circuncisión

Motivos para circuncidarse

La circuncisión no previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Por GANAR SALUD

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el prepucio que recubre el glande. Lo primero que debes hacer antes de tomar cualquier postura, es informarte.

Solo por motivos familiares, sociales o religiosos se realiza la circuncisión al nacer o si el bebé no puede orinar por tener el prepucio muy cerrado.

  • El glande queda expuesto al quitar el prepucio, pero no hay pérdida de la sensibilidad, esto se ha corroborado en hombres circuncidados que tienen una sensibilidad normal.
  • Si la circuncisión es realizada por un cirujano experto, no debería existir ninguna consecuencia negativa en la erección.
  • La gran mayoría de los hombres no circundados rara vez presenta problemas con su prepucio.
  • La circuncisión por sí misma no mejora la salud. El prepucio es una parte importante y funcional del cuerpo, que protege el glande.
  • No existe una edad específica para practicarse una circuncisión. Puede hacerse desde el nacimiento del niño hasta la tercera edad.

¿Cuándo debe realizarse la circuncisión?

  • Si el bebé cumple un año de vida y el prepucio redundante está demasiado cerrado y cubre el pene.
  • Cuando existen problemas para orinar. Si el prepucio está muy cerrado puede causar obstrucción urinaria.
  • Si se acumula mucha grasa debajo del prepucio cerrado, ya que esto puede ser causa de infecciones y de obstrucción urinaria.
  • Cuando se presentan infecciones, irritación o enrojecimiento del prepucio.

Lo que debes saber:

  • La circuncisión no previene propagación de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida.
  • Con o sin circuncisión debe mantenerse una higiene adecuada, lo que implica bajar el prepucio en caso de no estar circuncidado para lavar el glande y el cuerpo del pene con agua y jabón.
  • En el caso de estar circuncidado la higiene consta en lavar el glande y/o todo el cuerpo del pene. Si eres padre, debes inculcar en tus hijos los hábitos de higiene en todas las zonas de su cuerpo.

Definiciones importantes

  1. Prepucio: Piel redundante (sobrante) que cubre el pene.
  2. Glande: cabeza del pene.
  3. Esmegma: grasa acumulada debajo del prepucio.

Puede interesarte

La forma en que los hombres viven el amor Uno de los principales conflictos entre hombres y mujeres que son pareja, tiene que ver con la forma en que cada uno expresa sus sentimientos de amor y cariño hacia el otro.
Cáncer de mama avanzado un reto complejo para su atención Las mujeres con cáncer de mama metastásico exigen mejores servicios médicos, medicamentos de última generación y que mejore la comunicación paciente-doctor.
Miel, sabor único de la mesa mexicana En una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras.
Medicamentos vs. náusea y vómito por quimios  Los pacientes cuentan con opciones para tener control de estos efectos secundarios que les permitan hacer más llevadero su tratamiento y tener mejor calidad de vida.
¿Eres una persona con iniciativa? La “iniciativa” proviene del sentimiento de seguridad o confianza que se tiene en sí mismo.
Trastorno por Atracón, voracidad sin control El Trastorno por Atracón (TA) se reconoció formalmente en 2013 como un desorden específico de la conducta alimentaria.
Adultos mayores con  diabetes En entrevista para Ganar Salud®, el Dr. Oscar Rosas Carrasco, médico geriatra del Instituto Nacional de Geriatría, nos comenta que la diabetes en el adulto mayor actúa de forma diferente que en el adulto joven; sin embargo, el apego al tratamiento será clave para gozar buena calidad de vida.
Hígado graso gestacional El hígado graso agudo del embarazo es una complicación poco frecuente, pero potencialmente mortal,

Notas Relacionadas