consenso hepatitis

Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C

El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática. Por GANAR SALUD

La Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) presentó el “Consenso Mexicano de Hepatitis C”, no sólo para conocer su prevalencia, sino efectuar estudios de incidencia y brindar estándares del manejo de nuevos tratamientos antivirales disponibles en México, con el fin de estudiar a la población joven y tener la posibilidad de disminuir el impacto del virus de la Hepatitis C en México,

El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática, representa un problema grave de salud pública en todo el mundo, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 130 y 150 millones de personas, están infectadas con el VHC.

“Pocos avances en la historia de la medicina han tenido el impacto como el que los nuevos tratamientos antivirales directos en contra del VHC han logrado con respuestas virales sostenidas por arriba del 90 al 95%, aún en los grupos más difíciles de tratar –con cirrosis descompensada, pacientes post-trasplante hepático o co-infectados con VIH-. Esta respuesta viral sostenida, abre la posibilidad de erradicar la enfermedad, siendo la primera infección viral que pudiera ser controlada sin necesidad de vacunación”, señaló René Malé, presidente de la AMH.

¿Cuáles son los nuevos retos?

Los nuevos retos y desafíos que los especialistas se tendrán que enfrentar ante la nueva era de tratamientos antivirales directos disponibles en México, como son: la necesidad de optimizar recursos tratando a los pacientes con mayor avance de la enfermedad; por otra parte, aprender a prescribir las combinaciones adecuadas de acuerdo a los genotipos de virus de Hepatitis C, al avance de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas.

Finalmente, trabajar para lograr el acceso a los medicamentos, no sólo a los pacientes más avanzados, sino a todos los infectados para inhibir la transmisión de la infección viral, expresó René Malé.

El número de casos detectados aún es bajo, ya que en 2005 la cirrosis hepática, que es la complicación tardía de la Hepatitis  (hasta en 20%), fue la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

El Consenso Mexicano de Hepatitis C es un proyecto de trabajo de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hepatología 2016-2018, que ha sido desarrollado por 32 expertos en epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, hepatólogos,  gastroenterólogos e infectólogos, con el propósito de analizar la evidencia disponible sobre el diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C en la población mexicana, en el contexto de las guías internacionales publicadas y que será publicado en el transcurso del primer semestre del 2017.

Puede interesarte

“Curar y prevenir la discapacidad” En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, comenta que la Ingeniería en Tejidos ha sido un parteaguas para el tratamiento de muchas enfermedades incapacitantes que antes era impensable tratar.
Cumpliendo propósitos de año nuevo ¿Por qué a veces nos ponemos propósitos que son inalcanzables y que sabemos no cumpliremos? ¿Cómo deben ser los propósitos para que realmente podamos alcanzarlos?
 Cáncer de pulmón afecta a no fumadores Del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito del tabaquismo.
Compra consolidada de medicamentos 2016-2017 Se lograron ahorros que contribuyen con las instituciones y permiten la compra de una mayor cantidad de productos
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Mitos sobre el LPH El labio y/o paladar hendido ha sido blanco de inumerables creencias falsas, ¡es tiempo de conocer la verdad!
Medicina de primer nivel en nuestro país La medicina de alta especialidad requiere llevar a cabo dos actividades muy importantes: la investigación científica y la formación de recursos humanos altamente calificados.

Notas Relacionadas