estado de coma

¿Qué decisión tomar en caso de coma o etapa terminal?

Hay leyes que permitan prever situaciones y dejar asentado en forma anticipada quién y cómo deberá cuidar de nuestra persona y de nuestros bienes en caso de incapacidad. Por GANAR SALUD

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ramo de la salud que salva tantas vidas, nos somete en algunas ocasiones a decisiones difíciles en lo que se refiere al uso de instrumentos que mantengan vivo en forma artificial a un enfermo en etapa terminal y a retos sobre quién debe tomar decisiones en caso de coma o enfermedades incapacitantes como el Alzheimer.

En respuesta a ello se han promulgado leyes que nos permitan prever estas situaciones y dejar asentado en forma anticipada quién y cómo deberá cuidar de nuestra persona y de nuestros bienes en caso de incapacidad.

Existen dos documentos clave que garantizarán que se cumpla tu voluntad. El Colegio Nacional del Notariado Mexicano expone a continuación para qué sirve cada uno de ellos:

Tutela cautelar

La tutela cautelar te permite designar a un tutor para que en caso de que caigas en una incapacidad natural, y estés imposibilitado a tomar decisiones, se encargue de tu persona y de tu patrimonio siempre respetando tu voluntad.

  • Toda persona capaz para otorgar testamento puede nombrar a un tutor cautelar.
  • La designación del tutor sólo será válida si se hace ante un notario o un juez familiar. En el primer caso deberá constar en escritura pública y con las formalidades del testamento público abierto; en el segundo se iniciará en procedimiento no contencioso debiendo el juez notificar de manera personal al tutor propuesto para la aceptación del cargo.
  • En la escritura donde se designe al tutor podrán definirse aspectos referentes al tratamiento médico y el cuidado de la salud deseado del tutelado y la forma de administración de sus bienes.
  • La figura de la tutela cautelar recibe en algunos estados otros nombres como tutela preventiva en Morelos; tutela autodesignada en Coahuila y tutela voluntaria en el Estado de México e Hidalgo.

Documento de voluntad anticipada

Permite a toda persona manifestar de forma libre y consciente su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes, que no le den una expectativa de vida mayor a los seis meses.

 

  • El documento de voluntad anticipada regula la ortotanasia o muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable.
  • Permite a toda persona manifestar su decisión de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la obstinación médica, es decir, el uso innecesario de medios e instrumentos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal, lo que se conoce como distanacia.
  • Las diversas leyes de voluntad anticipada han encomendado a los notarios la redacción estos documentos para otorgar certeza jurídica al acto. Basta con acercarse al notario público para recibir asesoría gratuita e imparcial sobre cómo realizar un documento de voluntad anticipada.

Asesoría gratuita

En el caso de los estados en los que no se cuenta con la figura de la voluntad anticipada o de la tutela cautelar existen otras formas de garantizar el tratamiento a recibir en caso de enfermedad terminal y accidente o nombrar un tutor.

Acércate con tu notario de confianza para recibir asesoría gratuita, ya que estos dos documentos darán seguridad a tu familia sobre cómo quieres ser tratado en situaciones de enfermedad.

Puede interesarte

¡Snack rojo, rico y saludable! Te invito a probar esta pequeña mora que te brindará tan grandes beneficios. ¡No te vas a arrepentir!
Hospital recibe equipo médico para diagnosticar fibrosis quística El  beneficio es para los pacientes al tener diagnóstico y tratamiento oportunos
Banana Boat para deportistas Si haces actividades físicas al aire libre tienes que tener Banana Boat.
Receta: Flan casero ¿Quieres sorprender a tu familia con un rico postre?
alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids
Flexibilidad laboral, el mejor regalo navideño México ocupa el primer lugar a nivel mundial en aplicar el trabajo flexible.
Alianza para atender a mujeres con cáncer de mama Las mujeres jóvenes representan un sector vulnerable, ya que presentan mayores problemas psicológicos y sociales.
Cochinita Pibil En este mes lleno de fiesta y celebración, cargado de orgullo patrio, la comida mexicana es el centro de todo festejo.

Notas Relacionadas