niños con obesidad

“Gorditos” del futuro

México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo. Por GANAR SALUD

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países.

Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, a edades más tempranas.

México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo con más de 28% de los niños entre 5 y 9 años de edad y 38% de jóvenes de entre 10-19 años de edad, clasificados con sobrepeso u obesidad, y las personas que presentan algún grado de desnutrición son las que se están convirtiendo en obesos.

Hace sólo 40 años las principales causas de muerte eran la malnutrición y las enfermedades infecciosas, ahora son las afecciones del corazón y la diabetes, relacionadas con la obesidad.

¡Toma en cuenta!

  • Limitar la ingestión energética procedente de grasas y azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos
  • Evitar los alimentos con grandes cantidades de azúcar, grasa y sal durante la infancia. Es mejor que el niño desarrolle un gusto por las comidas más saludables.
  • Realizar por lo menos 60 minutos al día de actividad física.

 

¿Qué agrava la situación?  

La diabetes gestacional (se presenta en el embarazo) puede dar lugar a un mayor peso al nacer y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.

La falta de información acerca de alimentos saludables para los lactantes y los niños pequeños, que es crucial para las preferencias de alimentación que se establecen a edad temprana.

La promoción masiva de alimentos y bebidas hipercalóricos para los niños y las familias. En algunas sociedades, ciertas pautas culturales muy arraigadas, pueden alentar a las familias a sobrealimentar a sus niños.

Cada vez se ofrecen menos posibilidades para la actividad física a través de juegos saludables, dado el avance de la era digital. Además, el sobrepeso o la obesidad reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales.

Puede interesarte

¿Cómo afecta un embarazo en la adolescencia? Los abortos en condiciones inseguras son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años.
¿Sabes cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer? En México, cada día 520 personas son diagnosticadas con cáncer.
¿Qué es tromboembolia venosa? La tromboembolia venosa es la tercera causa más común de enfermedad cardiovascular
Cáncer de próstata: primera causa de muerte por cáncer en el hombre 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de cáncer de próstata.
Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada 27 preguntas con respuesta sobre el consumo de carne roja y procesada que la OMS aclara.
Alertan a embarazadas por virus Zika Algunas aerolíneas están ofreciendo el reembolso de boletos para mujeres embarazadas que planean viajar a ciertas áreas de América Latina
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
Las emociones y el mundo laboral La capacidad de un jefe para conducir un proyecto, la adaptabilidad de los trabajadores ante los cambios dentro de la empresa o el clima laboral son condiciones que se dan en la empresa y, en ellas, las emociones tienen el papel principal.

Notas Relacionadas