consenso hepatitis

Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C

El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática. Por GANAR SALUD

La Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) presentó el “Consenso Mexicano de Hepatitis C”, no sólo para conocer su prevalencia, sino efectuar estudios de incidencia y brindar estándares del manejo de nuevos tratamientos antivirales disponibles en México, con el fin de estudiar a la población joven y tener la posibilidad de disminuir el impacto del virus de la Hepatitis C en México,

El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática, representa un problema grave de salud pública en todo el mundo, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 130 y 150 millones de personas, están infectadas con el VHC.

“Pocos avances en la historia de la medicina han tenido el impacto como el que los nuevos tratamientos antivirales directos en contra del VHC han logrado con respuestas virales sostenidas por arriba del 90 al 95%, aún en los grupos más difíciles de tratar –con cirrosis descompensada, pacientes post-trasplante hepático o co-infectados con VIH-. Esta respuesta viral sostenida, abre la posibilidad de erradicar la enfermedad, siendo la primera infección viral que pudiera ser controlada sin necesidad de vacunación”, señaló René Malé, presidente de la AMH.

¿Cuáles son los nuevos retos?

Los nuevos retos y desafíos que los especialistas se tendrán que enfrentar ante la nueva era de tratamientos antivirales directos disponibles en México, como son: la necesidad de optimizar recursos tratando a los pacientes con mayor avance de la enfermedad; por otra parte, aprender a prescribir las combinaciones adecuadas de acuerdo a los genotipos de virus de Hepatitis C, al avance de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas.

Finalmente, trabajar para lograr el acceso a los medicamentos, no sólo a los pacientes más avanzados, sino a todos los infectados para inhibir la transmisión de la infección viral, expresó René Malé.

El número de casos detectados aún es bajo, ya que en 2005 la cirrosis hepática, que es la complicación tardía de la Hepatitis  (hasta en 20%), fue la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

El Consenso Mexicano de Hepatitis C es un proyecto de trabajo de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hepatología 2016-2018, que ha sido desarrollado por 32 expertos en epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, hepatólogos,  gastroenterólogos e infectólogos, con el propósito de analizar la evidencia disponible sobre el diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C en la población mexicana, en el contexto de las guías internacionales publicadas y que será publicado en el transcurso del primer semestre del 2017.

Puede interesarte

Medicamentos biológicos en ascenso Entre los biocomparables y los biológicos hay suficientes diferencias como para justificar la asignación de un nombre exclusivo, o al menos de un factor diferenciador.
Perfil Ambulatorio de Glucosa La principal ventaja del Perfil Ambulatorio de Glucosa es que permite al médico ver la película completa de los niveles de glucosa del paciente.
Revisiones gratuitas para perros y gatos La campaña “Tu mascota haría todo por ti… Tú hazlo por ella” estará presente los fines de semana en diferentes parques de la ciudad de México.
Paño y dermatitis por contacto Todas las mujeres están expuestas a padecer melasma y dermatitis por contacto.
Protección de derechos humanos de las personas mayores Estados Miembros aprobaron en la Asamblea General de la OEA la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, entre ellos, el derecho a la salud para este grupo de la población.
Por una piel limpia de psoriasis La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que afecta a 3% de la población mundial.
Yolanda: “Explórense, vayan al médico” Tardó 10 años en acudir al médico por miedo al diagnóstico de cáncer de mama.
Rompe récord nacional por trasplantes de corazón El Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza realizó 23 trasplantes de corazón en 2014.

Notas Relacionadas