Alexis

Novartis, socio ideal de instituciones de salud

“Nuestro objetivo no es vender el producto, sino alcanzar un resultado de salud, y tenemos la confianza de que nuestro portafolio de productos es lo suficientemente innovador” Por GANAR SALUD

En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Alexis Serlin, Presidente del Grupo Novartis México y Director General de Novartis Farmacéutica, reafirma que el compromiso de Novartis es consolidarse como el socio ideal de las instituciones de salud pública para lograr resultados de salud efectivos en los pacientes.

Alexis, ¿cómo llegas a Novartis?

Estudié economía y comencé trabajando en el sistema financiero. Después vine a México por primera vez a trabajar en P&G, en el área de consumo masivo. Pero desde hace 15 años llegué a Novartis; primero, estuve en un rol regional y después trabajé en Perú, Brasil y Colombia; finalmente, México.

También estuve en China un par de años y, a lo largo de toda la carrera, ocupé diferentes posiciones en áreas de Finanzas, Marketing, Ventas y diferentes roles regionales dentro del país. Normalmente otras compañías dicen: “¿qué sabe hacer esta persona?”. En cambio, la filosofía de Novartis dice: ¿qué capacidades tiene esta persona y qué experiencias nuevas le ayudarían a maximizar esas capacidades? 

¿Cuál es la razón de ser de Novartis?

Novartis es una compañía con el compromiso de mejorar los resultados de salud de los pacientes en los padecimientos que estamos enfocados. Para nosotros es importante definir nuestra razón de ser como una compañía que no sólo vende medicamentos, sino que busca mejorar resultados de salud.

Y eso lo logramos a través de un alto nivel de innovaciones, disponibles en el mercado que, en conjunto, se acompañan de estrategias de negocio. Otra de nuestras características es que la compañía tiene alto nivel de innovación a nivel mundial. Novartis ha invertido en innovación y en desarrollo más que todas las compañías farmacéuticas –más de 9 billones de dólares al año–, aunado a su alto nivel de productividad.

Sabemos que muchos productos comienzan en fases tempranas, pero pocos realmente ofrecen un beneficio de salud al paciente; al respecto, nuestra efectividad es 2.5 más alta que el promedio de la industria. Cuando se compara el nivel de inversión con el de efectividad, podemos ver que nuestra aportación es importante. Actualmente, la ciencia que hay detrás del desarrollo de muchos medicamentos ha dado un salto, pues son medicamentos disruptivos que ofrecen cambios dramáticos en los resultados de salud.

Alexis 1

¿De dónde proviene este nivel de éxito o efectividad?

Se explica por la combinación de estrategias. Primero, la innovación de productos farmacéuticos en el país y, por otro lado, las relaciones estratégicas con varias instituciones. Por ejemplo, Novartis fue la única compañía en firmar un acuerdo de colaboración amplio con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, enfocado en cinco pilares.

¿Qué otras instituciones de salud colaboran en estos acuerdos?

Por mencionar algunas, el IMSS, Secretaría de Marina, ISSEMyM, Pemex, entre otras, como los institutos de referencia; el Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Por ejemplo, en México se habla mucho de Diabetes como una pandemia que afecta a muchos mexicanos; gracias a uno de estos acuerdos de colaboración, acompañamos al el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en un proyecto que ellos tienen en el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPADI), que ha logrado, en un subgrupo de pacientes específicos, 84% del control de la enfermedad.

Una vez que se creó un centro de excelencia de este tipo –a través de los acuerdos de colaboración– enviamos expertos de otras instituciones a que pasen tiempo dentro de ese instituto, en este caso en el CAIPADI, para que vean y conozcan el modelo, cómo fue desarrollado, aplicado, de tal forma que posteriormente lo puedan replicar en sus propias instituciones.

¿Cuáles son los cinco pilares del Acuerdo de Colaboración Amplio con la Secretaría de Salud y la de Economía?

