bacterias resistentes

Bacterias más resistentes a antibióticos

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales. Por GANAR SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública. La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas.

Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, señala la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.

 Lista de bacterías

La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Alguas de las bacterias multirresistentes son Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.

Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes).

Bacterias con farmacorresistencia

Los niveles segundo y tercero de la lista –las categorías de prioridad alta y media– contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

¿Nuevos antibióticos es la solución?

La lista tiene por objeto animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica y la I+D avanzada tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado que inviertan en el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Asimismo proporcionará orientaciones a nuevas iniciativas de I+D como la Alianza mundial de I+D OMS/DNDi para los antibióticos, que está comprometida con el desarrollo de nuevos antibióticos sin ánimo de lucro.

Puede interesarte

Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.
Niños de guarderías recibirán educación preescolar Otorgan educación preescolar a dos mil 566 niñas y niños de tres y cuatro años.
Ensalada de espinaca con salmón a la parrilla ¡Deliciosa propuesta saludable!
RECETA: Molotes de plátano macho Con mariscos con salsa cremosa de arándano y chile pasilla
5 razones para vacunarse Aunque desde hace más de 100 años, científicos investigan y producen vacunas que ayudan a prevenir enfermedades en niños, adolescentes y adultos; seguimos encontrando que uno de los mitos que subsiste es que las vacunas son exclusivas para los pequeños, idea falsa.
Di que sí a la autonomía de tus hijos Habrá actividades para niños. ¡No te lo pierdas!
Cursos extra escolares, ¿en vacaciones? ¿Descansar o no descansar? Esa es la cuestión.
Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.

Notas Relacionadas