dilatan, alargan (elongan) y se vuelven tortuosas, esto provoca que dejen de realizar su función –que es la de regresar la sangre al corazón. El origen de las varices es multifactorial aunque la principal causa es la herencia. Si hubo padres, abuelos que presentaron las várices es muy probable que la nieta, hija o bisnieta la presenten.

Otros factores desencadenantes son los embarazos, traumatismos o consumo de hormonas como estrógenos o la actividad física de pie que son secundarias.

 

Clasificación de varices

Hay una clasificación del 1 al 6 dependiendo su gravedad:

  1. Las más delgaditas llamadas arañitas
  2. Várices reticulares que son de color verdoso, son más grandes y profundas que las anteriores. Éstas ocasionan un poco de dolor, calambres y edema.
  3. Várices mucho más gruesas y dilatadas que las anteriores.
  4. Venas muy gruesas y dilatadas que involucran casi toda la pierna y hay síntomas que no se componen con medicamentos y son quirúrgicas.
  5. Son las que ya tuvieron una úlcera y se cicatrizó.
  6. Cuando hay una úlcera venosa activa que requiere medicamentos y cuidados locales como apósitos, que afectan la calidad de vida y productividad.

¡Por naturaleza femenina!

Hay una predisposición más fuerte asociada al sexo femenino y también al consumo de hormonas femeninas. Por eso, por cada 3 mujeres afectadas por várices se registra un hombre afectado. Esto tiene que ver con la mayor cantidad de grasa que caracteriza al cuerpo de la mujer por constitución física y por los embarazos. No hay una edad específica para la aparición de várices; sin embargo, pueden hacerlo en la pubertad cuando ocurre la explosión hormonal.

Cuando hay carga genética y hay mucha predisposición hereditaria pueden aparecer antes y durante el embarazo, dependiendo a la edad que se embaracen y cada vez que ocurra un embarazo. También por arriba de los 30 años se han detectado algún tipo de grado de várices.

¿Por qué las piernas?

99% de las varices aparecen en las piernas porque las venas de las piernas son las que sufren más ya que deben “subir” la sangre al corazón, venciendo la fuerza de gravedad y la presión hidrostática.

Las piernas nos cargan y anatómicamente son más susceptibles de que las venas de las piernas pierdan su tono. El resto de las venas superiores y del cuello son menos propensas porque las ayuda la gravedad.

¿Cómo se atienden las varices?

El especialista que atiende las varices son los cirujanos o angiólogos vasculares.  El diagnóstico de varices es clínico, es decir, basta con ver que la paciente tiene una vena saltada y dilatada con aspecto como de serpiente. Sólo con revisarla es suficiente.

El diagnóstico objetivo es el que determina qué tipo de várices tiene el o la paciente. Éste debe estar respaldado por un ultrasonido o ecografía Doppler realizado por un experto.

Tratamiento disminuye molestias

En el tratamiento de enfermedades venosas o várices son varios factores los que se deben atacar. La base principal son las medidas de higiene venosa y también la elastocompresión, ya que ayudan a prevenir y evitar que se dilaten y compliquen.

Hay tratamiento farmacológico para síntomas en forma de pastillas, tabletas y cápsulas que disminuyen los síntomas como pesadez, calambres, un poco de ardor y dolor. Sin embargo, ninguno de los síntomas desaparece.

Terapia quirúrgica

Esto puede ser a través de procedimiento tan sencillo como una escleroterapia que contempla inyectar a la vena un medicamento que provoca inflamación, irritación, cicatrización y desaparición de la vena.

La terapia quirúrgica es cuando el paciente lo requiere y esto se determina cuando se afectan los troncos venosos, es decir, la vena safena menor y la vena safena mayor. Una vez evaluado con ultrasonido se determina si éstas están perforadas o enfermas y se tratan quirúrgicamente.

Dentro de las técnicas quirúrgicas está la cirugía clásica abierta que cada vez se realiza menos; la cirugía con radiofrecuencia y todas se hacen guiadas por ultrasonidos.

Mejoras por tratamiento correcto

Es importante señalar que la escleroterapia y la cirugía no son tratamientos que se excluyen, sino más bien se complementan. Hay muchos pacientes que se rehúsan o espantan cuando les dicen que se tienen que operar o al revés, que sólo quieren que los inyectemos. Un paciente puede necesitar ambas por lo que ninguna suple ni se contrapone a la otra.

Con tratamiento, las varices desaparecen en 95%; por lo tanto, también los síntomas (pesadez, cansancio, hinchazón, edema y calambres).

¡Ningún ungüento quita las varices!

La angiología y la enfermedad venosa crónica no están exentas a los charlatanes. Ningún medicamento tomado o untado funciona para quitarlas y el principal problema que afecta es que le quitan al paciente la oportunidad y tiempo de manera oportuna y eficaz.

Si el paciente no se trata correctamente, se arriesga a complicaciones como úlceras venosas, trombosis, gangrena, infecciones o con hemorragias. La principal afección en el paciente de esos medicamentos milagrosos es que pierden no sólo dinero, sino también tiempo y la posibilidad de manifestar complicaciones. 

Sabías que…

El ejercicio como caminatas con tenis y ropa adecuada, natación, bicicleta, elíptica y todos aquellos ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas, van a ayudar al retorno venoso.

 Estar de pie sin moverse afecta más que cualquier cosa.

 

Ideas falsas sobre varices

  • Si se las inyectan o tratan vuelven a salir. Esto no pasa si se diagnostica bien y se trata correctamente. Las posibilidades que aparezcan son del 5%).
  • Comer carne de carne de res o chile favorece aparición de varices.
  • Hacer ejercicio quita las várices

Molestias por varices

  • Pesadez
  • Cansancio
  • Hinchazón (edema)
  • Calambres

 

Dr. Juan Francisco Flores Nazario. Especialista en Cirugía vascular y angiología.

Puede interesarte

Incrementan los adolescentes fumadores 86 mil menores de entre 10 y 11 años consumen cigarros a diario.
Nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores.
Receta: Lomo en yogur ¿Cansado del pavo?
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
Monsato y Bayer se fusionan Este es un momento decisivo en la integración para crear un líder mundial en la a agricultura.
EVC aumenta por obesidad y tabaquismo Personas fumadoras, con obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol elevados tienen mayor riesgo de padecer EVC.
Reglas para el uso de cosméticos El maquillaje puede infectarse con bacterias después de sólo el primer uso.
Tiempo de consentir a tus pies Estirar las piernas y los pies la mañana siguiente alarga los músculos y hace que la sangre vuelva a fluir.

Notas Relacionadas