depresión estudiantil

Software detecta depresión estudiantil

La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión. Por GANAR SALUD

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como un padecimiento mental frecuente que afecta a 350 millones de personas en el mundo. Además es la principal causa mundial de discapacidad y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

En México, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (AMP) indica que 3.3% de la población en algún momento de su vida han enfrentado algún episodio de depresión.

La salud mental de los estudiantes se puede ver afectada por múltiples factores, entre ellos se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés. La OMS también indica que a su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción.

Detector de depresión

Ellucian desarrolló la herramienta tecnológica CRM Advise con la que las instituciones de educación superior mejoran la experiencia de sus estudiantes al dar un seguimiento personalizado a sus alumnos.

Este sistema también tiene la capacidad de detectar a través del análisis de patrones si un alumno está en riesgo de rezago en sus estudios o deserción, lo que da la oportunidad a las autoridades de atender un posible problema a tiempo.

El estudiante con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración, estos factores producen cambios en sus hábitos cotidianos que CRM Advise detecta, lo que hace posible dar atención temprana.

Puede interesarte

¿Qué es acromegalia? La Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las más reconocidas a nivel mundial.
16 nuevos centros de desarrollo infantil y estimulación temprana Se construyen 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.
5 razones para vacunarse Aunque desde hace más de 100 años, científicos investigan y producen vacunas que ayudan a prevenir enfermedades en niños, adolescentes y adultos; seguimos encontrando que uno de los mitos que subsiste es que las vacunas son exclusivas para los pequeños, idea falsa.
Segunda Semana de Innovación en Salud 2016 La Segunda Semana de la Innovación en Salud está abierta a todo el público.
Fenilcetonuria: lucha del diario vivir Cuando Ana Sofía (6 años) nació en un Hospital privado de Jalisco, los pediatras recomendaron a sus padres –Patricia Camacho y Jesús Muñoz– no invertir recursos en realizarle la prueba del tamiz neonatal ampliado, pues “sirve para enfermedades muy raras y ustedes no tienen antecedentes que puedan influir”, les dijeron.
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Firman código de ética de sucedáneos de leche materna Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Notas Relacionadas