niños con obesidad

“Gorditos” del futuro

México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo. Por GANAR SALUD

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países.

Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, a edades más tempranas.

México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo con más de 28% de los niños entre 5 y 9 años de edad y 38% de jóvenes de entre 10-19 años de edad, clasificados con sobrepeso u obesidad, y las personas que presentan algún grado de desnutrición son las que se están convirtiendo en obesos.

Hace sólo 40 años las principales causas de muerte eran la malnutrición y las enfermedades infecciosas, ahora son las afecciones del corazón y la diabetes, relacionadas con la obesidad.

¡Toma en cuenta!

  • Limitar la ingestión energética procedente de grasas y azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos
  • Evitar los alimentos con grandes cantidades de azúcar, grasa y sal durante la infancia. Es mejor que el niño desarrolle un gusto por las comidas más saludables.
  • Realizar por lo menos 60 minutos al día de actividad física.

 

¿Qué agrava la situación?  

La diabetes gestacional (se presenta en el embarazo) puede dar lugar a un mayor peso al nacer y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.

La falta de información acerca de alimentos saludables para los lactantes y los niños pequeños, que es crucial para las preferencias de alimentación que se establecen a edad temprana.

La promoción masiva de alimentos y bebidas hipercalóricos para los niños y las familias. En algunas sociedades, ciertas pautas culturales muy arraigadas, pueden alentar a las familias a sobrealimentar a sus niños.

Cada vez se ofrecen menos posibilidades para la actividad física a través de juegos saludables, dado el avance de la era digital. Además, el sobrepeso o la obesidad reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales.

Puede interesarte

Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
EVC aumenta por obesidad y tabaquismo Personas fumadoras, con obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol elevados tienen mayor riesgo de padecer EVC.
Cuida cada etapa de tu vida Empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo.
Día de la Higiene íntima La fecha fue establecida a nivel mundial por la organización sin fines de lucro WASH United.
Lactancia materna, alimento que vale oro La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
Bebidas estimulantes más que energizantes El abuso en su consumo puede llevar a que la persona presente diversos malestares.
Foro “IMSS: oportunidades para ser mejor” A lo largo de la jornada se analizaron temas como la importancia de la cobertura, acceso y calidad de los servicios de salud en beneficio de los pacientes.
¿Qué tipo de anticonceptivos existen? Existen tres tipos de anticonceptivos: hormonales, contra infecciones de transmisión sexual y los permanentes.  

Notas Relacionadas