araña violinista

Araña hermosa, pero peligrosa

Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte. Por GANAR SALUD

La araña “del rincón” o “violinista” se distngue por la marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax (cabeza y cuerpo). Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.

Habita princpalmente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América del Sur, aunque también podemos encontrarla en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

Sigue expandiéndose a otros territorios; tanto, que muchas escogen nuestros hogares para habitar. Se esconde en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Cuando están al aire libre prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos dejados por ahí.

¿Es peligrosa su mordedura?

Usualmente decimos que las arañas pican. Pero en estricto rigor, si buscamos el significado de “picar” y “morder” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, encontraremos que “morder” se define como “picar como mordiendo”; y “picar como “morder o herir con el pico, la boca o aguijón”. Así pues, las arañas muerden o pican: ambas opciones son correctas.

Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte. Si alguna te mordiera, lo que debes hacer es lavar bien la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a tu clínica más cercana. ¡No te aguantes, ni automediques!

Araña hermosa, pero peligrosa

La Araña Violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín. Sin embargo, cuando te atraiga una, recuerda lo dicho aquí: puede causar incluso la muerte, así que mejor andemos con cuidado ante la “simpática” Araña Violinista.

Puede interesarte

¿Qué ocurre con los huesos durante el climaterio? La salud ósea comienza desde la infancia. ¿Cómo cuidas tus huesos?
Innovación: antídoto contra las enfermedades raras La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara.
¿Tienes dudas sobre sexualidad? El gran problema del embarazo en adolescentes y cómo desgenitalizar la sexualidad.
Abscesos, mal olor y dolor Imagina que todos los días debes soportar el mal olor generado por un absceso que todo el día está drenando pus.  No solo uno, sino varios en distintas zonas. A esto y muchas cosas más se enfrentan las personas con la enfermedad. 
Varices, el terror de las piernas Por cada 3 mujeres afectadas por várices se registra un hombre afectado.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.

Notas Relacionadas