arbol de navidad

¿Qué aportan los árboles de navidad al ambiente?

Un árbol llega a retener hasta 200 litros de agua protegiendo al suelo de la sequía y de la erosión por el viento. Por GANAR SALUD

Las plantaciones de árboles de Navidad abarcan una superficie de 5 mil 675 hectáreas en todo el país, de las cuales 81% corresponden al Estado de México. En 2015, se comercializaron 500 mil árboles plantados en suelo mexiquense, de las especies abeto de Douglas (pseudutsuga menziesii), pino ayacahuite, abies religiosa y cedro blanco.

Estos árboles fueron sembrados y cuidados en viveros certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la finalidad de controlar la deforestación y erosión del suelo. Los bosques actúan como “esponjas”, capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia.

¿Qué aportan los árboles de navidad al ambiente?

El cultivo de los árboles de navidad beneficia al medio ambiente durante todo el año: captura bióxido de carbono, genera oxígeno y en época de lluvias el agua que recoge la infiltra casi en su totalidad al subsuelo, lo que beneficia a la recarga de los mantos acuíferos.

Un árbol llega a retener hasta 200 litros de agua protegiendo al suelo de la sequía y de la erosión por el viento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve un esquema  de pago por servicios ambientales, para que todos los usuarios del agua contribuyan con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo acciones de conservación del agua, el suelo y los bosques en las partes altas de las cuencas que favorezcan la recarga de acuíferos y disminuyan la erosión del suelo.

Puede interesarte

Obesidad, peso que merma la salud La productividad laboral disminuye cuando el peso aumenta, y hay más gastos en atención médica.
Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos.
Linfedema, líquido en exceso Algunas secuelas por el tratamiento contra cáncer puede ser el linfedema, que va desde la acumulación anormal de líquido en alguna parte del cuerpo hasta presentar una condición llamada elefantitis.
Dime qué edad tienes y te diré que enfermedad padeces Conoce cuáles son los principales padecimientos de los hombres por grupo de edad.
Plan Estratégico de Oncología para niños Chiapas ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.
Alianza para promover el talento femenino en la alta dirección En México 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, porcentaje que desciende a 6.8% en consejos de administración.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.
Autoexploración: medida de prevención La autoexploración permite que las mujeres estén alertas a los cambios en su cuerpo y conscientes en cuanto a esta enfermedad.

Notas Relacionadas