Uno ellos es, en realidad, una serie de proyectos que llamamos Manejo de Enfermedades, en el cual hemos firmado 13 acuerdos de colaboración con distintas instituciones en el país. Lo que hacemos es tomar un padecimiento de una institución determinada y analizamos qué resultados de salud está teniendo esa institución en ese padecimiento específico; luego, identificamos qué tipo de intervenciones medicamentosas y no medicamentosas se pueden hacer para mejorar el resultado de salud en esa población, basados en mejores prácticas globales.

A nivel conceptual, lo que nosotros hacemos es mirar mejores prácticas a nivel mundial documentadas respecto de qué tipo de intervenciones son las que mueven efectivamente los resultados de salud en cada enfermedad, qué sistema de salud a nivel mundial está dando mejor resultado, lo mapeamos y vemos qué están haciendo detalladamente; luego, extrapolamos ese tipo de práctica.

Por ejemplo, en Diabetes, la intervención no medicamentosa que da mejores resultados de salud es la educación para los familiares del paciente, porque ellos son los que le acompañan en el proceso de que el paciente realmente desarrolle los hábitos que tiene que adoptar.

También identificamos una serie de intervenciones y ayudamos a protocolizar y estandarizar el modelo de atención del paciente: qué tipo de estudios se hacen al paciente, qué tipo de información se tiene que pedir, qué tipo de medicamentos y qué tipo de intervenciones no medicamentosas, al mismo tiempo en que se asegura que cada paciente siga un camino estándar.

Uno de los grandes aprendizajes en diabetes es que es clave el seguimiento por un año tras generar un cambio de hábitos. Después del primer año súper intensivo de hacer intervenciones como dieta y ejercicio, ya se puede descansar en el seguimiento del paciente.

El resultado de todo esto es eficiencia para el sistema de salud, entender exactamente qué tipo de acompañamiento debe tener el paciente para obtener un buen resultado. Esto se realiza con distintas metodologías, institutos y en diferentes especialidades. Vamos bien.

¿Cuál es el fin último de este tipo de estrategias?

Nuestro objetivo no es vender el producto, sino alcanzar un resultado de salud, y tenemos la confianza de que nuestro portafolio de productos es lo suficientemente innovador, de tal forma que, cuando se encuentra el protocolo de atención ideal para ese paciente, el producto -por sus resultados- naturalmente tendrá que ser parte del protocolo en los pacientes o en los perfiles de pacientes en los cuales corresponda, basados en las guías de tratamiento global.

Nosotros lideramos estos conceptos en México y estamos aplicándolos, de tal forma que aporten el mayor valor agregado a la sociedad y a las instituciones con las cuales trabajamos.

Alexis 3

¿Cuál son los otros pilares?

El segundo pilar es nuestra metodología de “Evidencia en vida real”, y tiene que ver con ayudar a las instituciones para medir qué resultados de salud están teniendo para, posteriormente, poder hacer intervenciones, y después ver si realmente estamos cambiando el resultado de salud o no, pues no podríamos alcanzar nuestra misión que es mejorar los resultados de salud si no medimos.

El tercer pilar tiene mucha fuerza; se trata de la Farmacoeconomía. Lo que buscamos es medir los resultados de salud y el impacto económico de dichos resultados. Por ejemplo, si en Diabetes aumentas el control de la enfermedad, reduces hospitalizaciones, problemas renales, ausencias por problemas oculares, etcétera, y esto implica una serie de ahorros al sistema. Lo que estamos demostrando es que, en muchos casos, los ahorros que generamos compensan más que el costo de cualquier intervención medicamentosa o no medicamentosa.

Estamos convencidos de que el valor que ofrecemos como compañía a la sociedad no está en cuántas pastillas toma el paciente, sino el resultado de salud obtenido.; es decir, que sea en función de ese valor generado, para que, al final del día, no cobremos por pastilla sino por resultados de salud.

