????????????????????????????????????

Reformas aprobadas contra violencia en la mujer

Menos del 20% de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios Por GANAR SALUD

El senador Francisco Salvador López Brito se manifestó a favor de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobadas por el Senado de la República, a fin de que se capacite a personal de procuración de justicia, policiaco y a funcionarios responsables de la prevención y atención de esta problemática en el país.

La violencia más dramática es el feminicidio, en la mayoría de las veces perpetrado por personas cercanas a la víctima.

En México, en el caso de los feminicidios diversas fuentes coinciden en que los números van en aumento; sin piedad y burlándose en la cara de una sociedad que da la espalda y esconde el rostro a las principales causas del crecimiento de este mal que ha permeado desde el seno más íntimo de un país: el hogar y sus “machos”, destacó el Presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

Edomex, estado más violento

El Estado de México es uno de los lugares que encabezan las estadísticas de feminicidios en el país, al grado de que en siete años (de 2006 a 2013) ocurrieron casi 3.000 asesinatos de mujeres.

“Y como si fueran carreras, otras entidades que van en incremento de ataques mortales a mujeres son: Guerrero, Michoacán, entidad que en la que en 2016 se declaró la Alerta de Género en 14 municipios, seguidos por Chihuahua, Jalisco y Oaxaca”, resaltó Brito.

¿Qué reformas se aprobaron?

Menos del 20% de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios; por ello, urge la necesidad de fortalecer la visión del juzgador en la perspectiva de género y de derechos humanos.

En estas reformas aprobadas, se modifica la fracción III del artículo 38 de dicha ley, a fin de incorporar el precepto de violencia de género dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La violencia contra la mujer es un caldo de cultivo histórico que se encuentra arraigado incluso en las ideologías jurídicas, en los procesos íntimos de lo que se considera la célula de la sociedad, las familias; en los currículos ocultos del sistema educativo; en las dinámicas de las instituciones; en la inmensa permisibilidad de los tratos agresivos que son un agente de expansión a la violencia explícita.

Por ello, aunado a las reformas ya aprobadas por la Cámara Senatorial, el Senador López Brito impulsa hoy con un grupo de Senadores, una iniciativa que: permita expedir de manera prioritaria y con carácter de preferente las leyes que establezcan concurrencia de la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones que se tengan del tema, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo anterior con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y cumpliendo con los tratados internacionales de los que México sea parte.

Puede interesarte

Padrón de enfermedades raras en México 350 millones de personas padecen una enfermedad rara.
¡Una boda inolvidable! ¡Deja en manos expertas la organización del día más importante de tu vida!
Juntos por presupuesto para salud Para 2018 se debe aprobar un presupuesto de salud por lo menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado en 2015.
4 razones para usar aceite de canola ¿Conoces bien el aceite que vas a usar?
Umbra, una cartografía para la ausencia Busca crear un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presente.
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
¡Protégete con Hawaiian Tropic! ¡El placer de proteger tu piel!
¿Qué son las vendas neuromusculares? La aplicación y uso de las vendas neuromusculares deben ser supervisados por un fisioterapeuta

Notas Relacionadas