xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle, canino mítico

El Xoloitzcuintle se ha convertido en un canino mítico, icónico y es uno de los representantes del nacionalismo mexicano Por GANAR SALUD

El Xoloitzcuintle es un canino tropical primitivo, es decir, con poca intervención del humano; de cuerpo armonioso y equilibrado que se distingue por la falta de pelo en su variedad más conocida, con una fuerte carga social de tipo mítico, icónico y su dualidad biológica respecto a la ausencia y presencia de pelo que lo recubre.

Enigmático desde los antepasados

Es un canino de origen mesoamericano, principalmente de la Cuenca del Balsas en México. Aunquexoloitzcuintle su origen no es precisado exactamente, se considera esa región como el origen del Xoloitzcuintle moderno, como una raza canina.

Los hallazgos arqueozoológicos lo ubican alrededor de hace 1500 años; sin embargo, se han encontrado figuras de cerámica de inicios de nuestra era (siglos I-III D.C.).

Único y singular

Es un perro de estructura mesomorfa, cabeza en forma triangular (lupoide) y cuerpo equilibrado, muy armonioso y elegante que se presenta en dos variedades: con pelo y sin pelo. Ésta última es  la característica más conocida, a la que se asocia un menor número y diferente forma de dientes; los ejemplares con pelo lo tienen en todo el cuerpo y pegado a él.

Territorial y afectivo

Tiene un fuerte instinto territorial, individualismo y fuerte sentido de iniciativa, que gusta de los grupos, alerta y desconfiado con los extraños. En el ámbito familiar se manifiesta de forma muy afectiva, de mucha interacción, de complicada educación por lo que debe ser tratado de manera firme y cuidadosa. La interacción con niños menores puede resultar no conveniente.

Al ser una raza manejada ya por el hombre de manera zootécnica, el Xoloitzcuintle variará en talla desde los 25 hasta los 60 cm, y se le clasifica de acuerdo a la misma en tres tallas: miniatura (25 a 35 cm), intermedia (36 a 45 cm) y estándar (46 a 60 cm con una tolerancia de 2 cm), su peso variará de acuerdo a la talla entre los 6-8 kg a los 25-30 kg. para ambas variedades con pelo y sin pelo.

La longevidad de esta raza es semejante a las de otras. Los talla miniatura llegan a vivir alrededor de 15 años muy semejante la intermedia y la talla estándar alrededor de 12 años.

 

Es un perro que puede tener una dieta muy variada, que no tendrá problemas de aceptación de una gama amplia de alimentos, su condición de carnívoro no estricto como cualquier perro, los obliga a ingerir proteína y grasa de origen animal para un cuidado de piel adecuado y un pelaje vigoroso, acepta bien vegetales y frutas en cantidades moderadas evitando los que contengan almidones.

A pesar de la ausencia de dientes en el caso de los sin pelo, comen muy bien los derivados cárnicos. Los alimentos comerciales pueden ser usados y adecuando marcas de forma individual.

¿Para quién es un Xoloitzcuintle?

Personas con un adecuado equilibrio, tranquilas, que les guste el ejercicio moderado, con buena convivencia familiar y de supervisión.

Que no tengan problemas en ser constantemente blanco de muchos comentarios en la vía pública. Yo evitaría los ambientes donde hubiera niños menores de 5 años por el ánimo territorial y poca tolerancia que el Xoloitzcuintle tiene.

Común problemas de la piel

Son perros muy sanos en términos generales, los ejemplares sin pelo tienden a presentar problemas de piel: acné, seborrea, demodicosis y problemas micóticos. La radiación solar puede provocarles quemaduras de diversos grados en perros de piel clara sobre todo. Los problemas ortopédicos comunes en las tallas pequeñas, se dice que los perros claros con alta exposición solar están predispuestos a cáncer de piel.

¿Por qué notienen pelo?

La piel del Xoloitzcuintle sin pelo se debe a una displasia ectodérmica que a diferencia del humano con ese tipo de problemas, no le genera mayor problemática para tener una vida sana, toleran bien el frío (viven en países nórdicos, Rusia, etc.) aunque sí prefieren los lugares cálidos y soleados.

Tienen la ventaja de evitar ectoparásitos por su condición y tener una cicatrización muy rápida en caso de alguna herida, si su piel no es cuidada combinada a una mala alimentación.

Es recomendable aplicar cremas hidratantes, usar jabones neutros para el baño (puede ser muy constante) y eventualmente agentes exfoliantes para mejorar la condición de la piel. Xolos en condiciones rurales o de poco cuidado, simplemente tienen una piel más ópaca.Xoloitzcuintle cabeza

Dualidad de raza

La dualidad de la raza se manifiesta en que dentro de una misma camada, nacen ejemplares con y sin pelo; esto debido a su condición genética heterocigota para esa característica.

 La mutación que permite sobrevivir y reproducirse a los ejemplares sin pelo se debe a que en la porción del cromosoma 17 del genoma del perro se encuentra el gen FOXI 3 en los perros que presentan la condición sin pelo, lo cual no ocurre en los ejemplares con pelo. La condición sin pelo, se encuentra en individuos heterocigotos únicamente como lo muestra el esquema siguiente:

F1F1 = Sin displasia ectodérmica

F1F2 = Con displasia ectodérmica

F2F2 = Fallece en vida embrionaria

Xoloitzcuintle en México

Los datos no son precisos, los que pueden reflejar una idea son los ejemplares registrados ante la Federación Canófila Mexicana (FCM) a partir de los años 70 del siglo XX a la fecha, no superan los 9 mil ejemplares,  aunado a esto, muchos perros pelones son considerados de manera popular como Xoloitzcuintle.

Los ejemplares con pelo muy pocas veces son registrados, por lo que su número es significativamente menor que el de otras razas que provienen del exterior.

Francisco Alberto Campos Montes. Médico Veterinario Zootecnista por la FMVZ UNAM. Inspector de camadas Federación Canófila Mexicana. 

Puede interesarte

Reforzarán acciones en el deporte 2016 ha sido el año con menor déficit en los recursos institucionales y eso permite volver ampliar la visión en el deporte.
¡Campamentos de verano! Los campamentos de verano son una excelente opción para que tus hijos experimenten un poco la libertad y puedan convivir sanamente con otros niños de su edad.
2º Festival de Teatro Sensorial ¡No te pierdas la experiencia!
Cómo lograr una dieta balanceada La combinación de un ingrediente de cada grupo, en las cantidades adecuadas hará de la dieta familiar una alimentación correcta.
Cofepris aprueba tratamiento para hepatitis C El tratamiento de AbbVie para el control de la hepatitis C ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo.
Paz en la oficina Cada 30 de enero se conmemora el día en que Mahatma Gandhi fue asesinado. En 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esa misma fecha como el Día Internacional por la no violencia y la paz.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.

Notas Relacionadas