Por ello, dentro de esta metodología ofrecemos en algunos casos un modelo que llamamos “Modelos de riesgo compartido”, en el que ofrecemos a la institución generar distintas intervenciones y llevar equis medicamentos y, si no se logran los resultados de salud esperados, entonces parte del costo de los medicamentos corre por nuestra cuenta.

Al final del día podemos decir “te ayudo a obtener estos resultados de salud. Si obtienes estos resultados de salud, vas a generar estos ahorros –que en muchos casos son más altos que el costo de los medicamentos e intervenciones–; y si no se alcanzan los resultados de salud, yo te colaboro con el medicamento”. Es un modelo que busca dar certeza de que su inversión está siendo inteligente y productiva.

¿En qué consiste el acuerdo con la Secretaría de Economía?

Es un acuerdo que está basado en los cinco pilares mencionados anteriormente. El primero es aplicar programas integrales de manejo de enfermedades, del cual hablé anteriormente.

El segundo es aplicar metodologías para traer la innovación de una manera costo-efectiva para la institución, que incluye desde los precios con los cuales traemos los productos al modelo de riesgo compartido.

El tercer elemento es el compromiso de traer inversión en investigación clínica al país de 50 millones de dólares en un periodo de 5 años. Dicha inversión se ha utilizado en dos tipos de proyectos, principalmente.

El primero es traer un plan de innovación al país para validar los resultados de salud de estas innovaciones con las que realizamos los estudios clínicos; se definió que, para todas las innovaciones que tengamos a nivel mundial, queremos que los investigadores de México formen parte de esos protocolos clínicos, al mismo tiempo que se están implementando en los principales países del mundo con distintos objetivos.

El primer objetivo es traer valor agregado de conocimiento al país, pues cada vez el grupo de investigadores a nivel mundial de una molécula esté reunido, vamos a tener investigadores mexicanos sentados a la mesa. El segundo objetivo es generar predictibilidad en el resultado de salud que pueda otorgar un medicamento en la población mexicana.

Al final del día, esto ayuda a cerrar el círculo porque cuando vamos con la institución y decimos que vamos a alcanzar los resultados de salud, contamos con los datos que nos permiten estar tranquilos de que ese resultado va a ser alcanzado y, a su vez, otorga seguridad para ofrecer el modelo de riesgo compartido.

Por otro lado, la inversión en investigación clínica genera un efecto de derrama sobre la economía de 6 a 1 dólar; es decir, un dólar invertido en investigación clínica se multiplica y se transforma en 6 dólares de impacto en la economía como un todo, porque hay una serie de industrias relacionadas con la investigación clínica que tiene que ver con la escritura de los papers que sacan las conclusiones; la concentración de los datos, el manejo de los productos etc. Todo esto genera un efecto de derrama sobre la economía que, desde el punto de vista económico, es una inversión productiva.

Alexis 5

¿Cuál es el cuarto y quinto pilar?

El cuarto pilar está relacionado con una serie de proyectos para elevar los estándares de calidad en medicamentos. Esto es una tendencia a nivel mundial donde los medicamentos que se desarrollan son de mayor complejidad y requieren mayores estándares de calidad. Por ello, un compromiso de Novartis es traer mayores estándares de calidad a México y generar ámbitos de discusión con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la sociedad para seguir elevando esos estándares.

El quinto pilar se trata de una inversión muy atractiva: generar un Centro de Excelencia para las Américas en México. Tenemos diferentes compañías en Grupo Novartis: Sandoz, la segunda compañía de genéricos más grande a nivel mundial; Alcon, la principal compañía de oftalmología a nivel mundial; y Novartis Farmacéuticos, la numero uno en medicamentos. Por ello, se decidió concentrar en un solo lugar cada una de las áreas (contabilidad, nómina, investigación de mercados, etc.) de las tres compañías para que brinde servicio a todas.

