menstruación

Días rojos, llegada de la madurez sexual

Toda mujer que comienza su menstruación debe acudir con el ginecólogo. Por GANAR SALUD

La menstruación es un proceso fisiológico que viven todas las mujeres cuando llegan a la etapa de madurez sexual, mejor conocida como pubertad. Esto ocurre alrededor de los 10 u 11 años de edad.

El sangrado que se presenta de forma cíclica cada 28 o 30 días dependiendo de la integración entre el sistema neurológico y sistema endocrino. La primera menstruación se llama menarca.

El cuerpo de la mujer presenta un mecanismo de transformación producido por hormonas (estrógenos) que se forman en los ovarios. Las mamas, vello púbico y axilas comienzan a crecer y también llega la menstruación; a estos cambios se les conoce como caracteres sexuales secundarios.

¿Cómo ocurre?

Para que exista la menstruación son necesarias señales biológicas, generadas gracias a sustancias que se producen en el hipotálamo (centro del cerebro). En el hipotálamo se liberan la hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) de forma cíclica; por efecto, se producen los estrógenos y la progesterona que estimula la capa interna del útero o matriz, en donde se forma un ovocito para crecer y formar un óvulo maduro. La ovulación ocurre cuando el óvulo maduro se rompe.

La cantidad de sangre que se pierde durante el periodo es variable, depende de la constitución anatómica de cada mujer; sin embargo, se pierden de 50 a 250 ml, pero no se rebasan los 400 ml.

SPM, todas lo conocen

El síndrome premenstrual son una serie de manifestaciones emocionales y físicas en el abdomen pélvico y senos, que se presentan entre 5 y 11 días antes de que llegue el ciclo menstrual; incluso puede presentar retención de líquidos, hinchazón en pies o manos, o subir hasta un kilo de peso.

¿Ausencia de menstruación?

La amenorrea es la ausencia de menstruación por más de dos ciclos (más de 60 días). Etapas como el embarazo, lactancia o climaterio son situaciones por las que ocurre; sin embargo, también por condiciones patológicas; por ejemplo, una niña con síndrome de Turner. Si una niña de más de 14 años no tiene su primer periodo debe acudir al ginecólogo.

Sangrado abundante

La menorragia se refiere a sangrados abundantes anormales; su causa puede ser por alguna patología o desequilibrio hormonal.

Menstruación dolorosa

La dismenorrea es la menstruación dolorosa; pueden ser dolores tolerables hasta muy severos, incluso causar incapacidad. Es importante buscar la causa de la dismenorrea, saber si se trata de un proceso normal o está asociado con un proceso patológico. Hay tratamiento específico para tratar las molestias como analgésicos.

¡Bienvenida al ginecólogo!

Toda mujer que cginecologoomienza su menstruación debe acudir con el ginecólogo para que el especialista pueda explicarle qué es lo que sucede en su organismo, cuáles son los cambios que ocurren por el cambio hormonal y todo lo relacionado a esta nueva etapa. Todo por una vida saludable.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Sí se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación, aunque por higiene no se recomienda. Las infecciones de transmisión sexual surgen por la contaminación de bacterias y hongos; la menstruación es un medio de cultivo porque la vagina está llena de sangre y si tiene relaciones sexuales, se propicia más rápido la infección. “Ojo”, no por la sangre, sino porque el varón está contaminado y está pasando un microorganismo.

¿Puedo embarazarme durante la menstruación?

No hay posibilidades de embarazo durante la menstruación porque no hay ovulación. Las parejas que no quieren quedar embarazados tienen relaciones un poco antes, durante o después de la menstruación, es decir, días no fértiles.

¿Los anticonceptivos alteran el periodo menstrual?

El uso de anticonceptivos regulariza los ciclos de la menstruación y evitan que ocurra la ovulación.

¿Qué tan bueno es usar tampones?tampon

El uso de tampones únicamente se recomienda para situaciones especiales; por ejemplo, para entrar a una alberca. El tampón no se debe dejar por más de seis horas. En la vagina hay gérmenes que no causan problemas, pero en condiciones anormales como usar tampón puede propiciar una infección. Por ello, se recomienda utilizarlos en condiciones especiales y el menor tiempo posible.

 

Dr. Carlos Briones. Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de México.

Puede interesarte

¿Qué es un acumulador de animales? Saber identificar a un acumulador de animales es importante, para poder brindarles ayuda y asegurar el bienestar de los animales que están en la situación de hacinamiento.
Cómo lograr una dieta balanceada La combinación de un ingrediente de cada grupo, en las cantidades adecuadas hará de la dieta familiar una alimentación correcta.
Erotizando al condón El uso del condón tiene muchas ventajas: es económico, discreto, es fácil de colocar y lo puedes adquirir prácticamente en cualquier parte.
Tips para evitar piernas cansadas en la oficina La falta de actividad puede ocasionar tensión en la espalda baja y las rodillas.
Hernia de disco en la espalda El tratamiento para una hernia de disco generalmente empieza con el intento de aliviar los síntomas.
¿Por qué cocinas con el aceite que cocinas? ¿Quién no ha disfrutado de un delicioso platillo en familia? o ¿quién no ha cocinado pensando en conquistar los paladares de sus seres queridos?
Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres? La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.
¿De qué trata “Urgencia Nacional”? “Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante

Notas Relacionadas