inactividad física inegi

Aumentan mexicanos que no hacen actividad física

El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva. Por GANAR SALUD

58.2% de la población mexicana de 18 y más años en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes es inactiva físicamente.  Por sexo, 63.3% de la población femenina es inactiva físicamente, en tanto que 52.3% de la población masculina declaró que no realiza ninguna actividad físico-deportiva.

Considerando sexo y grupo de edad, 59.8% de la población masculina de 18 a 24 años declaró sí realizar alguna actividad físico-deportiva. Por su parte, el mayor número de mujeres activas lo conforma el grupo de 35 a 44 años, con 42.8 por ciento.

Mayor grado de educación + activación física

El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva. Entre quienes no concluyeron la educación básica, solo 30% es activo físicamente, mientras que la cifra se eleva a 55.5% entre aquellos que estudiaron al menos un grado de educación superior.

La mayoría de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre, declararon que lo hacen por salud (62.8%). Casi uno de cada cinco dijo practicarlo por diversión (19.4%) y la tercera razón más frecuente fue para verse mejor (15.2%). El tiempo promedio semanal que la población de 18 y más años dedica a realizar deporte o ejercicio físico con nivel de suficiente es de 5 horas con 21 minutos.

¿A qué hora se ejercitan?

En cuanto a horarios, de la población que declaró realizar práctica físico-deportiva, 35.5% lo efectúa en la mañana; 30.3% por la tarde, y 19.9% en la noche.

Para realizar actividad físico-deportiva 66.8% de la población activa físicamente acude a instalaciones públicas, mientras que, el 30.7% lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Las personas de 18 y más años que abandonaron la práctica deportiva o que declararon nunca haberla realizado, revelaron que sus motivos fueron: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.

Fuente: INEGI. Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), correspondientes a noviembre de 2016. Este Módulo tiene como principal finalidad obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 y más años de edad en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, así como algunas características asociadas a las actividades físico-deportivas.

Puede interesarte

Alpura DBT, especial para ti Las personas que viven con diabetes deben llevar una alimentación acorde con sus necesidades sin privarse de nada.
Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
Receta: Ensalada de lechuga con arándanos ¡Te invito a probar esta pequeña mora que te brindará tan grandes beneficios!
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
¿Quieres saber cómo cuidar tu piel? Hay distintos tipos de piel: grasa, seca y mixta; pero en México, las más comunes son la piel grasa y mixta.
Niños con TDAH -> Impulsivos e hiperactivos Los adolescentes con TDAH son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con otros adolescentes que no lo padecen.
Enfermería: 89% de la fuerza laboral El personal de enfermería representa entre 60% y 89% de la fuerza laboral.
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.

Notas Relacionadas