Sin embargo, después se decidió que –en vez de tener cada una de esas áreas en cada uno de los países de las Américas– era mejor tener un solo lugar que ofrezca servicio a cada uno de estos países (Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros). Y decidimos que México es el lugar ideal para este Centro; es un proyecto a cinco años que, cuando madure, generará 800 empleos adicionales. Desde el punto de vista económico, es muy atractivo porque va de la mano con un objetivo de la Secretaría de Economía, que es desarrollar no solamente el área de producción, sino áreas de mayor valor agregado en el país.

¿Cómo percibes el ambiente de la industria farmacéutica?

Hay una tendencia en la que hay dos fenómenos reales. Por un lado,  existen varias multinacionales como Novartis, que tienen una serie de iniciativas en el área de genéricos muy importante; por el otro, hay también compañías locales que están innovando y generando un considerable número de patentes.

En ese sentido, como industria, hemos encontrado una serie de proyectos muy atractivos y que une los intereses de todos. Uno de esos intereses es la designación de la Industria Farmacéutica como una Industria Prioritaria y que se está trabajando con la Secretaría de Economía.

Las conversaciones con la Secretaría están muy avanzadas; el propio Secretario tiene un interés en que esta designación ocurra porque hay distintos racionales. Uno directo tiene que ver con la demostración del impacto que la industria farmacéutica tiene sobre la economía.

Es una industria cuyo crecimiento de exportaciones en los últimos cinco años fue mayor que el promedio de la industria manufacturera; su nivel de inversión ha sido mayor que su nivel de ventas en términos de crecimiento; la inversión de alto valor agregado ha sido más fuerte que el crecimiento de la inversión promedio; por ejemplo, en la investigación clínica; donde el salario promedio que se paga es tres veces más que el salario promedio de la industria manufacturera.

Por sus características, la industria farmacéutica tiene el potencial de ser catalizadora del crecimiento del país. También hemos podido conversar y compartir con la Secretaría de Economía datos duros que demuestran cómo la industria farmacéutica –a través de estos niveles de innovación– genera mejores resultados de salud; a su vez, aumentan la productividad de la mano de obra laboral y aceleran el crecimiento económico.

Dicho de otra manera, una población saludable genera mayor crecimiento económico. Por estas razones se ha podido recabar -junto con la Secretaría de Economía- todos los datos que demuestran la racionalidad de la designación como industria prioritaria.

La pregunta no es si debemos o no designar a la Industria Farmacéutica como prioritaria, pues la respuesta es sí. Lo que estamos trabajando en este momento es cuáles son las intervenciones específicas para catalizar el crecimiento de la industria. Me parece que la Secretaría de Economía tiene motivos interesantes para hacer el anuncio y, además de esto, para aplicar toda una serie de políticas que hagan que el anuncio tenga un impacto real.


¿Hacia dónde va Novartis?

Hay cuatro puntos importantes. El primero es convertirnos en el socio de excelencia de los sistemas de salud para mejorar los resultados de salud de los pacientes. Me encantaría que, en la medida que lo hagamos bien, midiendo y demostrando con datos concretos que los resultados son mejoras reales de salud y son ahorros económicos, generáramos relaciones de confianza tales que cuando las instituciones quieran mejorar resultados de salud, piensen en Novartis como su socio ideal. Es un gran objetivo y lo definimos como nuestro legado.

El segundo punto es traer innovación disruptiva. Como había comentado, la ciencia de base que hay detrás del desarrollo de productos farmacéuticos dio un gran salto en temas como el genoma humano o el mecanismo de la expansión molecular, y Novartis está siendo pionera en investigar esto. Otro tema en el que se está innovando es en productos de terapia celular, pues hasta el momento todos los productos eran de síntesis química o productos biotecnológicos.

El tercer punto es seguir fortaleciendo más el posicionamiento de Novartis en México y adoptar el modelo de negocios especialmente para el país. En lugar de hacer estrategias con lo que nosotros queremos, analizamos cuáles son las necesidades de salud del país, y así traemos innovación en diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares y oncológicas. Por ejemplo, el estudio más grande que jamás se haya hecho en Diabetes lo realizó Novartis. Por otro lado, también atendemos lo que quiere el sistema de salud.

