golpe en la cabeza

Golpes en la cabeza pueden ser mortal  

Un golpe en esta parte podría ocasionar traumatismo craneoencefálico. Por GANAR SALUD

 

Los golpes en la cabeza al practicar deportes podrían ocasionar desde inflamación y reblandecimiento cerebral hasta traumatismo craneoencefálico, por lo que se requiere protegerlo al ser un órgano regulador de distintas funciones del cuerpo.

Futbol soccer 

En futbol soccer, los deportistas pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos, que son los que se presentan cuando hay un choque entre dos cabezas, entre ésta y una pierna o contra algún objeto.golpe en la cabeza

Un golpe en este órgano puede ocasionar un traumatismo craneoencefálico inmediato agudo y las consecuencias varían de acuerdo a la cantidad de energía que se descarga en el impacto.

Cuando se propinan con el balón al jugar futbol solo provocan inflamación, la cual disminuye en el transcurso del partido, así como la muerte de millones de neuronas, explicó el doctor José Gilberto Franco Sánchez, Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

Cuando chocan dos cabezas se presenta reblandecimiento cerebral, lo que podría provocar la pérdida del sentido.

Box 

En el box, los impactos en la cara y el mentón ocasionan daño. Esto es, los púgiles pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante, pues se reblandece y mueve la masa encefálica

Futbol americano 

En el futbol americano, se utilizan otros aditamentos, pero puede haber algún daño craneoencefálico, ya que el propósito es taclear al compañero y chocar cabeza con cabeza.

Cuando dos jufutbol americanogadores se golpean y se desmayan, se les debe practicar una tomografía de cráneo para descartar complicaciones. Posteriormente, debe estar en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o el síndrome de segundo impacto.

En caso de que reciba un golpe más, ya sea hasta con un balón, puede desarrollar un problema neurológico, por lo que el afectado debe ser valorado por un médico para recibir el tratamiento adecuado como antiinflamatorios, diuréticos y otros medicamentos.

Se recomienda seguir las reglas de protección, entre ellas, el uso de casco de protección, ser prudente en los partidos, así como evitar patinar en línea o en hielo, si no hay experiencia.

Reiteró que antes de practicar algún deporte, primero está la salud y la integridad física, por lo que serían medidas de cuidado por la propia persona ser aptos para practicar el deporte elegido.

Puede interesarte

5 razones para ejercitarte en grupo Quienes dicen llevar una vida de fitness siempre desean alcanzar las metas que se han propuesto, pero en algunas ocasiones sucede que comienzan a desanimarse, quizá por falta de estímulo. 
Mazatlán, lugar ideal para verano La Perla del Pacífico es el lugar ideal para los deportes acuáticos como kayak y snorkel.
Consumo nocivo de alcohol aumenta en las Américas En cinco años, casi se duplicó el porcentaje de bebedores hombres que tienen consumos episódicos fuertes de alcohol (la forma más dañina). Y casi se triplicó esta tasa en mujeres.
Vacuna contra VPH en niñas La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal.
Mitos de los lácteos A continuación se explican los 10 mitos y realidades más comunes alrededor de los lácteos:
Monsato y Bayer se fusionan Este es un momento decisivo en la integración para crear un líder mundial en la a agricultura.
Vacuna para niños contra VPH Por primera vez una entidad en el país aplicará a varones la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Alimentación para primavera Durante los meses que comprenden esta colorida estación se puede disfrutar una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que sus  precios son más accesibles.

Notas Relacionadas