coxsackie

¿Qué es el virus coxsackie?

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad. Por GANAR SALUD

El virus coxsackie es una enfermedad que ataca manos, pies y boca, y afecta a menores de 5 años de edad, provocando llagas dolorosas en la boca y sarpullido. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El virus se puede propagar, incluso, cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Síntomas

  • Fiebre alta.
  • Malestar general y dolor de garganta.

Recomendaciones

  • Medidas básicas como el lavado de manos.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

 

Tratamiento

  • Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Puede interesarte

Día mundial de la Hipertensión Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo. Solamente 1 de cada 5 personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
Imprescindible garantizar acceso a vacunación para mujeres Las mujeres que se dedican al cuidado de otras personas están más expuestas a riesgos de salud, sobre todo las que tienen varios roles, en el hogar y fuera de éste.
5 Pueblos mágicos ¡Vamos a pueblear!
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
Cursos extra escolares, ¿en vacaciones? ¿Descansar o no descansar? Esa es la cuestión.
“#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” El 24 de abril, México será el anfitrión del primer lanzamiento regional.
VSR: peligro para bebés prematuros El VSR puede sobrevivir en las manos 30 minutos y 24 horas en las superficies.

Notas Relacionadas