La Secretaría de Salud tiene mucho apetito por generar investigación clínica y manejo de enfermedades. Entonces, creemos que a través de adaptar un modelo de necesidades locales y traer inversión al país, podemos posicionar a Novartis en México de una manera impresionante.

El cuarto punto tiene que ver con la parte humana de la compañía. Por un lado, estamos comprometidos con desarrollar el talento mexicano; por ello, ya hemos exportado muchos talentos a distintos puestos a nivel mundial. Por mencionar un ejemplo, la persona que maneja nuestra compañía oftalmológica Alcon en Estados Unidos es un mexicano.

También hacemos una serie de programas de responsabilidad social. Por ejemplo, llevamos equipos oftalmológicos a poblaciones marginales para operar padecimientos como cataratas. Fuimos notificados como la mejor compañía para trabajar en México; tenemos reconocimientos en áreas de diversidad de inclusión; más de la mitad de nuestra población gerencial son mujeres.

¿En qué consiste la terapia celular? ¿Me das un ejemplo?

Por ejemplo, un producto de terapia celular está dirigido para pacientes pediátricos con leucemia refractaria, que habían probado todo y nada había funcionado. Lo que se hace en terapia celular es tomar células del sistema inmunológico del paciente –una célula llamada T– que se modifica para que desarrolle afinidad con la célula de la leucemia. Se insertan las células T modificadas, el cuerpo las reconoce como propias y las multiplica.

Un estudio en etapas tempranas revela que en más de 90% de los pacientes, el propio sistema inmunológico eliminó todas las células de cáncer. Eventualmente, se podría hablar de la curación de la leucemia refractaría con una sola infusión de algo que no es un medicamento, sino las propias células inmunológicas del sistema del paciente.

Alexis 4

¿Qué medicamentos están lanzando este año?

Estamos lanzando un producto dirigido para falla cardiaca. Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte temprana o discapacidad en México. Por un infarto o por angina de pecho, el corazón pierde fortaleza como músculo, ya no irriga la sangre con la misma fuerza al cuerpo; por tanto, los órganos ya no reciben la cantidad necesaria de sangre y empiezan a fallar.

Este padecimiento tiene alto nivel de mortalidad y virtualmente no ha habido ninguna innovación en este campo en los últimos 20 años. En septiembre lanzamos un producto con datos muy interesantes sobre la reducción de mortalidad y hospitalización. Por ello, nosotros queremos ofrecer esta innovación a los pacientes y hacer que estos medicamentos estén disponibles en todas las instituciones de salud para beneficiar a la mayoría.

Por último, ¿cómo describes a Alexis Serlin?

Soy alguien a quien le gusta aprender cada día; estoy convencido de que uno aprende de las personas con las que interactúa. Disfruto mucho observar la manera como se manejan las personas en distintas situaciones. Soy muy curioso y me encanta tener desafíos. Soy creyente de que lo bonito no es adonde uno llega, sino el camino que recorre. Nunca me propuse ser el Director General de la compañía, lo que siempre hice fue abrirme a experiencias que fueran enriquecedoras, y luego la vida me fue llevando.

Alexis Serlin. Presidente del Consejo Directivo de Novartis México desde agosto de 2012. En su rol actual es responsable de dirigir la estrategia de negocio de las operaciones de Novartis en México, que incluye la operación de cuatro unidades de negocio y más de 1 200 asociados en todo el país.

 

+INFO

Novartis

www.novartis.com.mx

Puede interesarte

La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
Fortalecen capacitación a geriatras El Sector Salud busca garantizar una calidad de vida de los adultos mayores.
Países de las Américas contra la Tuberculosis La convocatoria para conformar este grupo fue hecha por el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis de Brasil y la OPS/OMS.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
4 riesgos en embarazos adolescentes Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.
Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
¿Qué usar en lugar de sal? El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos; esto añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.

Notas Relacionadas