vsr bebé prematuro

VSR: peligro para bebés prematuros

El VSR puede sobrevivir en las manos 30 minutos y 24 horas en las superficies. Por GANAR SALUD

Virus sincicial respiratorio es la causa más común de infecciones graves en los infantes menores de un año. Se cree que el VSR es el más importante patógeno causante de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en niños pequeños.

Bebés prematuros en riesgo

En el caso de bebés prematuros, las infecciones respiratorias son las complicaciones más comunes después de su salida del hospital. El nacimiento prematuro interrumpe la transferencia de anticuerpos maternos y el sistema inmune del feto no se desarrolla completamente hasta aproximadamente los seis meses de edad. 1 de cada 10 niños nace prematuro; por tanto, todos sus órganos son inmaduros.

La interrupción del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune están ligados al incremento de susceptibilidad a las infecciones respiratorias bajas causadas por virus sincicial respiratorio (VSR).

Cómo prevenir cuadros infecciosos

La leche materna es lo mejor que una madre le puede brindar a su bebé, y más si fue prematuro. La vacunación es importantísima, además de las vacunas ya establecidas, todos los niños arriba de 6 meses deben vacunarse.

En el caso de familias con un bebé prematuro, todos los integrantes de la familia deben vacunarse contra la influenza. Es importante mencionar que los bebés prematuros no deben tener contacto con humo de cigarro; y de ser posible, evitar que el bebé tenga contacto con muchas personas.

Sabías que…

  • El VSR puede sobrevivir en las manos 30 minutos y 24 horas en las superficies; por ello, los papás de bebés prematuros extreman cuidados de limpieza.
  • De octubre a febrero es más frecuente el VSR.
  • No hay vacuna que pueda prevenir el VSR, pero sí anticuerpos específicos contra el VSR, lo cual reduce la hospitalización de 45 a 80% en niños en riesgo.

Dra. María Elena Ortega Ramírez. Médica adscrita al departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría.

Puede interesarte

Trastornos alimentarios en niños ¿Por qué no quiere comer?
Test: ¿Qué anticonceptivo es el ideal de acuerdo a mi estilo de vida? No olvides que este cuestionario es para orientarte, la decisión final debes tomarla junto con tu médico de confianza.
¿Qué es hipotiroidismo? Cuando se detecta el hipotiroidismo es importante esperar un poco y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, cuando los resultados son iguales, se recomienda considerar varios otros factores antes de tomar la decisión de tratarlo.
Cruz Roja es ejemplo de unidad Los miembros de esta institución han servido y ayudado a la población en los momentos que más se requiere”.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
¿Tienes dudas sobre sexualidad? El gran problema del embarazo en adolescentes y cómo desgenitalizar la sexualidad.
¿Cuántos animales rescatados son demasiados para un hogar? Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo.
4 razones para usar aceite de canola ¿Conoces bien el aceite que vas a usar?

Notas Relacionadas